Publicidad

Chile

Así fue el altercado entre un policía y un malabarista callejero que ha provocado una ola de protestas en Chile

La agresión ha generado una ola de protestas por todo el país y se han registrado disturbios entre policía y manifestantes.

En Chile se han registrado incidentes y disturbios entre policía y manifestantes que protestan por la muerte de un malabaristas callejero supuestamente a manos de un agente.

Los hechos tuvieron lugar en un barrio de una región del sur del país cuando, durante un control rutinario, un agente trata de identificar a un artista callejero. En ese momento ambos comienzan una discusión. El policía saca su arma, mientras que el malabarista saca dos machetes que utiliza en su espectáculo y se dirige hacia el agente, que dispara.

El vídeo fue difundido por las redes sociales y el policía fue detenido horas después de que sucediera el altercado.

Sin embargo, a raíz de estos hechos centenares de manifestantes han salido a protestar por lo que consideran un acto de brutalidad policial. El alcalde de Panguipulli, la localidad donde sucedió este episodio, lo ha calificado como un acto de "negligencia".

Reacciones políticas

El alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, denunció una "negligencia" por parte de Carabineros e insistió en que la víctima era una persona "pacífica y respetuosa" conocida en la localidad.

El cuerpo de Carabineros, cuestionado por la brutalidad con la que reprimió las protestas de 2019 contra la desigualdad, indicó en una declaración que los agentes actuaron en "legítima defensa propia".

Chile vivió a finales de 2019 la crisis social más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con una treintena de muertos y miles de heridos, además de señalamientos por violaciones a los derechos humanos hacia las fuerzas de seguridad.