Guerra ruso-ucraniana

Guerra Ucrania Rusia: Últimas noticias del 29 de septiembre en directo

Sigue la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia hoy en directo. Las tropas de Putin siguen avanzando por territorio ucraniano ante la resistencia de las fuerzas de Zelenski. Toda la acualidad de la guerra ruso-ucraniana, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.

Guerra Rusia Ucrania

Guerra Rusia UcraniaEfe

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Última hora guerra Ucrania en directo

Gracias por seguir las noticias de última hora sobre la guerra en Ucrania en Antena 3 Noticias. Buenas noches.

Bruselas contempla el extender la excepción ibérica a la UE

La Comisión Europea contempla extender a toda la UE la llamada "excepción ibérica" adoptada por España y Portugal para cortar el contagio del gas en el precio de la electricidad, entre otras posibles iniciativas entre las que se encuentran limitar el precio de las importaciones gasísticas.

El Gobierno destaca la "urgencia" de acelerar los cambios en la política energética en Europa

La ministra portavoz del Ejecutivo nacional, Isabel Rodríguez, ha destacado hoy la "urgencia" de acelerar los cambios de la política energética en Europa, "porque hoy la energía es un arma de guerra, y quien hace la guerra utiliza la energía para dañar a pueblos inocentes como el de Ucrania, al que cada día bombardean, y también a otras democracias, como la nuestra, y al conjunto de la Unión Europea".

La UE "no reconoce y nunca reconocerá" los referendos en zonas ucranianas controladas por Rusia

La Unión Europea ha afirmado hoy que "no reconoce y nunca reconocerá" el resultado "falsificado" de los referendos "ilegales" organizados en las regiones de ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia por Rusia, e instó a la comunidad internacional a hacer lo mismo.

Estados Unidos anuncia un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania de más de 1.100 millones de euros

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha anunciado hoy un nuevo paquete de ayuda militar a Kiev valorado en 1.100 millones de dólares (1.130 millones de euros) con el objetivo de que Ucrania pueda "fabricar y proporcionar nuevas armas" a sus Fuerzas Armadas en el marco de la guerra contra Rusia.

El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá las fugas de Nord Stream el viernes

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el próximo viernes a petición de Rusia para discutir las fugas en los gasoductos Nord Stream detectadas en el mar Báltico.

En medio de crecientes sospechas de un posible sabotaje, Rusia ha solicitado hoy una sesión urgente del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

Kiev denuncia que Rusia moviliza desproporcionadamente a tártaros en Crimea

Las autoridades ucranianas alertan de que la movilización parcial dictada por Moscú afecta de manera desproporcionada a los tártaros de Crimea, una minoría étnica en la península anexionada por Moscú en 2014.

El presidente de la oficina de la fiscalía ucraniana de Crimea, Igor Ponochovnyi, ha acusado hoy a Rusia de cometer "otro crimen de guerra más contra los ciudadanos ucranianos" con esta medida e hizo referencia a la Convención de Ginebra, que prohíbe forzar a la población de un territorio ocupado a servir en las fuerzas armadas de la potencia ocupante.

Canadá dice que nunca reconocerá la anexión rusa de las regiones ucranianas

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha asegurado hoy al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que nunca reconocerá los "referendos" celebrados en cuatro regiones ucranianas ni su anexión a Rusia.

Trudeau ha señalado en Twitter que este miércoles habló con Zelenski y le transmitió que "Canadá nunca reconocerá los 'referendos' rusos" y que el país norteamericano seguirá "proporcionando ayuda militar, humanitaria y financiera al pueblo de Ucrania".

EE.UU. admite "limitaciones" para procesar los crímenes de guerra en Ucrania

Estados Unidos ha reconocido hoy "limitaciones" para procesar los presuntos crímenes de guerra perpetrados por las fuerzas rusas en Ucrania ya que la legislación federal solo permite enjuiciar casos con estadounidenses involucrados.

Bruselas anuncia 500 millones para apoyar la vivienda, educación y seguridad alimentaria en Ucrania

El comisario de Vecindad y Ampliación, Oliver Varhelyi, ha anunciado hoy una ayuda de 500 millones de euros del presupuesto europeo para apoyar la vivienda, educación y seguridad alimentaria en Ucrania, un anuncio que llega en mitad de su visita a Kiev, donde se ha desplazado por tercera vez desde el inicio del conflicto, y siguiendo el acuerdo de financiación sellado a principios de mes en Bruselas en el Consejo de Asociación UE-Ucrania.

Noruega refuerza la vigilancia de su infraestructura energética tras el sabotaje al Nord Stream

El Gobierno de Noruega ha ordenado el refuerzo de la vigilancia con la intención de proteger las infraestructuras de gas y petróleo después de que los gasoductos Nord Stream hayan sufrido esta semana un supuesto sabotaje que ha provocado fugas de gas en el mar Báltico.

Erdogan condena los referéndums orquestados por Rusia en Ucrania en una charla con Zelenski

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha reconocido hoy ante el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que los referéndums organizados por Rusia en cuatro regiones ucranianas complican los esfuerzos diplomáticos para marcar el fin del conflicto, en el que Ankara lleva meses intentando mediar entre Moscú y Kiev.

Batet elogia a las autoridades suizas por su condena de la guerra de Putin pese a su histórica neutralidad

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha ensalzado hoy a Suiza por la capacidad que ha tenido de "hacer compatible su tradicional e históricamente asentada neutralidad" con "la defensa de esos principios básicos frente a la invasión ilegal" de Ucrania por parte de Rusia.

Rusia solicita sesión del Consejo de Seguridad de ONU por Nord Stream

Rusia ha solicitado este miércoles una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para este jueves 29 de septiembre con el fin de debatir las fugas detectadas en los gasoductos rusos Nord Stream y Nord Stream 2 en el mar Báltico.

"Rusia pidió una sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU en relación a los sabotajes contra dos líneas del Nord Stream. Esperamos su celebración mañana", informó en su canal de Telegram hoy Dmitri Polianskiy, embajador adjunto de Rusia ante Naciones Unidas.

Rusia pedirá una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU por el sabotaje del Nord Stream

El Gobierno de Rusia ha anunciado que pedirá una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar en este foro los incidentes en los gasoductos Nord Stream, catalogados de sabotaje por varios de los países bálticos y por el conjunto de la Unión Europea.

Nuevo paquete de sanciones contra Rusia

Entre las nuevas sanciones anunciadas por Úrsula Von der Leyen, se encuentran el tope al precio del petróleo ruso que importa la Unión Europea y la prohibición a los ciudadanos europeos de poder formar parte de los consejos de administración de las empresas públicas rusas.

La región rusa de Osetia del Norte cierra el paso a vehículos tras la huida masiva a Georgia

La región rusa de Osetia del Norte, fronteriza con Georgia, ha decretado este miércoles un nivel de alerta que supondrá el cierre del territorio al paso de vehículos de pasajeros, después de un drástico aumento del tráfico tras la movilización parcial decretada la semana pasada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La fuga de gas en el Nord Stream amenaza el mar Báltico

La triple fuga de gas del Nord Stream en el mar Báltico amenaza el mar Báltico con un desastre medioambiental, según advierten los científicos y ecologistas. El metano que se emite es un gas de efecto invernadero.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente de Alemania aseguran que la fuga de gas no supone una amenaza significativa para la vida marina de la zona, y advierten de que el mayor riesgo climático está en la atmósfera.

Rusia no emitirá pasaportes a los reservistas movilizados por la guerra en Ucrania

Vladimir Putin anunció una "movilización parcial" de reservistas para la guerra en Ucrania. Ahora, Rusia asegura que no emitirá pasaportes para los reservistas convocados.

Esto su pone que aquellas personas llamadas a filas no podrán salir del país una vez que hayan sido citados.

España condena los "simulacros ilegales de votación" en Ucrania

El Gobierno de España ha condenado los "simulacros ilegales de votación" organizados por las fuerzas prorrusas en varias regiones de Ucrania y ha asegurado que no les concede "ninguna credibilidad ni legitimidad" sobre sus resultados, donde una aplastante mayoría a votado a favor de la anexión.

Ampliación: EEUU pide a sus ciudadanos en Rusia que abandonen el país cuanto antes

Este miércoles, la Embajada de Estados Unidos en Rusia ha pedido a sus ciudadanos que abandonen "de inmediato" este país, recalcando que las opciones de vuelos comerciales son, en la actualidad, extremadamente limitadas.

"Los ciudadanos de Estados Unidos no deben viajar a Rusia y aquellos que residen o viajan a Rusia deben salir del país de inmediato mientras haya opciones limitadas de viajes comerciales", ha explicado la Embajada a través de un comunicado oficial publicado en su página web.

Asimismo, ha puesto sobre la mesa las "severas limitaciones" que tiene la Embajada de EEUU para ayudar a sus ciudadanos.

Por otro lado, han querido recordar a los estadounidenses que "el derecho a la reunión pacífica y la libertad de expresión no están garantizados en Rusia", por lo que han recomendado evitar las protestas que se están viviendo estos días y fotografiar a las fuerzas de seguridad.

"Las autoridades rusas han arrestado a ciudadanos estadounidenses que han participado en manifestaciones", concluyen.

Francia sobre el MidCat: "La discusión y el diálogo no están rotos, al contrario"

Tras la negativa de Emmanuel Macron al gasoducto MidCat, el Gobierno francés acaba de anunciar que "la discusión y el diálogo no están rotos, sino al contrario".

Fuentes del Elíseo han dado a conocer hoy que se estudia desde el punto de vista técnico "la pertinencia de esta interconexión", subrayando que no es una solución a largo plazo ante la crisis energética que vive Europa. Asimismo, detallan que hay que ver si este gasoducto responde a las necesidades futuras.

El Kremlin ve "absurdo" señalar a Rusia como responsable de las fugas

El Kremlin ha asegurado en la mañana de este miércoles que es completamente "absurdo y estúpido" señalar a Rusia como la supuesta responsable de las fugas que se han producido durante las últimas horas en el gasoducto de Nord Stream.

En relación a ello, el Kremlin ha argumentado que la propia Rusia es víctima, asegurando que sufre pérdidas a causa de este incidente, aunque el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha declinado hacer comentarios sobre las causas que podrían haber provocado estas fugas que desde Europa tildan de "sabotaje".

"Ambas líneas del Nord Stream están llenas de gas y todos los sistemas están preparados para el bombeo. Este gas es muy caro", ha asegurado Dimitri Peskov, actual portavoz de la Presidencia rusa. "Este gas cuesta mucho dinero y ahora está escapando en el aire".

"¿Estamos interesados en esto? No, no estamos interesados. Hemos perdido rutas de suministro de gas a Europa. ¿Está Europa interesado en esto, en particular la locomotora de la economía europea, Alemania? No, también están en una situación muy difícil. De hecho, están pagando un precio muy alto por decisiones miopes, y me refiero a las sanciones furiosas", ha concluido Peskov.

Última hora: EEUU pide a los ciudadanos estadounidenses en Rusia que abandonen el país "inmediatamente"

La Embajada de Estados Unidos en Rusia acaba de publicar una nota en la que pide a sus ciudadanos que abandonen "de inmediato" este país.

"Los ciudadanos de Estados Unidos no deben viajar a Rusia y aquellos que residen o viajan a Rusia deben salir del país de inmediato mientras haya opciones limitadas de viajes comerciales", apunta la nota.

Polonia pide a la OTAN responder "de forma convencional" pero "destructiva" si Rusia usa armas nucleares

El ministro de Exteriores polaco, Zbigniew Rau, ha afirmado hoy que la OTAN debería responder "de forma convencional" pero "destructiva" si Rusia se decanta por usar armas nucleares en el transcurso de la contienda.

"La OTAN debería responder de forma decisiva y firme", ha explicado. "Por lo que sabemos, Putin está amenazando con usar armas nucleares tácticas en territorio ucraniano, no atacar a la OTAN, por lo que la OTAN debería responder de forma convencional. Sin embargo, la respuesta debería ser devastadora y supongo que este es el claro mensaje que la alianza está enviando a Rusia en estos momentos".

Georgia también se suma a la condena a los referéndum en Ucrania

El Ministerio de Exteriores de Georgia también se ha sumado a la condena a los referéndums que se han celebrado estos días en Ucrania, organizados por fuerzas prorrusas para anexionar las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia a Rusia.

"Es un intento inadmisible de anexión de territorios. Georgia apoya firmemente la soberanía e integridad territorial de Ucrania", explican desde el Gobierno.

Austria asegura que los referéndum de anexión rusos son un "grave ataque contra la soberanía"

El Ministerio de Exteriores de Austria ha condenado la celebración de los referéndums de anexión en Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia al tiempo que los ha tildado de "grave ataque contra la soberanía e integridad".

"Estos referéndums no presentan legitimidad alguna en el marco del Derecho Internacional y no recibirán nuestro reconocimiento, tal y como no será reconocida ninguna anexión de territorio ucraniano", ha explicado el Ejecutivo en un comunicado oficial.

Polonia ofrecerá entrenamiento militar a los ciudadanos que lo deseen

El Ministerio de Defensa polaco ha anunciado que ofrecerá sesiones de entrenamiento militar y de supervivencia a todos aquellos civiles, de entre 18 y 65 años, que así lo deseen.

Lo ha confirmado en un comunicado oficial, donde ha explicado que estos entrenamientos, que durarán un solo día e incluirán nociones de tiro y manejo de armas o defensa personal, comenzarán a impartirse el próximo sábado.

Quienes decidan inscribirse recibirán comida y estarán asegurados contra posibles accidentes, ha explicado el Gobierno de Polonia, que hace unos años inició un programa de ampliación y modernización de sus Fuerzas Armadas.

Ucrania asegura que los ciudadanos que organizaron los referéndums recibirán "un justo castigo"

El Gobierno de Ucrania ha dado a conocer hoy que "todos los ciudadanos ucranianos" que hayan participado en la organización de los referéndums en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia recibirán "un justo castigo".

El Ministerio de Exteriores ucraniano ha asegurado que ya se está buscando a los organizadores para "llevarles ante la justicia" y ha denunciado que "forzar a personas en estos territorios a rellenar unos papeles bajo la vigilancia del Ejército ruso es otro crimen ruso en el marco de su agresión contra Ucrania", al tiempo que ha hecho hincapié en que el país "nunca aceptará ultimátums por parte de Rusia o los intentos de Moscú de crear nuevas líneas de demarcación".

Nord Stream dice que está movilizando todos sus recursos para evaluar los daños del gasoducto

Nord Stream ha asegurado que se han producido "daños físicos" y que ha comenzado, ante ello, a movilizar todos los recursos disponibles y necesarios para estudiar bien las causas del incidente que ha provocado la fuga de gas en el mar Báltico.

"La importante caída de la presión provocada por la fuga de gas en ambos hilos del gasoducto Nord Stream registrada el lunes, lleva a una fuerte suposición de que se ha causado un daño físico", ha explicado en un comunicado oficial. "Se ha comenzado con la movilización de todos los recursos necesarios para evaluar los daños en cooperación con las autoridades locales pertinentes", haciendo alusión a Dinamarca y Suecia.

La UE denuncia el "resultado falsificado de los referendums ilegales"

Bruselas, que ya ha anunciado que responderá de manera "sólida y unida" al presunto sabotaje de Putin con respecto a las fugas en Nord Stream, ha denunciado también esta misma mañana la celebración "ilegal" de los referéndums de adhesión a Rusia en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

La Unión Europea ha asegurado que el resultado es "falsificado" y ha añadido, asimismo, que se trata de una nueva violación del Derecho Internacional.

"Esta es otra violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania, en medio de abusos sistemáticos de los Derechos Humanos. Elogiamos el coraje de los ucranianos, que continúan oponiéndose y resistiendo la invasión rusa", ha asegurado Josep Borrell.

Bruselas asegura responder de manera “sólida y unida” al presunto sabotaje de los gasoductos Nord Stream

Josep Borrell ha asegurado esta mañana que la UE "está profundamente preocupada" por los daños producidos en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 que han provocado importantes fugas en las aguas del mar Báltico.

Ante ello, el Alto Representante de la UE y vicepresidente de la Comisión ha expresado que "las preocupaciones ambientales y la seguridad" son la máxima prioridad de Bruselas, por lo que los países miembros responderán de manera "sólida y unida" a este presunto sabotaje de Putin.

Según Borrell, "toda la información disponible indica que esas fugas son el resultado de un acto deliberado".

Zelenski insta a que Rusia no tenga armas nucleares

Zelenski, en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, ha explicado que Rusia no puede tener armas nucleares, alegando que no garantiza la seguridad de todo el mundo.

"Las amenazas de usar armas nucleares se han convertido en una narrativa constante de los funcionarios y propagandistas rusos. Esto demuestra que Rusia no tiene derecho a poseer armas nucleares ya que no puede garantizar la seguridad del mundo", ha asegurado el presidente de Ucrania, quien ha pedido aislar a Moscú de manera internacional.

"Rusia debe ser excluida de todas las organizaciones internacionales. Si dicha exclusión es procesalmente complicada, su participación debe suspenderse", ha concluido.

Alemania "no aceptará los resultados" de los referéndums

Olaf Scholz ha explicado hace unos minutos que Alemania tiene clara su postura y no cambiará a raíz de las votaciones. No reconocerá los resultados anunciados por Rusia, que asegura que casi el 100% de los ciudadanos está a favor de la adhesión de los territorios ucranianos a Moscú.

"No aceptaremos los resultados de estos referéndums falsos y nuestro apoyo a Ucrania continuará sin reducirse", ha explicado el canciller alemán. "Alemania está ayudando a Ucrania dentro de sus capacidades y al mismo tiempo hace lo posible para evitar un conflicto directo entre la OTAN y Rusia".

La ONU asegura que los referéndums no son "una expresión de la voluntad popular"

La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo, ha asegurado que los referéndums celebrados en el este de Ucrania por parte de las fuerzas prorrusas "no pueden llamarse una expresión genuina de la voluntad popular" y se encuentran "fuera del marco legal y constitucional de Ucrania", poniendo sobre la mesa la denuncia de los ciudadanos que aseguran haber sido obligados "a punta de pistola".

"Las acciones unilaterales destinadas a proporcionar una apariencia de legitimidad al intento de adquisición de un Estado por parte de otro no pueden considerarse legales según el Derecho Internacional", ha explicado DiCarlo.

Giorgia Meloni asegura a Ucrania que "podrá contar con el apoyo del gobierno entrante"

La líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia y ganadora de las elecciones generales en Italia, Giorgia Meloni, ha respondido a las felicitaciones de Zelenski asegurando que Ucrania podrá contar con el apoyo del gobierno entrante.

"Sabes que puedes contar con nuestro leal apoyo por la causa de la libertad del pueblo ucraniano. ¡Manteneos fuerte y mantened la fe!", ha expresado en su cuenta oficial de Twitter la futura primer ministra de Italia, que ha condenado duramente a Rusia.

Maduro afirma que EEUU y Europa prefieren estar en crisis antes que negociar con Rusia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este martes que Europa y Estados Unidos "prefieren la crisis" antes que negociar con Rusia para terminar con la guerra en Ucrania, que comenzó hace siete meses. El mandatario aseveró, durante una alocución transmitida por el canal Venezolana de Televisión (VTV), que EE.UU. y Europa "prefieren la crisis energética, prefieren los apagones, prefieren la crisis económica, prefieren la inflación desatada a negociar la paz con Rusia, a darle seguridades a Rusia y que todos lleguemos a un acuerdo de paz".

Dinamarca y Suecia ven intencionada la fuga del Nord Stream

Los gobiernos danés y sueco apuntaron este martes a un "acto intencionado" como la causa probable de las tres fugas detectadas en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 en las zonas económicas exclusivas de estos países nórdicos en los últimos días. "La clara valoración de las autoridades es que se trata de un acto intencionado y no de un accidente", dijo en rueda de prensa la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

EEUU amenaza con nuevas sanciones a Moscú

Estados Unidos ha amenazado con imponer nuevas sanciones a Moscú si se anexiona los territorios ucranianos controlados por la fuerzas prorrusas, que votaron a favor de unirse a Rusia, en referendos no avalados por la comunidad internacional."Tanto nosotros como muchos otros países hemos sido muy claros. Nunca reconoceremos la anexión de territorios ucranianos por parte de Rusia", dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en una rueda de prensa en Washington que ofreció junto a su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, quien está de visita oficial.

Publicidad