Guerra ruso-ucraniana

Guerra Ucrania Rusia: Últimas noticias del 11 de octubre en directo

Sigue el directo la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania en directo. Al menos 14 civiles murieron y 97 resultaron heridos como consecuencia de los ataques lanzados por Rusia contra ciudades de toda Ucrania, según la delegación de Kiev. Toda la actualidad de la guerra ruso-ucraniana.

Guerra Ucrania Rusia, última hora en directo: Putin, Zelenski y últimas noticias de la invasión rusa hoy

Guerra Ucrania Rusia, última hora en directo: Putin, Zelenski y últimas noticias de la invasión rusa hoyGetty

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Día 230 de la invasión rusa de Ucrania

Hasta aquí la cobertura en directo del 230º día de guerra en Ucrania. Podéis seguir toda la información a través de la página web de Antena 3 Noticias. ¡Un saludo y hasta mañana!

Borrell, sobre las sanciones a Rusia

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha alertado de que la unidad y solidaridad de la Unión Europea "no está claro" cuánto puede durar en referencia a la consulta nacional que anunció Hungría para sondear la opinión de la población sobre las sanciones de la UE a Rusia.

"Putin se ha equivocado al creer que nosotros íbamos a romper nuestra unidad y, cuidado, todavía no está claro cuánto tiempo puede durar porque hay un líder europeo que llama a un referéndum a su país para proponer a sus ciudadanos que en diciembre no se renueven las sanciones a Rusia", ha advertido Borrell durante su discurso 'Cómo la guerra de Ucrania ha cambiado Europa', que ha tenido lugar en la Fundación Carlos de Amberes, en Madrid.

Rusia prosigue su ofensiva contra la red energética ucrania

Rusia ha vuelto a atacar este martes a múltiples ciudades de Ucrania con el objetivo de destruir su red energética. Un total de 28 misiles de crucero y 13 drones han sido disparados contra centrales y estaciones eléctricas en Lviv (en el oeste del país), Vinnitsia (centro) y en Dnipró (este). Zaporiyia fue atacada de nuevo, como es habitual cada día en las últimas semanas, por cohetes que causaron 5 muertos civiles, según las autoridades locales.

Siete muertos en Zaporiyia por los ataques rusos, según Kiev

Siete personas han muerto y "muchas han resultado heridas" en la provincia de Zaporiyia por los ataques rusos de este martes, según ha indicado el vicejefe de Gabinete de la presidencia ucrania, Kirilo Timoshenko, a través de su cuenta de Telegram. Según Timoshenko, citado por la agencia estatal ucrania Ukrinform, las localidades de Orihiv y Stepnohirsk fueron atacadas con misiles y artillería.

El ministro de Deportes de Rusia niega que su cartera esté formando batallones de voluntarios entre los deportistas para combatir en Ucrania

El ministro de Deportes de Rusia, Oleg Matitsin, niega que su cartera esté formando batallones de voluntarios entre los deportistas para combatir en Ucrania. "No estamos formando batallones con deportistas profesionales. Cada uno debe hacer su trabajo de la mejor manera", dijo el ministro a la prensa local. A su vez, Matitsin negó las informaciones de que el Gobierno se plantee crear unidades de especialistas integrados exclusivamente por deportistas.

Zelenski pide al G-7 armas de defensa aérea después de la intensificación de los ataques rusos esta semana

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha pedido a los líderes del grupo de países del G-7 que suministren urgentemente a Ucrania armas de defensa aérea, después de que Rusia intensificara su ofensiva este lunes y lanzará misiles de crucero sobre ciudades de todo el país en una nueva escalada de la guerra. El mandatario ucranio ha asegurado que cuando su país "obtenga suficientes armas" de este tipo, "la amenaza que supone Rusia disminuirá".

EE.UU promete mandar a Ucrania sistemas modernos de defensa antiaérea

Estados Unidos anuncia que intentará acelerar la entrega de sistemas modernos de defensa antiaérea NASAMS a Ucrania. "Intentaremos enviarlos lo antes posible", ha indicado el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby. En septiembre, EE UU había afirmado que no podría enviar sistemas NASAMS a Ucrania hasta finales de diciembre por lo menos.

Rusia eleva a cuatro los muertos por la explosión del puente de Kerch

Las autoridades de Rusia elevan a cuatro muertos a causa del ataque contra el puente de Kerch, que une Rusia con la península de Crimea, tras recuperar el cuerpo de una última víctima. Los servicios de emergencias han indicado que la cuarta víctima mortal ha sido identificada como Sergei Maslov, juez del Tribunal de Arbitraje de Moscú, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

El jefe de la oficina de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak, auncia un nuevo intercambio de presos

El jefe de la oficina de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak, anuncia un nuevo intercambio de presos por el que 32 soldados ucranianos han sido liberados y se ha recuperado el cuerpo del ciudadano israelí Dimitro Fialka. "Entre los liberados hay oficiales, sargentos y soldados de las Fuerzas de Defensa de Ucrania. Han estado en lugares de feroces combates. Muchas de estas personas fueron consideradas desaparecidas", explica en su perfil oficial de Twitter.

Las autoridades de Ucrania estiman que unas 2.500 personas se encuentran retenidas actualmente en Rusia. Yermak ha reconocido que las negociaciones para tratar de recuperar a todos estos presos son "difíciles".

Putin extiende hasta finales de 2023 el embargo de alimentos procedentes de países occidentales

Vladimir Putin firma un decreto con el que extiende hasta finales de 2023 el embargo de alimentos procedentes de países occidentales introducido en 2014 la anexión de la península de Crimea como respuesta a las sanciones impuestas entonces por diversos países. En agosto de 2014, Putin firmó un decreto sobre la "aplicación de medidas económicas especiales para garantizar la seguridad de Rusia", lo que supuso restringir la importación de alimentos desde Estados Unidos, la Unión Europea, Noruega, Australia y Canadá.

Rusia advierte que el suministro de armamentos a Ucrania por parte de EEUU alarga el conflicto

Rusia advierte que el suministro de armamentos a Ucrania por parte de Estados Unidos alarga el conflicto y lo hace "doloroso al máximo para la parte ucraniana". "Por ahora oímos declaraciones oficiales del actual Gobierno (de EEUU) y de militares en activo sobre la intención de seguir suministrando armamento a Ucrania y, de hecho, alargar este conflicto, haciéndolo doloroso al máximo para la parte ucraniana", asegura en rueda de prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Rusia declara extremista al grupo que organizó protestas contra la movilización parcial en Ucrania

Rusia incluye en la lista de organizaciones terroristas y extremistas al movimiento Vesná (Primavera), que organizó las protestas masivas contra la movilización parcial en Ucrania decretada por Vladímir Putin. Vesná, un movimiento fundado en 2013 en San Petersburgo sobre la base de las juventudes de varios partidos opositores, fue incluido en esa lista por el supervisor financiero ruso, Rosfinmonitoring.

Leópolis acusa el segundo ataque ruso contra sus suministros de agua y luz

La ciudad de Leópolis se ha quedado este martes de nuevo sin luz ni agua corriente tras un segundo ataque ruso contra las infraestructuras de suministro básico. Según el gobernador de la provincia, Maksym Kozytskyi, dos explosiones golpearon sendos centros de la infraestructura energética de la ciudad este martes. Una segunda oleada que afectó a cerca de un tercio del suministro eléctrico.

Ucrania acusa a Rusia de "secuestrar" a un alto cargo de la central nuclear de Zaporiyia

Las fuerzas rusas han "secuestrado" y "aparentemente torturado" a un alto cargo de la central nuclear de Zaporiyia, según la empresa responsable de la gestión por parte de Ucrania, Energoatom, que ha denunciado que el directivo está "en un lugar desconocido".

El "general Armagedón", la apuesta de Putin

Un comandante con experiencia en Afganistán y Siria, Serguéi Surovikin, que es conocido como el "general Armagedón", ha sido el hombre elegido por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, para cambiar las tornas de su "operación militar especial" en Ucrania después de los reveses sufridos en las últimas semanas.

Rusia se abre a "estudiar" un posible encuentro entre Biden y Putin en la cumbre del G20

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, afirma que Moscú está dispuesto a "estudiar" la celebración de una reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el estadounidense, Joe Biden, en los márgenes de la cumbre de líderes del G20. Por el momento, no hay ninguna oferta formal.

Rusia añade a Meta en su lista de "organizaciones terroristas"

Las autoridades de Rusia han anunciado hoy que incluyen a Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, en su lista de "organizaciones terroristas", tal y como reclamaba la Fiscalía.

Se trata de una decisión que ha sido adoptada por el Servicio Federal de Supervisión Financiera (Rosfinmonitoring), según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Un tribunal de Moscú dictó en marzo que las actividades en Instagram y Facebook eran "extremistas" y prohibió sus operaciones en el país.

Rusia confirma nuevos "bombardeos masivos" con "armas de precisión" contra objetivos en Ucrania

El Gobierno de Rusia ha confirmado hoy que ha hecho nuevos "bombardeos masivos" con "armas de precisión" contra objetivos en Ucrania durante el último día, después del repunte de los ataques durante la jornada de este lunes contra varias ciudades, incluida Kiev, que dejaron cerca de 20 muertos y más de cien heridos.

Cortes del suministro eléctrico en Leópolis por nuevos ataques rusos

Leópolis sufre hoy nuevos ataques de las fuerzas rusas cuyo principal objetivo son infraestructuras de la red eléctrica, lo que ha provocado cortes en el suministro que amenazan con extenderse también a otros servicios básicos.

El gobernador de la región, Maxim Kozitski, ha confirmado a través de Telegram al menos tres explosiones en dos instalaciones energéticas y ha pedido a la población que extreme las precauciones.

La ONU recuerda a Rusia que los objetivos atacados en Ucrania están protegidos por el Derecho Internacional

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos se ha mostrado "profundamente preocupada" por la ola de ataques que las fuerzas de Rusia llevaron a cabo este lunes sobre distintas ciudades de Ucrania y ha recordado que el Derecho Internacional prohíbe los bombardeos de civiles o de infraestructuras "indispensables" para su supervivencia.

Polonia empieza hoy a revisar y mejorar el estado de refugios y búnkeres

Polonia empieza hoy una campaña para revisar y mejorar el estado de los refugios y búnkeres de todo el país a consecuencia de los temores desatados por la guerra en Ucrania.

El viceministro de Interior polaco, Maciej Wasik, ha asegurado que se trata de una operación "rutinaria" y que ya estaba prevista antes de estallar la guerra en Ucrania, aunque admite que se ha estado consultando a las autoridades del país en busca de consejo.

El responsable de inteligencia británico cree que Rusia se queda sin armamento

Rusia se está quedando sin armamento, aliados y tropas mientras que el régimen de su presidente, Vladímir Putin, se encuentra cada vez más "desesperado", según ha dicho hoy Jeremy Fleming, responsable de la agencia de servicios de inteligencia, seguridad y ciberseguridad británica, GCHQ.

Según Fleming, Moscú continuaría teniendo "una maquinaria militar muy capaz" a pesar de estas carencias, aunque está siendo desgastada por el continuo conflicto en Ucrania.

La OCDE prevé una inmigración récord a Alemania por la guerra de Ucrania

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha comunicado que prevé que el número de migrantes que llegue hasta finales de año sea superior al de 2015. Entonces, más de 2,1 millones de personas llegaron a Alemania en un año, principalmente como consecuencia de la guerra civil en Siria.

Nueva Zelanda impone sanciones contra otros 75 individuos y dos empresas vinculadas a Rusia

Las autoridades neozelandesas informan hoy de que han impuesto un nuevo paquete de sanciones contra otros 75 individuos y dos empresas vinculadas al Gobierno de Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania.

El Ministerio de Exteriores del país ha indicado en un comunicado que la nueva medida incluye ahora a los miembros del Parlamento ruso que habían quedado exentos hasta el momento de las sanciones.

Rusia intensifica sus ataques contra varias ciudades en las últimas horas

Rusia ha intensificado en las últimas horas sus ataques sobre varias ciudades, entre las que se encuentra la capital Kiev, pero también otras como Leópolis, Zaporiyia o Járkov, como respuesta a lo que el presidente ruso, Vladimir Putin, calificó como "atentado terrorista" en relación a la destrucción del puente de Crimea, que conecta Rusia con la península de Crimea.

El presidente de la Duma de Rusia compara a Zelenski con Bin Laden

El presidente de la Duma Estatal de Rusia, Viacheslav Volodin, ha comparado hoy al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con Usama bin Laden, el líder de la organización terrorista Al Qaeda, y le ha acusado de "dar órdenes para ejecutar ataques terroristas".

Francia acusa a Rusia de cometer "crímenes de guerra" en Ucrania

La ministra de Exteriores de Francia, Catherine Colonna, ha acusado hoy a Rusia de cometer "crímenes de guerra" en Ucrania y afirma que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tiene entre sus tácticas los "ataques indiscriminados" contra Ucrania.

Rusia asegura que no amenaza a nadie con armas nucleares

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, ha dicho hoy que Moscú "no amenaza a nadie con el uso de armas nucleares" a la vez que acusa a Estados Unidos y sus aliados de utilizar la retórica nuclear.

"Nuevamente hay que aclarar que Rusia no amenaza a nadie con el uso de armas nucleares", es lo que dijo Riabkov en una entrevista. Además, explicó que "con el trasfondo de los acontecimientos en Ucrania, Estados Unidos y los países dependientes de él emplean activamente la retórica nuclear".

Muere una persona en un ataque ruso con misiles contra la ciudad de Zaporiyia

Al menos una persona ha muerto este martes en un nuevo ataque con misiles de las tropas rusas contra Zaporiyia, según denuncian las autoridades ucranianas.

La Administración Militar Regional de Zaporiyia ha señalado en Telegram que las fuerzas rusas han disparado un total de doce misiles S-300 que "han alcanzado instalaciones públicas", incluida una escuela. "Cada uno de nosotros tiene fe en una cosa, aguantar y ganar"manifiesta.

Ascienden a 19 los muertos tras los bombardeos rusos en Ucrania

Los bombardeos de Rusia en varias ciudades de Ucrania durante este lunes ha dejado, hasta el momento, al menos 19 personas muertas y 105 heridos, según el último informe de las autoridades ucranianas.

En concreto, según el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania hasta las 7:00 horas (hora local) de este martes han sido alcanzados objetos de infraestructura crítica y civil en 12 regiones del país así como en la ciudad de Kiev. En esta última se han producido más de 30 incendios, que ya han sido extinguidos.

Macron adopta nuevas medidas ante Rusia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, adoptó "nuevas disposiciones para ayudar militarmente a Ucrania" tras los ataques rusos sobre numerosas ciudades ucranianas, anunciaron esta madrugada fuentes del Elíseno. Macron se reunió de urgencia esta noche con el ministro de Defensa, Sebastien Lecornu, y con la titular de Exteriores, Catherine Colonna, para evaluar la situación.

La ONU aprueba que el voto sobre Ucrania sea público

La Asamblea General de la ONU aprobó que el voto de una resolución sobre las anexiones rusas en Ucrania que tendrá lugar esta semana sea público y no secreto como pretendía Moscú. Con 107 votos a favor, 13 en contra y 39 abstenciones, la Asamblea General adoptó una decisión propuesta por Albania para que en la votación se registre la forma en que vota cada país, tal y como es habitual.

Al menos 14 muerto y 97 heridos en los últimos ataques rusos

Al menos 14 civiles murieron y 97 resultaron heridos como consecuencia de los ataques lanzados por Rusia contra ciudades de toda Ucrania, según dijo ante la ONU la delegación de Kiev. Inicialmente, el balance ofrecido por las autoridades ucranianas era de diez fallecidos y sesenta heridos en estos bombardeos que Moscú presentó como una respuesta al ataque de este fin de semana contra el puente de Crimea, del que responsabiliza a los servicios secretos ucranianos.

Publicidad