Guerra ruso-ucraniana

Guerra Ucrania Rusia: Últimas noticias del 6 de octubre en directo

Sigue la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania hoy en directo. El presidente Volodímir Zelenski ha revelado que ha aprobado nuevos planes militares "que complacerán a los ucranianos y molestarán a los ocupantes". Toda la actualidad de la guerra ruso-ucraniana, el uso de armas nucleares y Vladímir Putin.

Guerra Ucrania Rusia, última hora en directo

Guerra Ucrania Rusia, última hora en directoEFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Guerra Rusia-Ucrania: última hora en directo

Kiev sigue anunciando avances de sus tropas en los territorios ocupados en Rusia, sobre todo en el sur de Jersón, anexionada a Rusia tras los referéndums ilegales. Mientras, Putin amenaza con presionar el botón nuclear ante la mirada de Occidente. Hasta aquí la información en directo de la guerra en Ucrania. Gracias por seguir el minuto a minuto de la invasión rusa en Antena 3 Noticia. Mañana podrás volver con toda la información en directo, un saludo y buenas noches.

Más de 500 kilómetros cuadrados recuperados por Ucrania, según Zelenski

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha informado este jueves que las fuerzas de Ucrania han retomado más de 500 kilómetros cuadrados esde el 1 de octubre al 6 de octubre. Informan de haber capturado docenas de asentamientos en la región sur de Jersón.

El Kremlin denuncia las palabras de Zelenski sobre ataques preventivos a Rusia

El Kremlin ha denunciado las palabras del presidente Zelenski sobre ataques preventivos a Rusia. "Tales declaraciones no son más que un llamamiento a iniciar otra guerra mundial con consecuencias imprevisibles y monstruosas", ha indicado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Kiev libera un asentamiento en Lugansk

Ucrania ha liberado un nuevo asentamiento ruso en Lugansk, en el Donbás. Así lo ha indicado el gobernador ucraniano de la región de Lugansk, Serhiy Haidai. Ha informado que las fuerzas ucranianas han conseguido liberar la población de Hrekivka, un nuevo avance en la operación iniciada ayer para "desocupar" Lugansk del control ruso.

La OIEA refuerza su compromiso con la central nuclear de Zaporiyia

El jefe del organismo nuclear de la ONU, Rafael Grossi, ha asegurado que los expertos que permanecen en la planta nuclear de Zaporiyia "continuarán guiándose por la ley internacional" y que han avanzado en la implementación de una zona de seguridad nuclear entorno a la central. "Volveré a Kiev pronto para continuar este importante intercambio", ha escrito en redes tras un encuentro con Zelenski.

La Constitución rusa ya incluye a Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia como sujetos federales

La Constitución de Rusia ya incluye como sujetos a las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia después de que el presidente Vladimir Putin promulgase el miércoles los tratados de adhesión.

De acuerdo con la nueva Carta Magna, Donetsk y Lugansk conservarán su estatus de repúblicas, mientras que Zaporiyia y Jersón serán consideradas por Rusia como regiones, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

Rusia acusa a Occidente de haber "destruido la estructura de comercio mundial"

El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, ha acusado a las potencias occidentales de haber "destruido la estructura de comercio mundial" con sus sucesivas rondas de sanciones a Rusia como respuesta a la guerra en Ucrania.

"El resultado es triste. Con sus sanciones maníacas, Occidente ha logrado una sola cosa: la rápida destrucción de toda la arquitectura del comercio mundial", ha denunciado este jueves Medvedev a través de un comunicado en su canal de Telegram.

Hacienda asume que tendrá que prorrogar "bastantes" medidas de decreto anticrisis

El Gobierno reconoce que tendrá que prorrogar "bastantes" de las medidas aprobadas hace meses para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania antes de que finalice su vigencia el próximo 31 de diciembre, pero asegura que dispone de "holgura y margen suficiente" para asumirla.

Aunque el Ejecutivo no ha contemplado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 ninguna de las medidas para responder a las consecuencias de la guerra en Ucrania, fuentes del Ministerio de Hacienda confirman que en noviembre o diciembre el Ejecutivo aprobará un nuevo paquete para prorrogar bastantes medidas.

Rusia acusa de alta traición al político y periodista opositor Vladimir Kara Murza

Las autoridades rusas han imputado este jueves un delito de alta traición al político y periodista opositor Vladimir Kara Murza, al que han acusado de cooperar con "un país de la OTAN", lo que podría costarle una pena de hasta 20 años de cárcel.

Kara Murza suma ya varias imputaciones desde que fue detenido en abril, inicialmente por desobediencia. Entre las acusaciones que pesan sobre él está otra por difundir supuestamente información falsa sobre la labor de las Fuerzas Armadas rusas, en el punto de mira desde la invasión de Ucrania.

Zelenski clama por "una comunidad europea de paz" que derrote a Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha apostado por que la 'Comunidad Política Europea', que celebra este jueves su primera reunión en Praga, se convierta en una "comunidad europea de paz" y a seguir unidos para conseguir derrota "al mal ruso" e impedir que la guerra en su país se extienda a otros países europeos.

Zelenski se ha dirigido por videoconferencia a los más de 40 líderes reunidos, entre ellos los de la UE, Reino Unido o Turquía, celebrando la "iniciativa" y subrayando que es "una oportunidad extremadamente poderosa de restaurar la paz en Europa". En su opinión, la 'Comunidad Política Europea' "tiene una posibilidad real de convertirse en una comunidad política europea".

Ucrania denuncia un ataque aéreo ruso desde el espacio de Bielorrusia

Las Fuerzas Armadas ucranianas han denunciado este jueves que el Ejército ruso ha hecho uso del espacio aéreo de Bielorrusia para lanzar un ataque contra la región de Jmelnitski, al oeste de Ucrania ucraniano.

Kiev asegura haber recuperado 400 km2 en Jersón en una semana

La portavoz del Comando del Ejército del Sur de Ucrania, Natalia Gumeniuk, afirma haber recuperado 400 km2 en Jersón en una semana. Por su parte, el presidente Zelenski anunció la toma de Novovoskresenské, Novogrygorivka y Petropavlivka, en la misma región.

Ascienden a 3 los fallecidos tras el ataque ruso a Zaporiyia

Las autoridades ucranianas han informado hace unos minutos de que el número de fallecidos tras el ataque con misiles rusos a Zaporiyia asciende a 3. Estos dos ataques han dejado, además, una decena de heridos y varios desaparecidos entre los escombros de varios edificios.

"En estos momentos se confirma la información de tres muertos. Otros doce ciudadanos se encuentran hospitalizados en instalaciones médicas de la ciudad, entre ellos un niño. La información sobre heridos y muertos se actualiza constantemente", han explicado desde la administración militar regional.

En el lugar del ataque continúan los trabajos de rescate en los que participan la policía, el Servicio Estatal de Emergencias, el de Seguridad, ambulancias y especialistas de otros servicios.

Iceta celebra la unión de Ucrania a la candidatura ibérica para el Mundial del 2030

Miquel Iceta ha celebrado la unión de Ucrania a la candidatura de España y Portugal al Mundial de fútbol de 2030.

El ministro de Cultura y Deporte ha asegurado que "cuantos más, mejor". "Es un gesto que han tenido las federaciones portuguesa y española de fútbol de ampliar esa candidatura, y además la UEFA lo está propiciando", ha explicado el Iceta.

Rusia asegura que "reorientará" sus exportaciones de petróleo tras el tope del precio anunciado por Bruselas

El Gobierno de Rusia ha dado a conocer que "reorientará" sus exportaciones de petróleo con el objetivo de reducir el suministro hacia los países que apliquen un tope al precio del suministro acordado este miércoles por Bruselas, tras anunciar un nuevo paquete de sanciones contra Moscú.

"Nuestra respuesta será reorientar las exportaciones a aquellos países que están dispuestos a cooperar con nosotros con normalidad", ha explicado la actual portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova.

Ucrania asegura que Rusia ha intentado captar a soldados del Batallón Azov

Ucrania ha asegurado este jueves que Rusia ha intentado captar a los soldados del Batallón Azov tras capturarlos en la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol.

Así lo ha explicado hoy un representante del batallón ultraderechista, que ha asegurado que las tropas rusas le ofrecieron unirse al Ejército de Moscú para lograr "destruir a Occidente y a EEUU".

A pesar de ello, explica este representante, las tropas del escuadrón rechazaron unirse al Ejército ruso alegando defender Ucrania, "su patria".

Polonia eleva su nivel de alerta

Polonia eleva su nivel de alerta ante posibles amenazas. Así lo ha confirmado hoy el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, que ha activado el nivel de alerta más alto posible, conocido como "bravo", hasta al menos el próximo 30 de noviembre.

Según el Gobierno del país, con este movimiento se pretende "asegurar las infraestructuras energéticas" de toda la nación.

Ucrania anuncia la liberación de más de 400 kilómetros cuadrados en Jersón

Las fuerzas armadas de Ucrania han informado este jueves de la liberación de más de 400 kilómetros cuadrados en Jersón, al sur del país, asegurando que sus éxitos son "bastantes concluyentes".

"No nombraremos las direcciones, pero ya se liberaron de los ocupantes más de 400 kilómetros cuadrados de la región de Jersón. Y seguimos avanzando", ha explicado la jefa del centro de prensa de coordinación conjunta de las Fuerzas de Defensa en el sur, Nataliya Humenyuk.

Ya son 534 los cuerpos exhumados por las autoridades de Járkov

La policía de Járkov, al noreste del país, ha asegurado hoy que, desde el inicio de la contraofensiva ucraniana que obligó a las tropas rusas a retroceder, han exhumado 534 cuerpos.

"Hemos contabilizado y retirado en los territorios liberados los cadáveres de 534 civiles, incluidas 226 mujeres, 260 hombres, 19 niños y otras 29 personas cuyo sexo no ha sido determinado todavía", ha explicado en una rueda de prensa el director del departamento de investigación de la policía de Járkov, Serhiy Bolvinov.

En esta cifra estarían incluidos los cuerpos exhumados en un bosque fuera de Izium.

Rusia acusa al opositor ruso Kara-Murzá de alta traición

Vladímir Kara-Murzá, el opositor ruso detenido en abril por "desacreditar" a las Fuerzas Armadas de Rusia, ha sido acusado este jueves de alta traición por haber colaborado con uno de los países de la OTAN.

"Este jueves, en presencia de abogados, Kara-Murzá fue acusado de alta traición, en virtud del artículo 275 del Código Penal de la Federación Rusa", han explicado fuentes de las fuerzas de seguridad rusas.

Reino Unido, Moldavia y Rumanía anuncian maniobras militares conjuntas

Este martes, las Fuerzas Armadas de Reino Unido, Moldavia y Rumanía han anunciado que la próxima semana realizarán una serie de ejercicios militares conjuntos en los diferentes centros de entrenamiento del Ejército moldavo.

El Ministerio de Defensa de Moldavia, que a través de un comunicado ha confirmado la información, ha pedido a los ciudadanos "no entrar en pánico" si observan movimientos militares por las carreteras del país. Asimismo, ha aclarado que cada Ejército usará sus propios equipamientos en estas maniobras conjuntas.

Varios muertos y heridos en los ataques de Zaporiyia

Esta mañana, las autoridades ucranianas han denunciado dos ataques con misiles a Zaporiyia, donde se encuentra la central nuclear más grande de Europa. En total, habría muerto un par de personas y varias habrían sufrido heridas de gravedad a consecuencia del derrumbe de varios edificios residenciales de la ciudad.

Asimismo, el Gobierno de Kiev aseguraba que las víctimas podrían aumentar y ponía sobre la mesa la desaparición de varios ciudadanos, que podrían seguir bajo los escombros de los edificios.

Ante ello, el jefe de la administración militar regional Oleksandr Staruj ha pedido a la población de Zaporiyia extremar las precauciones y ponerse a cubierto frente a posibles nuevos ataques por parte de las tropas rusas, que hoy mismo han denunciado la falta de suministros y medicamentos en el frente ucraniano.

EEUU señala a "elementos del Gobierno ucraniano" como responsables de la muerte de la hija de Alexander Dugin

La Inteligencia de EEUU ha señalado como responsables de la muerte de la periodista y politóloga Daria Dugina, hija del pensador Alexander Dugin, a "elementos en el seno del Gobierno ucraniano".

No obstante, EEUU ha matizado que "no está claro" que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, fuese conocedor de este plan que acabó con la vida de Dugina cuando estaba montada en su coche.

Un general polaco dice que sus aviones podrían transportar armas nucleares

El general Roman Polko, jefe interino del Gabinete de Seguridad Nacional polaco, ha explicado este jueves que las armas nucleares "podrían ser transportadas por aviones polacos".

Ucrania denuncia un segundo ataque en Zaporiyia

Tras el primer ataque con misiles a Zaporiyia, donde han fallecido dos personas, ocho han resultado heridos y varias desaparecidas entre los escombros, Ucrania acaba de denunciar otro segundo ataque en esta ciudad al sur del país.

"Atención. Otro ataque con misiles del enemigo", ha informado a través Oleksandr Staruj, actual jefe de la administración militar regional, a través de Twitter, donde ha pedido a la población ponerse a cubierto frente a posibles nuevos ataques.

Rusia trata de interrumpir las operaciones del Ejército ucraniano

Ante las "buenas noticias" anunciadas por las tropas ucranianas al sur del país, donde siguen recuperando territorio perdido, Rusia ha decidido reagrupar sus unidades para lograr de frenar la defensa de Ucrania, pasando a la ofensiva con ataques que incluso están afectando a infraestructuras civiles y viviendas.

Varios desaparecidos en un ataque ruso a Zaporiyia que ha dejado 2 muertos

Este jueves, según ha denunciado a primera hora de la mañana Ucrania, el Ejército ruso ha atacado con varios cohetes la ciudad de Zaporiyia. Como resultado de ello, dos personas han perdido la vida y varias personas se encuentran desaparecidas.

Según explican las autoridades locales, varios ciudadanos podrían permanecer atrapados bajo los escombros de varios edificios residenciales. Dos de ellos han quedado completamente destruidos.

"Según las informaciones preliminares, una mujer murió en el acto. Otra en la ambulancia. Hay al menos cinco personas bajo los escombros de las casas", ha explicado el jefe de la Administración Regional. "Por la mañana, el enemigo lanzó un ataque con cohetes contra edificios residenciales. Dos edificios de gran altura fueron destruidos. La gente está bajo los escombros, los servicios de rescate y los médicos llegaron de inmediato. Todos están trabajando para sacar a la gente de debajo de los escombros".

Rusia insiste: el suministro de gas es posible a través de uno de los gasoductos

Aunque en un principio el suministro del gas está cortado en los gasoductos de NordStream 1 y 2, el viceprimer ministro de Rusia asegura que el suministro es posible a través de este último, insistiendo en que "la infraestructura está lista", siempre y cuando las potencias europeas den el visto bueno.

"Rusia nos ha abandonado", destacan los soldados

La situación en el frente es cada vez más complicada. Ante la ausencia de medicamentos, comida y munición, los soldados rusos denuncian el abandono de Moscú sobre su propio Ejército.

"Rusia nos ha abandonado", explican algunos de los reclutados. "No hay ni un médico ni medicina. Tenemos que comprar nuestra propia comida".

Los soldados rusos denuncian las condiciones en las que se encuentran

Los soldados del Ejército ruso mandados al frente, en el marco de la "movilización parcial militar" anunciada por Putin, denuncian las condiciones en las que se encuentran: no cuentan con munición ni armas suficientes para enfrentarse a las tropas ucranianas, que en el sur del país se encuentran recuperando territorio.

Además, los soldados explican que la mayoría de ellos están enfermos y no cuentan con las medicinas suficientes para recuperarse.

Mueren dos personas en un ataque ruso en Zaporiyia

Al menos 2 personas han muerto y otras 5 han resultado heridas este jueves tras un ataque con misiles a Zaporiyia perpetrado por las tropas rusas.

El jefe de la Administración Militar Regional de Zaporiyia, Oleksandr Staruj, ha explicado que uno de los fallecidos ha muerto en el acto, mientras que el otro ha perdido la vida en el traslado en ambulancia. Asimismo, Staruj ha añadido que "hay una operación de rescate en marcha en el lugar".

Al parecer, las tropas rusas habrían disparado al menos 7 proyectiles.

Putin amplía la categoría de rusos que no serán llamados a filas

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ampliado la categoría de los rusos que no serán llamados a filas en la marco de la impopular movilización parcial que ha provocado un éxodo de hombres en edad militar desde su decreto el pasado 21 de septiembre."Hoy ya emití para su publicación el decreto (...), donde se incluyen esas mismas modificaciones", dijo Putin durante una reunión con profesores. Putin precisó que serán eximidos de movilización los estudiantes que cursen estudios universitarios en instituciones privadas con licencia estatal.

Rusia no exportará petróleo a los países que no respete precios de mercado

Rusia no exportará petróleo a los países que no respeten los precios de mercado e intenten limitarlos, alertó este miércoles el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, al comentar la decisión de Occidente de fijar un tope al precio del crudo ruso. "A nosotros no nos conviene suministrar petróleo a los consumidores que se sumen a la limitación de precios en caso de que este mecanismo se implemente. Solo suministraremos petróleo a quienes cumplan con los mecanismos de precios generados por el mercado", afirmó a la televisión rusa.

Zelenski aprueba nuevos planes militares

Zelenski ha revelado que ha aprobado nuevos planes militares que complacerán a los ucranianos y molestarán a los ocupantes. "Por supuesto, no puedo revelar temas específicos que fueron discutidos por el personal. Pero la mayoría de los informes, informes aceptados y planes aprobados definitivamente complacerán a los ucranianos. Y definitivamente molestarán a los ocupantes", ha dicho en su habitual discurso nocturno.

Olaf Scholz reconoce que Alemania estudia un escudo antimisiles

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha explicado este miércoles tras su reunión con Pedro Sánchez que plantean un escudo antimisiles: "No lo hemos hablado en esta cumbre. Es una estrategia alemana que nosotros sí que vamos a hacer en Alemania a distintos niveles. En total serán cuatro niveles de este escudo ante misiles para una defensa antiaérea que forma parte del programa que vamos a financiar con los fondos adicionales de 100.000 millones de euros porque esto es urgente para Alemania. Es un reto de muchos años y por eso esto es un debate".

Stoltenberg celebra los avances ucranianos en las regiones ocupadas

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, ha felicitado a Zelenski por los avances de las fuerzas ucranianas en los territorios ocupados del este y sur de Ucrania. "He felicitado el coraje del pueblo y las fuerzas ucranianas en sus impresionantes progresos recuperando su territorio del agresor ruso", ha exclamado el secretario general de la OTAN.

Sánchez: "Putin sigue decidido a empeorar las cosas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la Cumbre hispano-alemana con el canciller Olaf Scholz: "Putin sigue decidido a empeorar las cosas para Ucrania, Europa y la propia Rusia. España no va a reconocer nunca la modificación unilateral de las fronteras".

La UNESCO y Google entregan 50.000 ordenadores a profesores en Ucrania

La UNESCO y Google han comenzado a distribuir 50.000 ordenadores a profesores ucranianos para ayudarles a impartir clases a distancia, coincidiendo con el Día Mundial de los Docentes que se celebra cada 5 de octubre. También se les proporcionará formación en el uso de herramientas digitales.

Este envío se produce después de que una nueva misión de expertos de la UNESCO desplegada en Ucrania, del 24 al 28 de septiembre, haya comprobado la urgente necesidad de dispositivos para apoyar la enseñanza y el aprendizaje en el país.

Rusia asegura que el suministro de gas es posible a través del Nord Stream 2

El vice primer ministro de Rusia, Alexander Novak, ha asegurado que Moscú está en condiciones de suministrar gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream 2 en cuanto las potencias europeas den su visto bueno a nivel legal.

Novak ha reiterado la predisposición de Rusia a abastecer de gas pues "la infraestructura está lista", en alusión a los conductos Nord Stream 1 y 2, los cuales registran fugas desde la semana pasada en lo que gran parte de la comunidad internacional ve como un sabotaje.

Lituania destinará a Ucrania cerca de 2,9 millones de euros en ayudas no utilizados por Afganistán

El Gobierno de Lituania ha aprobado un proyecto para recuperar cerca de 2,9 millones de euros del fondo fiduciario de las Fuerzas Nacionales de Seguridad Afganas (FNSA) no utilizados por Kabul antes de la llegada al poder de los talibán, para destinarlos ahora a Ucrania.

El Ejecutivo lituano ha incidido en que, durante años, "brindó apoyo anual a las FNSA en la medida de sus posibilidad y cumplió sistemáticamente con todos sus compromisos" en favor de unos fondos que ahora "están congelados" desde la caída del gobierno de Ashraf Ghani.

Putin reclama por decreto el control de la central nuclear de Zaporiyia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado la creación de una empresa rusa para responsabilizarse de la gestión de la central nuclear de Zaporiyia, que tras la pretendida anexión de esta región pasaría a ser una propiedad federal bajo control absoluto de Moscú.

Así consta en un decreto promulgado este miércoles por Putin y que da por válidos los permisos que afectaban a la planta antes del 30 de septiembre, día de firma de los tratados de anexión, hasta que Rusia elabore su propia regulación sobre la que está considerada la mayor central nuclear de Europa.

López Obrador afirma que hay "muchos más" candidatos mejores que Zelenski para el Nobel de la Paz

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha cuestionado que se pueda proponer a su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, como potencial candidato al premio Nobel de la Paz y ha asegurado que hay "muchas más" opciones que, a su juicio, son mejores.

López Obrador ha cuestionado "con todo el respeto" una petición que ha atribuido al Parlamento Europeo y que, en realidad, reúne a decenas de políticos europeos que reclamaron en marzo que Zelenski fuese tenido en cuenta para los Nobel de 2022, pese a haberse cerrado el plazo de inscripción.

Francia dará 150 euros al mes a las familias que acojan a refugiados ucranianos

El Gobierno de Francia ha anunciado que ofrecerá 150 euros al mes a las familias que acojan en su vivienda a refugiados ucranianos, una ayuda con la que esperan llegar a entre 5.000 y 12.000 hogares y que ya había adelantado, sin dar cifras, la primera ministra, Elisabeth Borne.

La medida introduce entre sus criterios que la acogida se prolongue durante al menos tres meses y tiene efectos retroactivos, desde el 1 de abril. En principio, expira el 31 de diciembre, según las "precisiones" ofrecidas este miércoles por el responsable de Ciudades y Vivienda, Olivier Klein.

La UE y aliados europeos buscan reforzar alianzas frente al peso geopolítico de Rusia

Más de cuarenta líderes europeos, entre ellos los Veintisiete, Reino Unido, Ucrania y Turquía, se darán cita este jueves en Praga con el reto de consolidar una nueva 'Comunidad Política Europea' ideada desde la Unión Europea con la ambición de reforzar las alianzas entre países vecinos frente a la ofensiva geopolítica que Rusia inició con la invasión de Ucrania pero también de buscar soluciones y sinergias frente a la crisis energética.

Putin, "sorprendido" por el resultado de los referéndums de anexión en el este de Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho sentirse "sorprendido" y no solo "alegre" por los resultados los referéndums de anexión celebrados en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, recientemente adheridas a Rusia tras la aprobación de la Duma en el marco de la invasión de Ucrania.

Así, ha explicado que "incluso él" se sintió "sorprendido" tras conocer la decisión de la población de los territorios en cuestión, que han sido ocupados en gran medida por las tropas rusas.

Putin asciende al líder de Chechenia a coronel general, el tercer puesto más alto en Rusia

Vladimir Putin ha anunciado este miércoles el ascenso del actual dirigente de la región de Chechenia, Ramzan Kadirov, al rango de coronel general de las Fuerzas Armadas, el tercer puesto más alto en el escalafón militar del Ejército ruso.

Kadirov, que hace unos días daba a conocer que enviaría a sus tres hijos menores de edad, de 14, 15 y 16 años, al frente en Ucrania, ha compartido en su canal de Telegram un vídeo y un texto que confirma la noticia.

"El presidente de Rusia me otorgó el grado de coronel general. Estoy inmensamente agradecido con nuestro comandante en jefe supremo por la alta apreciación de mis méritos. Este es un gran honor para mí. Doy mi palabra de que justificaré la confianza depositada de antemano", ha expresado.

Moscú confirma que la central de Zaporiyia operará bajo el liderazgo ruso

Hace unas horas, el Gobierno de Rusia mostraba su intención de tomar el mando de las operaciones en la central nuclear de Zaporiyia.

Ahora, poco más tarde, Moscú confirma que la planta más grande de Europa, actualmente, bajo control de las fuerzas rusas, operará bajo el liderazgo de los departamentos relevantes de la Federación Rusa tras la anexión de la región.

"La central nuclear de Zaporiyia ahora está ubicada en el territorio de la Federación Rusa y, en consecuencia, debería trabajar bajo el liderazgo de nuestros departamentos relevantes", ha destacado el viceministro de Exteriores, Serguéi Vershinin. "Se ha creado una organización operativa. Esta estructura fue establecida por Rosenergoatom. La Federación Rusa será la propietaria del complejo en todo lo relacionado con la central nuclear".

El Parlamento de Ucerania invita a la Mesa del Congreso de España

La vicepresidenta de la Rada, el Parlamento ucraniano, ha trasladado en la mañana de este miércoles a su homólogo, el vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, una invitación para visitar el país y dar visibilidad al apoyo español ante la invasión rusa iniciada el pasado 24 de febrero.

La invitación ha tenido lugar en Yakarta, en una reunión previa a la cumbre en la ciudad de indonesia entre los representantes de los parlamentos del G20.

Por su parte, Gómez de Celis ha reiterado el apoyo de España a Ucrania ante una guerra "cruel, injusta e ilegal" y ha mostrado el "rotundo rechazo" a la anexión de cuatro de sus regiones a Rusia, a las que el Gobierno de España ya ha asegurado que no reconocerá como territorio ruso.

El Parlamento Europeo pide a Bruselas limitar el precio de las importaciones de gas por gasoductos

La Eurocámara ha pedido hoy a la Comisión Europea que proponga un precio máximo para las importaciones de gas a través de gasoductos y que implementn más medidas de emergencia para aliviar la presión del alza de los precios de la energía sobre los hogares y las empresas europeos.

Asimismo, los diputados de varios países han solicitado a Bruselas adoptar medidas para los más vulnerables con el fin de "evitar que las personas se vean obligadas a elegir entre comer y calentar".

Rusia quiere gestionar la central nuclear de Zaporiyia

Pocos días después de que Vladimir Putin firmase la anexión de las cuatro regiones ucranianas a Rusia, ahora el Gobierno del país ha mostrado hoy su intención de comenzar a gestionar la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa. Así lo ha confirmado esta mañana el propio Sergei Vershinin, actual viceministro de Exteriores ruso, quien ha explicado que las autoridades rusas buscan garantizar la "seguridad nuclear" del país.

Asimismo, Rusia ha expresado hoy sus intenciones de recuperar los territorios perdidos en este último mes tras el avance de las tropas ucranianas a consecuencia de la contraofensiva programada por el Ejército de Kiev.

Tras siete meses, Japón reabre su Embajada en Kiev

El Gobierno de Japón ha anunciado la reapertura este miércoles de su Embajada en Kiev, la capital de Ucrania, siete meses después de su cierre ante el estallido de la guerra asegurando que esta decisión se debe a la "mejora de la seguridad" en Ucrania.

El resto de integrantes del G7 (Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos, junto con la Unión Europea) ya reabrieron sus embajadas en la capital ucraniana antes del verano, algo que ha llevado al Gobierno nipón a hacerlo.

"Decidimos reabrir la embajada de Kiev, considerando que puede operar tomando suficientes medidas de seguridad", ha destacado el secretario del Gabinete, Hirokazu Matsuno.

Ucrania presenta más de 175 denuncias por crímenes de guerra

Según el fiscal general de Ucrania, Andri Kostin, el país invadido ha presentado 176 denuncias por crímenes de guerra contra militares rusos.

De los 176 militares rusos que han sido identificados, 44 cuentan con una denuncia, mientras que otros 10 ya han sido condenados. "Estas personas han sido identificadas, las pruebas de sus crímenes se han recopilado cuidadosamente y se presentarán ante la corte", ha explicado . "Todo el que llega a tierra ajena con armas debe entender que el castigo será inevitable".

Asimismo, el fiscal general ucraniano ha asegurado que necesitan el "apoyo internacional para encontrar un mecanismo de castigo por el crimen de agresión".

El Ejército ucraniano asegura seguir avanzando en el sur mientras Bruselas acuerda más sanciones a Rusia

A pesar de la anexión ilegal por parte de Rusia de Jersón, Zaporiyia, Lugansk y Donestk, las tropas del Ejército ucraniano asegura seguir avanzando en la primera provincia, al sur del país, a pesar de que Rusia ya ha asegurado que recuperará todas las poblaciones perdidas en la ofensiva de Ucrania.

Asimismo, Bruselas ha alcanzado un acuerdo político para aprobar un octavo paquete de sanciones contra Rusia que incluye, entre otras cosas, fijar un tope al precio del petróleo que obligue a Moscú a rebajar sus ingresos con los que poder financiar la guerra contra Ucrania.

Letonia pide aumentar el apoyo a Ucrania tras el "chantaje nuclear" de Putin

Letonia ha asegurado que el "chantaje nuclear" de Putin irá aumentando a medida que vaya sufriendo "reveses" militares en el campo de batalla.

Es por ello que el Ministerio de Defensa de Letonia ha defendido la necesidad de que la OTAN no se deje amedrentar y ha pedido aumentar el apoyo a Ucrania en su lucha "por su soberanía e integridad territorial".

Rusia espera recuperar las localidades perdidas tras la ofensiva ucraniana

El Kremlin ha asegurado hoy que espera recuperar las localidades perdidas durante la ofensiva ucraniana al sur y este del país que obligó a las tropas del Ejército ruso a retroceder más de 6.000 kilómetros.

"Estarán con Rusia para siempre, los vamos a recuperar", ha asegurado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, tras ser preguntado en una rueda de prensa.

Esta tarde se reunirán Pedro Sánchez y Olaf Scholz

En la tarde de este miércoles, 5 de octubre, está previsto que se celebre la cumbre germano-hispana en la que, todo apunta, se aborde el tope al precio del gas o creación de un escudo antimisiles ante un posible ataque ruso.

Ayer, la embajadora alemana en España aseguraba que nuestro país había sido invitado a sumarse a su escudo antimisiles mientras que el Gobierno lo negaba esta mañana asegurando no haber recibido "ninguna propuesta o comunicación al respecto".

Rusia pretende gestionar los trabajos de la central nuclear de Zaporiyia tras la anexión

El Gobierno de Rusia ha asegurado hoy que debería comenzar a gestionar la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, tras anexionarse la región de manera oficial.

El viceministro de Exteriores ruso, Sergei Vershinin, ha subrayado que las autoridades rusas buscan garantizar la "seguridad nuclear" y "el funcionamiento normal de la central, que ahora está ubicada en territorio de Rusia", por lo que, a su juicio, "debe funcionar bajo guía de nuestros departamentos relevantes".

Rusia ataca con "drones kamikaze" una población cercana a Kiev

El jefe de la Administración Militar Regional de Kiev, Oleksiy Kuleba, ha denunciado hoy los ataques con "drones kamikaze" iraníes la noche del pasado martes en una población cerca de Kiev, a unos 80 kilómetros.

Este ataque, explica, se realizó en seis oleadas y, además de una persona herida, las explosiones han provocado varios incendios y han dañado infraestructuras de la ciudad.

La Justicia rechaza condenar a prisión a la periodista que protestó contra la guerra

El Tribunal de Basmanni, en Moscú, ha rechazado condenar a prisión a la periodista Marina Ovsyannikova, que protestó el pasado mes de marzo contra la guerra iniciada por Putin durante una retransmisión en directo.

La periodista, que ahora mismo se encuentra en paradero desconocido tras haber sorteado el arresto domiciliario impuesto, se enfrentaba a 10 años de cárcel por "propagar información falsa sobre las Fuerzas Armadas".

Josep Borrel pide mantener el apoyo a Ucrania

Esta mañana, Josep Borrell también ha pedido mantener el apoyo de los países miembros a Ucrania pese a las "preocupantes" amenazas nucleares por parte de Putin que podrían suponer un "temible" escenario.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior ha asegurado que la guerra entra en una nueva fase, a la que ha tildado de "preocupante".

Borrel alerta: "la guerra ha entrado en una nueva fase, sin duda, peligrosa"

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha alertado esta mañana de que la guerra en Ucrania está entrando en una nueva fase que puede suponer un temible escenario ante la amenaza de armas nucleares por parte de Rusia.

"La guerra ha entrado en una nueva fase. Una fase sin duda peligrosa, porque estamos ante un escenario temible, ante el que no tenemos que cerrar los ojos", ha subrayado Borrell en una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo, quien ha subrayado que las noticias desde el campo de batalla "son buenas para Ucrania" tras el anuncio de Zelenski.

Gazprom restablece el suministro de gas a Italia tras varios días de suspensión

El gigante gasístico Gazprom, tras varios días de suspensión debido a los cambios regulatorias de Austria, ha reestablecido hoy el suministro de gas a Italia a través del territorio austriaco.

"Gazprom, junto con compradores italianos, ha logrado encontrar una solución sobre el formato de interacción en el contexto de los cambios regulatorios que tuvieron lugar en Austria a finales de septiembre", ha explicado en un comunicado la empresa rusa.

El comando sur del Ejército confirma los avances de las tropas ucranianas

El comando Sur del Ejército de Ucrania ha confirmado el avance anunciado por Zelenski en estos días.

Fuentes oficiales han explicado que las tropas ucranianas han logrado avanzar entre 10 y 20 kilómetros hacia Jersón tras restablecer el control ucraniano en 8 asentamientos al sur del país, lo que ha obligado al Ejército ruso a retroceder notablemente.

El Consejo Europeo espera acordar nuevas sanciones a Rusia

Hace unos días, Bruselas anunciaba unas posibles sanciones contra Rusia tras firmar la anexión de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. Ayer, el Senado ruso ratificaba los decretos de anexión y hoy, apenas 24 horas más tarde, el Consejo Europeo se reunirá para abordar y proponer posibles sanciones contra Moscú, que se unirían a las ya adoptadas desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero.

Se espera que los miembros del Consejo lleguen a un acuerdo.

El Gobierno de España, en cambio, lo niega y asegura no haber recibido "ninguna propuesta"

A pesar del anuncio de la embajadora alemana, el Gobierno de España ha negado tajantemente esa información asegurando no haber recibido "ninguna propuesta".

"En relación a la noticia publicada en algunos medios de comunicación, relativa a un supuesto ofrecimiento por parte del Gobierno alemán, para que España forme parte del escudo antimisiles europeo, desmentimos que el Gobierno de España haya recibido ninguna propuesta o comunicación al respecto", asegura una nota de prensa ofrecida por La Moncloa.

El ejecutivo asegura que en la cumbre de esta tarde se hablará de energía: España quiere que Alemania apoye el tope al precio del gas.

La embajadora de Alemania confirma que España ha sido invitado a sumarse a su escudo antimisiles

María Margarete Gosee, la actual embajadora alemana en España, ha asegurado que España abordará con Alemania la posibilidad de crear un escudo antimisiles ante un posible ataque ruso.

"Estamos sondeando que España forme parte", ha asegurado Gosse en una entrevista radiofónica, quien ha explicado que en la cumbre hispano-alemana de esta tarde, donde está previsto que Pedro Sánchez mantenga un encuentro con Olaf Schozl en A Coruña, se aborde este tema.

Rusia incorpora 4 territorios del este y sur de Ucrania

Rusia ha concluido los trámites parlamentarios para la incorporación de cuatro territorios parcialmente ocupados en el este y sur de Ucrania, tras lo cual Kiev ha cerrado con un decreto la puerta a cualquier diálogo de paz con el presidente ruso, Vladímir Putin, y ha considerado nula la anexión. Los tratados de incorporación de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia han recibido el visto bueno del Senado ruso, donde obtuvieron el respaldo de la totalidad de los miembros de la Cámara Alta del Parlamento.

Biden inyecta a Ucrania una nueva ayuda de 625 millones de dólares

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha transmitido a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, la concesión de un nuevo paquete de ayuda militar por 625 millones de dólares. Según un comunicado de la Casa Blanca, Biden, que durante la llamada estuvo acompañado por la vicepresidenta, Kamala Harris, reiteró el apoyo de EE.UU. a la defensa de Ucrania frente a la invasión rusa "el tiempo que sea necesario".

Zelenski asegura que su ejército lleva a cabo un avance bastante rápido para frenar a las fuerzas rusas

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha señalado el ejército de su país lleva a cabo un "avance bastante rápido y potente" en el sur frente al intento de anexión rusa de varios territorios ucranianos. "Docenas de asentamientos ya han sido liberados del falso referéndum ruso solo esta semana, en la región de Jersón, la región de Jarkiv, la región de Lugansk y la región de Donetsk en conjunto", afirmó Zelenski en su habitual discurso nocturno.

Publicidad