Publicidad

TRAS LOS ATENTADOS EN LA CAPITAL BRITÁNICA

Un experto en terrorismo internacional: "El 'modus operandi' del atentado en Londres encaja con lo que se ha venido utilizando por terroristas islamistas"

La Policía británica ha calificado lo ocurrido en Londres de atentado terrorista pero no ha señalado si se trata de un ataque yihadista. Sin embargo, la forma de actuar del atacante es similar a la que se ha visto en atentados anteriores, lo que encaja con "la llamada propaganda yihadista", que apelan a atentar con los medios que el fanático "tenga a su alcance".

Las dudas tras el atentado que ha tenido lugar este miércoles en Londres después de que un hombre arroyara a un grupo de viandantes con un todoterreno en el puente de Westminster y más tarde apuñalara a un agente de policía en el Parlamento británico siguen sin resolverse.

Pese a que Scotland Yard ha calificado el ataque de atentado terrorista, aún no se conoce si se trata de una acción yihadista.

El experto en terrorismo internacional y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos Rogelio Alonso subraya que la Policía británica está tratando los hechos como un atentado pero matiza que no ha atribuido autoría de momento, lo que califica de "prudente y riguroso".

Alonso recuerda que en el pasado tuvieron lugar otros atentados que inicialmente se atribuyeron al terrorismo yihadista pero que finalmente "no fueron obra de terroristas yihadistas.

Aunque matiza que el 'modus operandi' del atentado en Londres "encaja con lo que se ha venido utilizando por terroristas islamistas" y explica que la forma de actuar que se ha visto en los últimos incidentes terroristas, -personas que arroyan a un grupo de gente con vehículos y que van armados con armas blancas-, "evidencia un grado de fanatización muy grande".

Alonso cuenta también que este tipo de atacantes no se puede permitir adquirir otro tipo de armamento, por lo que "recurren a las armas cortas y vehículos con el fin de innovar y perpetrar el atentado terrorista".

Considera que este modo de actuar encaja con "las llamadas por parte de la propaganda yihadista", que apelan a llevar a cabo atentados terroristas con los medios "que tenga a su alcance el fanático", y siempre con la intención de sorprender y "hacer el mayor daño posible".

Publicidad