Publicidad

Coronavirus

Un español se vacuna contra el coronavirus con la vacuna Sputnik V en Moscú

Un español ha sido uno de los primeros en vacunarse contra el coronavirus con la vacuna rusa Sputnik V en Moscú, Rusia. Más de un millón de personas se han vacunado ya.

Más de un millón de personas se han vacunado con la vacuna Sputnik V en el mundo contra el coronavirus. Es efectiva en un 91,6% y también se administra en dos vacunas con tres semanas de diferencia.

Denis vive en Moscú y acaba de vacunarse con la vacuna de Sputnik V en un centro comercial en Rusia. Esta vacuna es gratuita y apenas ha tenido que esperar para vacunarse. Puedes solicitar cita en el ambulatorio o hacer cola en algún centro habilitado para administrar la vacuna.

Rusia lleva una semana administrando la vacuna a gran escala. Se debe a su más de 90% de efectividad. Sin embargo, todavía hay habitantes que desconfían de la vacuna. Esta vacuna es de las más baratas que hay en el mercado de las vacunas contra el coronavirus.

Así es la vacuna Sputnik V

La vacuna rusa Sputnik V está diseñada con dos dosis. La primera de ellas es la de impacto y la segunda es la de refuerzo, que debe administrarse a los 21 días. De esta forma se consigue el mayor potencial de la vacuna contra el coronavirus.

Requiere una refrigeración convencional de entre 2ºC y 8ºC, lo que facilita el almacenaje, transporte y manipulación. Es una ventaja sobre otras vacunas como la de Pfizer y BioNTech o Moderna.

El portal de la vacuna asegura que más de 50 países han solicitado la vacunación de más de 1.200 millones de personas con dicha vacuna. La vacuna será producida por los socios internacionales de RDIF (el Fondo Ruso de Inversión Directa) en India, Brasil, China, Corea del Sur y de otros países.

La vacuna ha sido autorizada en México, Hungría, Argelia, Serbia, Argentina, Bolivia, Venezuela, Paraguay, Turkmenistán, Bielorrusia, Kazajistán, Emiratos Árabes Unidos e Irán, además de en Rusia.

Interés de la vacuna en la Unión Europea

El problema de la escasez de dosis ha provocado que suene con más fuerza la posibilidad de que la vacuna llegue a la Unión Europea, donde destaca España. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, abrió la puerta a que España suministre la vacuna rusa debido a la escasez de vacunas. Aunque espera que la Agencia Española del Medicamento (EMA) la apruebe.

Aunque el organismo regulador europeo no ha comenzado con el estudio de la vacuna, por lo que llevaría unas semanas. Hungría ha obviado la política comunitaria en materia de la vacunación del coronavirus y ha negociado por su cuenta la compra de varias dosis Sputnik V.