Invasión rusa de Ucrania de 2022

Guerra Ucrania Rusia, última hora en directo

Última hora del ataque a Kiev y Járkov y la guerra entre Ucrania y Rusia, últimas noticias de Vladímir Putin, Zelenski, la OTAN y la invasión rusa de Ucrania hoy en directo.

Guerra Ucrania Rusia: última hora de los bombardeos y últimas noticias en Kiev hoy

Guerra Ucrania Rusia: última hora de los bombardeos y últimas noticias en Kiev hoyAntena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Sigue la última hora de la Guerra Ucrania Rusiay todas las noticias de hoy 3 de marzo

Georgia pedirá "de forma" inmediata el ingreso en la Unión Europea

Georgia pedirá "de forma" inmediata el ingreso en la Unión Europea por la invasión militar rusa en Ucrania, según ha avanzado este martes la agencia France Presse.

Buenas noches. Hasta aquí llega la cobertura del conflicto entre Rusia y Ucrania, ¡gracias por seguirnos!

Subirats no ve necesario tomar medidas con los erasmus españoles en Polonia por la guerra en Ucrania

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha señalado este miércoles que no considera que haya que actuar de manera rápida con los estudiantes españoles que cursan estudios en Polonia con becas Erasmus ante la guerra en Ucrania.

No obstante, Subirats ha declarado que como el contacto de su departamento es constante con el Ministerio de Exteriores se irá actuando en consecuencia.

El Banco Mundial anuncia la suspensión inmediata de todos sus programas de ayuda en Rusia y Bielorrusia

El Banco Mundial ha anunciado este miércoles la suspensión inmediata de todos sus programas de ayuda en Rusia y Bielorrusia, en el marco de la guerra en Ucrania.

Se trata, por tanto, de un paso más en la serie de sanciones económicas impuestas por Occidente a ambos países.

EEUU ha enviado cientos de misiles Stinger a Ucrania esta semana, según la NBC

Estados Unidos ha enviado cientos de misiles Stinger a Ucrania esta semana en el marco de la invasión de Rusia, que hoy hace justo siete días que comenzó.

Según ha publicado este miércoles la NBC, EEUU envió el lunes 200 de estos misiles. Esto es parte del paquete de ayuda de 350 millones de dólares que anunció la Casa Blanca la semana pasada.

Los atletas rusos y bielorrusos podrán participar en los Juegos Paralímpicos de Pekín bajo bandera "neutra"

Pese a la guerra en Ucrania, los atletas rusos y bielorrusos podrán participar en los Juegos Paralímpicos de Pekín, que comienzan el viernes, bajo bandera "neutra", según ha anunciado este miércoles el Comité Olímpico Internacional (COI).

La UE estudia medidas para evitar que Rusia use las criptodivisas para evitar sanciones

La Unión Europea estudia adoptar medidas para evitar que las criptodivisas sean utilizadas para esquivar las sanciones económicas impuestas a Rusia por la guerra en Ucrania, así como para paliar el impacto del aumento de los precios de la energía para las empresas comunitarias.

"Hemos decido trabajar en medidas suplementarias para reforzar aún más la eficacia de estas sanciones y evitar toda elusión. En particular, tomaremos disposiciones sobre criptomonedas, que no deben ser usadas para sortear las sanciones financieras decididas por la UE", ha anunciado el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, sin dar detalles de las acciones que contemplan los Veintisiete.

Blinken pide a los estadounidenses que no vayan a combatir a la guerra de Ucrania

El secretario de Estado de EUUU, Antony Blinken, ha pedido este miércoles a los estadounidenses que no vayan a combatir a la guerra de Ucrania y ha sugerido que hay otras maneras de apoyar al país europeo frente a la invasión rusa, como el trabajo humanitario.

"Hemos sido muy claros al pedir que se vayan los estadounidenses que viven en Ucrania y que los estadounidenses que piensen en viajar allí, no lo hagan", ha subrayado en rueda de prensa Blinken al ser preguntado sobre ciudadanos que pretenden alistarse en las fuerzas ucranianas.

El alcalde de Konotop arenga a sus ciudadanos para ir a luchar junto a él contra los rusos

El alcalde de Konotop, una ciudad ucraniana ubicada al norte del país, ha arengado hoy a decenas de ciudadanos para ir a luchar junto a él contra el ejército ruso.

"¿Quién está listo para luchar? Yo creo que debemos luchar y tenemos que hacerlo todos juntos", dice en un momento de su discurso, que se ha hecho viral en Twitter.

Los civiles ucranianos organizan la resistencia para retrasar el avance del convoy ruso

Miles de ciudadanos ucraniano se han organizado este miércoles para retrasar todo lo posible el avance del convoy militar ruso que se dirige a Kiev, en el marco de la guerra en Ucrania.

Este convoy tiene una longitud de 60 kilómetros, según han captado las imágenes satélite.

Ciudadanos cranianos piden a al Gobierno de Panamá que se sume a las sanciones contra Rusia

Varias decenas de ucranianos se han manifestado este miércoles en Panamá para repudiar la invasión rusa y la guerra en Ucrania y pedir al Estado panameño que se sume a las sanciones internacionales contra Rusia, como cerrar el paso a sus buques comerciales o de guerra y a sus capitales.

Portando banderas de Ucrania y pancartas que decían "Putin quita tus manos de UCRANIA" o "Go home Putin", los ciudadanos ucranianos se han congregado en un parque de la capital, donde también han agradecido al Gobierno Panamá su condena a la acción militar rusa.

El avance del convoy ruso hacia Kiev queda estacando por la resistencia, dice EEUU

El avance de un convoy militar ruso hacia Kiev en la guerra de Ucrania quedó estancado entre las últimas 24 y 36 horas por la resistencia ucraniana y porque los rusos se estarían reagrupando y evaluando el progreso que no han logrado, dijo este miércoles el Pentágono.

"Tenemos algunos indicios, nada que podamos verificar independientemente al 100%, pero son algunos indicios, de que los ucranianos han intentando, de hecho, ralentizar ese convoy", apuntó el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, en una rueda de prensa.

La defensa antiaérea ucraniana intercepta un misil ruso junto a la estación de tren de Kiev

Una fuerte explosión registrada esta tarde en la estación de tren de Kiev se ha debido a la caída de un misil ruso que fue interceptado y destruido por la defensa antiaérea ucraniana, sin causar víctimas, pero que rompió una importante tubería de calefacción de la ciudad, según ha informado el asesor del ministro del Interior ucraniano, Anton Gueráshenko.

"Una importante tubería de calefacción en Kiev resultó dañada como resultado del ataque con misiles en el área de la estación central de trenes. Una parte de la ciudad podría verse privada de calefacción esta noche", ha escrito en Telegram en su repaso al séptimo día de guerra en Ucrania.

Blinken iniciará gira por países europeos en medio de invasión rusa a Ucrania

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, iniciará el jueves una gira por varios países de Europa que lo llevará a Bélgica, Polonia, Moldavia, Lituania, Estonia y Letonia, coincidiendo con la invasión rusa de Ucrania.

El portavoz de la cartera de Exteriores estadounidense, Ned Price, ha anunciado en un comunicado el viaje de Blinken, entre el 3 y el 8 de marzo, para "continuar con las consultas extensas y la coordinación con los aliados de la OTAN y socios europeos sobre la guerra premeditada, no provocada e injustificada de la Federación Rusa contra Ucrania".

España enviará el viernes lanzagranadas, cartuchos y ametralladoras a Ucrania

España enviará el próximo viernes dos aviones con un primer cargamento de material militar ofensivo a Ucrania, que incluye 1.370 lanzagranadas contra carros, 700.000 cartuchos para fusiles y ametralladoras, así como ametralladoras ligeras.

En una entrevista en Antena 3, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha detallado este primer envío que llegará a Polonia, a un punto muy cercano con la frontera de Ucrania en dos aviones.

Miles de personas claman en Barcelona y Palma contra la invasión rusa: "No a la guerra en Ucrania"

Varios miles de personas (unas 3.500, según la Guardia Urbana) se han concentrado esta tarde en la plaza de Cataluña de Barcelona convocadas por la plataforma Aturem la Guerra para reclamar el final de la guerra en Ucrania, en una protesta que ha contado con el apoyo de un centenar de entidades, sindicatos y asociaciones.

También Palma de Mallorca ha acogido esta noche un homenaje al pueblo ucraniano y en la Plaza del Ayuntamiento se ha reclamado la paz con aplausos durante varios minutos y se ha exigido el fin de la guerra en Ucrania.

El jefe de gabinete de Zelenski pide más sanciones contra Rusia en 'The New York Times'

El jefe de gabinete del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, Andriy Yermak, firma este miércoles en 'The New York Times' un artículo de opinión escrito "desde un búnker", en el que pide a Occidente más sanciones económicas y advierte de las intenciones imperalistas de Rusia.

Yermak dice que Ucrania está demostrando su capacidad para "repeler efectivamente" en solitario la invasión ordenada por el presidente ruso Vladímir Putin y agradece el envío de armas y sanciones de Estados Unidos, la Unión Europea y otros aliados contra Moscú, pero asegura que "no es suficiente".

Rusia avanza en el Sur y Este de Ucrania antes de nuevas negociaciones con Ucrania

El Ejército ruso ha avanzado con intensos ataques en el Sur de Ucrania, donde ha tomado el control de Jersón, y donde prácticamente bloquea ya Mariúpol, así como en el Este, donde asegura haberse apoderado en buena medida de la costa del mar de Azov. Todo ello un día antes de nuevas negociaciones con Kiev.

La invasión de Ucrania ha tenido sin embargo su coste para Rusia, no solo por las sanciones occidentales sin precedentes, sino también por las bajas que sufre en sus filas.

EEUU anuncia sanciones a entidades militares rusas y a Bielorrusia

Estados Unidos ha anunciado este miércoles sanciones a 22 entidades relacionadas con el sector de Defensa ruso y restricciones a las exportaciones de tecnología que Rusia pueda utilizar para refinar petróleo en el marco de la guerra en Ucrania.

Además, el Departamento de Comercio estadounidense ha extendido a Bielorrusia los controles de exportaciones que ha impuesto para Rusia, con fin de "degradar significativamente" la capacidad de Minsk de respaldar la invasión rusa de Ucrania.

Macron mantendrá el contacto con Putin para intentar que abandone la guerra de Ucrania

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dicho este miércoles que mantendrá el contacto con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para intentar convencerle de que renuncie a las armas.

En un discurso solemne dirigido a la nación, el jefe de Estado francés ha añadido que ofrece la ayuda de Francia en las negociaciones abiertas entre portavoces rusos y ucranianos y ha señalado, además, que busca evitar que la actual guerra en Ucrania se extienda a otros países.

Calviño dice que "no hay duda" del impacto económico para España de la guerra en Ucrania

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha señalado este miércoles que no hay ninguna duda del impacto económico que la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia van a tener sobre la economía española, a pesar de que España es de los países europeos menos expuestos.

"Se trata de una situación grave que tiene un impacto desde el punto de vista económico y de la evolución de los precios. Lo digo para que no quede, desde ese punto de vista, ninguna duda", ha subrayado Calviño en rueda de prensa tras participar en la reunión de ministros de Economía y Finanzas europeos (Ecofin).

Un delegado ruso afirma que en la reunión de mañana se podría abordar un alto el fuego

Uno de los delegados rusos que participa en las conversaciones con Ucrania asegura que la próxima reunión será mañana jueves en Bielorrusia, cerca de la frontera con Polonia, y en ella se abordará un posible alto el fuego.

Rusia reconoce 500 soldados muertos en combate en la guerra de Ucrania

Moscú se ha pronunciado este miércoles, por primera vez, sobre el número de bajas entre sus filas de soldados desde el inicio de la invasión militar.

En total, según los datos del Ministerio de Defensa ruso, 500 reclutas muertos han perdido la vida en la guerra de Ucrania, una cifra que contrasta con la del Gobierno ucraniano, que asegura que los soldados rusos muertos son más de 5.000

Una abrumadora mayoría de países condena en la ONU la invasión rusa en Ucrania

Con una abrumadora mayoría, la Asamblea General de la ONU ha aprobado este miércoles una resolución de condena a la guerra en Ucrania y ha exigido a a Rusia la retirada inmediata de sus tropas.

De los 193 Estados miembros de Naciones Unidas, 141 respaldaron el texto, mientras que únicamente cinco votaron en contra: la propia Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea.

Roman Abramovich confirma que vende el Chelsea

El magnate ruso Roman Abramovich, hasta ahora dueño del Chelsea, ha confirmado que va a vender el club tan solo un año después de ganar su segunda Champions League.

Las múltiples presiones para que vendiera el club han terminado surtiendo efecto después de que numerosas sanciones fueran impuestas a varios multimillonarios rusos en Reino Unido.

México ofrece ayuda a los ucranianos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha ofrecido el apoyo de México a los ucranianos que huyen de la guerra.

Asegura que quienes pidan asilo en México serán "protegidos y bienvenidos". Su país ha votado en la ONU a favor de condenar la invasión rusa de Ucrania.

Zelenski muestra su agradecimiento a la ONU

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha aplaudido y ha agradecido la decisión de la ONU de condenar la invasión rusa.

Asegura que los 141 estados que han votado a favor de condenar el ataque de Rusia "han elegido el lado correcto de la historia".

Sancionados 22 altos mandos militares de Bielorrusia

La Unión Europea ha informado que ha sancionado a 22 altos mandos del Ejército de Bielorrusia por consentir la invasión a Ucrania desde su territorio.

Por otro lado, Ucrania permanece atenta a las tropas de Chechenia, fieles aliadas de Putin, que son de las más despiadadas del mundo.

Rusia se hace fuerte en el sur

Rusia continúa atacando con intensidad en el sur de Ucrania y ya encara su ofensiva hacia el oeste, la zona más difícil para ellos.

Ucrania continúa solicitando ayuda internacional mientras empieza a perder la esperanza de poder resistir mucho más tiempo.

141 estados exigen que Rusia retire sus tropas

La Asamblea General de la ONU ha exigido, con 141 votos a favor, que Rusia retire sus tropas de Ucrania, aunque es solo una solicitud sin exigencias.

35 países se han abstenido y cinco han votado en contra (Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Siria y la propia Rusia).

La ONU condena la invasión rusa de Ucrania

La ONU ha emitido una condena formal por la invasión rusa de Ucrania, iniciada el pasado jueves 24 de febrero.

Se debate esta misma semana la situación en un pleno extraordinario en las Naciones Unidas, donde ha llegado a intervenir el propio embajador de Ucrania.

Cuando Ucrania renunció a sus armas nucleares en 1996

La guerra entre Rusia y Ucrania ha sembrado la duda de por qué Ucrania no tiene armas nucleares, a diferencia de Rusia.

La realidad es que sí las tuvo, pero renunció a ellas en el año 1996, con la condición de ser reconocida como un país independiente y que nunca fuera atacado por los rusos.

Rusia y Ucrania retomarán negociaciones mañana

El jefe negociador de Rusia, Vladímir Medinski, ha anunciado que este jueves se retomarán las negociaciones con Ucrania.

Tratará de buscarse un alto el fuego a un conflicto que lleva ya siete días, y que se estima, durará mucho más tiempo.

Georgia también pedirá formar parte de la UE

Georgia, uno de los estados más afines a Ucrania, también está dispuesta a pedir su ingreso formal dentro de la Unión Europea.

Temen que Putin también les tenga como objetivo una vez termine la invasión rusa de Ucrania, y por ello, piden medidas contundentes como esta.

El embajador de Ucrania en la ONU habla de "bárbaros crímenes de lesa humanidad"

El embajador de Ucrania en la ONU, Serguéi Kyslytsya, ha intervenido en el organismo haciendo duras declaraciones contra Rusia.

Dice que "no describiré todos los crímenes de lesa humanidad que han cometido los rusos en los últimos días, pues me quedaría sin tiempo. Son crímenes tan bárbaros que resulta difícil entenderlos".

Biden dice que es "pronto" para hablar de crímenes de guerra

El presidente de Estados, Joe Biden, asegura que ve obvio que Rusia está atacando y asesinando a civiles en Ucrania.

Sin embargo, piensa que es "pronto" para considerar que estos hechos son constitutivos de crímenes de guerra.

Rusia, líder mundial en exportaciones de paladio

Una de las grandes preocupaciones mundiales es la exportación de paladio, puesto que Rusia concentra el 45,6 % del total mundial.

Le siguen otros elementos como el platino, el oro, el petróleo, el gas, el níquel, el trigo, el aluminio, el carbón, el cobre y la plata.

Rusia arresta a niños que protestaban contra la guerra en Ucrania

Varios niños han sido detenidos por las autoridades rusas después de pedir que se acabase la guerra en Ucrania.

Concretamente, son menores en edad escolar que llevaban carteles pidiendo que la guerra terminara.

Cuatro muertos en el ataque a un hospital

La OMS ha confirmado que han muerto cuatro personas en el ataque a un hospital por parte de las Fuerzas Armadas Rusas.

El balance es provisional, aunque también se sabe que al menos 10 personas más han resultado heridas como consecuencia del ataque.

Bielorrusia asegura que no está movilizando reservistas

Bielorrusia asegura que no está llevando a cabo movilización alguna de sus reservistas, explicando que son movimientos planeados hace tiempo.

Niegan que tenga vinculación alguna con las operaciones del Donbás y lo achacan a una cuestión logística sin nexos con Rusia.

60 hombres detenidos en la frontera

Las autoridades de Ucrania han detenido a más de 60 personas que trataron de cruzar la frontera que une al país con Moldavia.

Todos ellos son hombres de entre 18 y 60 años, y están llamados a filas a causa de la ley marcial decretada por el Gobierno de Ucrania.

El primer ministro de Luxemburgo habla de una "eliminación física" de Putin

El primer ministro de Luxemburgo, Jean Asselborn, ha llegado a hablar de una "eliminación física" del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Dice que "ojala se le pudiera eliminar físicamente para detenerlo. Me parece la única opción".

Ione Belarra dijo que dimitiría si finalmente Sánchez enviaba armas a Ucrania

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, aseguró que dimitiría de su cargo si Pedro Sánchez enviaba armas a Ucrania.

Esta mañana, Sánchez ha revocado su postura inicial y ha optado por enviar armas a Ucrania, pero Belarra no ha comunicado que vaya a dimitir.

Se descarta que Ucrania esté desarrollando armas nucleares

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha descartado hoy que Ucrania esté desarrollando armas nucleares como había alegado Rusia en justificación a su invasión.

Séptimo día de bombardeos en Ucrania

Los ataques de Rusia a Ucrania no cesan y ya son más de 2.000 civiles los que han muerto. Los bombardeos de hoy se han centrado en la ciudad de Járkov.

Los supermercados comienzan a vaciarse

La invasión rusa en Ucrania está provocando que cada vez haya menos supermercados abiertos en el país y que comiencen a escasear los alimentos primera necesidad. También comienzan a escasear los medicamentos en los hospitales.

Organización Mundial del Turismo debatirá la próxima semana la expulsión de Rusia

La Organización Mundial del Turismo (OMT) debatirá el próximo 8 de marzo la expulsión de Rusia de la organización por la invasión de Ucrania. El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, informa desde Twitter que lo hará en una reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo.

Los ataque se intensifican en Jarkóv

Los ciudadanos de Jarkóv han presenciado durante toda la madrugada del miércoles un incremento en la intensidad de los ataque rusos sobre la ciudad. El Kremlin ha bombardeado zonas residenciales de la segunda ciudad más grande en Ucrania. Desde Jarkóv han confirmado la muerte de 21 personas en los últimos ataques.

La oposición de Reino Unido pide sanciones a Abramovich y a otros oligarcas rusos

Keir Starmer, líder del partido laborista británico, pide este miércoles a Boris Johnson, decretar inmediatamente sanciones contra el dueño del club de fútbol Chelsea, Roman Abramovich. No se olvida del resto de oligarcas rusos y piden también sanciones económicas para ellos. "Debemos hacer frente a Putin y a quienes sostienen su régimen. Roman Abramovich es el propietario del Chelsea y de varios otros activos de alto valor en el Reino Unido", exclamó.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica pide contención a Rusia para evitar un accidente nuclear

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) pide contención al Kremlin para evitar un accidente nuclear que tendría un impacto en otros países. En Zaporiya se encuentran seis de los 15 reactores operativos en Ucrania y las antiguas instalaciones de Chernóbil. La ciudad ha sido tomada por las tropas rusas. "La seguridad de las instalaciones nucleares y del material radioactivo no puede correr peligro en ninguna circunstancia", señalan.

Puntos de recogida por toda España para ayudar al pueblo ucraniano

El estallido de una guerra en un país tiene unas consecuencias sociales y humanitarias terribles. El país queda completamente paralizado y se hace muy difícil acceder al agua, alimentos y productos básicos. Desde España se han montado muchos puntos de recogida para ayudar a los ciudadanos ucranianos a paliar el impacto que está provocando la invasión rusa.

Israel y Chipre instan al diálogo para solucionar la guerra en UCrania

El presidente de Israel, Isaac Herzog, y su homologo chipriota, Nikos Anastasiadis instan a encontrar una solución a la guerra en Ucrania mediante el diálogo. "Ambos estamos de acuerdo en que la crisis actual tendrá graves repercusiones a nivel mundial, como también estamos de acuerdo en que sólo puede resolverse mediante el diálogo y la vía diplomática", señala Anastasiadis en una declaración conjunta.

Ucrania informa que más de 2.000 civiles han muerto durante la guerra

El Ministerio de Emergencias ucraniano comunica este miércoles la última actualización del número de fallecidos en la invasión rusa. Informan que más de 2.000 civiles han muerto durante la guerra desatada por Rusia el pasado jueves.

Sánchez responde a Echenique: "Ucrania tiene todo el derecho a defenderse"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido a Pablo Echenique tras calificar de "error" el envío de armas a Ucrania: "Ucrania tiene todo el derecho a defenderse. Están combatiendo de forma desigual ante una potencia invasora. Yo también defiendo el no a la guerra, pero no es un lema. Es contribuir entre todos a la desescalada y ayudar a una población que ahora mismo está sin ninguna capacidad para defenderse, contribuir a que lo haga en igualdad de condiciones."

Lavrov avisa que una tercera guerra mundial sería nuclear y destructiva

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advierte este miércoles que en caso de estallar una tercera guerra mundial, implicaría una contienda con armas nucleares y sería destructiva, según la agencia RIA. Lavrov advierte que Ucrania se enfrentaría a un "peligro real" en caso de adquirir armas nucleares.

Sánchez anuncia que España plantea el cierre de puertos a Rusia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia en el Congreso de los Diputados que España está planteando el cierre de sus puertos a Rusia por la guerra en Ucrania. Sánchez ha anunciado este miércoles nuevas medidas contra Rusia como el envío de armas a Ucrania y considerarlos como paraíso fiscal.

Olaf Scholz insta a Ucrania y Rusia a preparar el terreno para las conversaciones de paz

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, insta este miércoles a Rusia y Ucrania a preparar el terreno para las negociaciones de paz y poner fin a la guerra en Ucrania. "Por supuesto esto ahora trata de lograr que la diplomacia tenga la mayor oportunidad posible", señala el canciller en su visita a Israel.

Un misil acaba de impactar en el Ayuntamiento de Járkov

Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, está siendo una de las ciudades más atacadas por las fuerzas rusas. Durante toda la madrugada los bombardeos rusos han azotado la ciudad matando a 21 personas. La ofensiva rusa se ha intensificado con bombardeos a zonas residenciales. El Ayuntamiento de Járkov acaba de recibir el impacto de un misil ruso.

La UE desconecta del SWIFT a siete bancos rusos, aunque no a Sberbank

La Unión Europea (UE) ha desconectado a siete bancos rusos del sistema de mensajería SWIFT por la invasión de Ucrania. La lista de bancos desconectados noincluye a Sberbank, la mayor entidad rusa. Los bancos expulsados de SWIFT son Bank Otkritie, Novikombank, Promsvyazbank, Bank Rossiya, Sovcombank, Vnesheconombank (VEB), y VTB,

Dmitri Peskov sobre la negociación con Ucrania: "Estamos esperando a los negociadores ucranianos"

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, asegura este miércoles que la negociación entre Rusia y Ucrania va a tener lugar hoy. Afirma en rueda de prensa que la delegación rusa está en el lugar del encuentro "esperando a los negociadores ucranianos". Kiev por el momento no confirma que vayan a reunirse este miércoles.

Las fuerzas rusas están cada vez más cerca de la ciudad

Las tropas del Ejército ruso siguen acercándose a Kiev. La capital ucraniana es el objetivo prioritario del Kremlin en su invasión. El alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, asegura este miércoles que los soldados rusos "se concentran cada vez más cerca" de Kiev.

La UE anuncia más sanciones a Bielorrusia por cooperar con Rusia en la invasión de Ucrania

La Unión Europea (UE) ha acordado este miércoles imponer más sanciones a Bielorrusia por cooperar con Rusia en la invasión de Ucrania. Las sanciones se impondrán a varias personas y sectores económicos. El paquete de sanciones entrará en vigor cuando sea publicado en el Diario Oficial de la Unión.

EH-Bildu sobre el envío de armas a Ucrania: "Nos preocupa la decisión"

El grupo parlamentario EH-Bildu ha valorado en el Congreso la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de enviar armas a Ucrania por la invasión rusa: "Nos preocupa su decisión, que este gobierno participe activamente en la guerra. Espero que haya valorado bien las implicaciones".

ACNUR cifra en 836.000 los refugiados que han huido de la guerra en Ucrania

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) actualiza los datos sobre los ciudadanos que han decidido marcharse de Ucrania tras estallar la invasión rusa el pasado jueves. ACNUR eleva la cifra a 836.000 los refugiados que han abandonado su país tras el estallido de la guerra en Ucrania.

Punto de recogida en el santuario del Perpetuo Socorro de Barcelona para ayudar a los ucranianos

Uno de los puntos de recogida de alimentos productos de primera necesidad en España para ayudar a la población ucraniana por la invasión rusa se encuentra en el santuario del Perpetuo Socorro de Barcelona. "Todos los voluntarios organizan todas las cajas". Viven con emoción la solidaridad de los voluntarios que se han acercado al punto de recogida para ayudar a la población ucraniana.

Aleksei Nalvalni insta a la población rusa a salir a la calle contra la guerra en Ucrania

El líder de la oposición rusa, Aleksei Navalni, se encuentra encarcelado. Desde su cuenta oficial de Twitter ha llamado este martes a la población rusa a salir a la calle y protestar contra la invasión de Ucrania orquestada por Vladímir Putin, al que califica como "zar loco". "Rusia quiere ser una nación de paz. Por desgracia, pocas personas nos llamarían así ahora. Pero al menos no nos convirtamos en un país de gente asustada y silenciosa, de cobardes que fingen no darse cuenta de la guerra contra Ucrania desatada por nuestro obviamente zar loco", subraya añadiendo que "Putin no es Rusia".

Echenique reprocha a Pedro Sánchez el envío de armas a Ucrania

El portavoz del socio de coalición del Gobierno, Unidas Podemos, ha reprochado este miércoles "desde la lealtad", la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de enviar armas a Ucrania. Califica la decisión como un "error" tras modificar su postura inicial.

Lavrov advierte de una guerra nuclear en caso de estallar una tercera guerra mundial

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advierte este miércoles que en caso de estallar una tercera guerra mundial, implicaría una contienda con armas nucleares y sería destructiva, según la agencia RIA. Lavrov advierte que Kiev se enfrentaría a un "peligro real" en caso de adquirir armas nucleares.

Sánchez anuncia un Plan Nacional para hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia el impulso de un Plan Nacional como respuesta al impacto de la guerra en Ucrania. La medida incluye "un gran acuerdo de rentas, protección de las familias más vulnerables y actuaciones importantes para acelerar la transición energética".

Volodímir Zelenski acusa a Rusia de querer borrar la historia de Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski acusa a Rusia y a Vladímir Putin de querer borrar la historia de Ucrania. El presidente vuelve a pedir este miércoles un mayor apoyo internacional en un comunicado y exclama: "No nos vencerán con bombas y misiles".

Más de 113.000 refugiados ucranianos han entrado en Rumanía

Según los datos ofrecidos este miércoles por la Policía de Frontera rumana, un total de 113.100 refugiados ucranianos han entrado a Rumanía después de dejar sus vidas atrás y huir de la guerra en Ucrania. Una gran parte de los refugiados han entrado desde Moldavia. De los más de 113.000 ciudadanos desplazados, 68.100 han abandonado Rumanía para acudir a otros países.

Las negociaciones entre Ucrania y Rusia se retomarán por la tarde

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, asegura este miércoles que las negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana se retomarán por la tarde."Hoy, en la segunda mitad del día, por la tarde, nuestra delegación estará en el lugar, esperando a los negociadores ucranianos", anuncia Peskov en rueda de prensa.

Las autoridades ucranianas notifican 21 muertos por los bombardeos esta madrugada en Járkov

El gobernador de Járkov, Oleh Sinehubov, informa que los bombardeos rusos durante la madrugada del miércoles en la segunda ciudad más grande deUcrania han matado al menos a 21 personas, dejando 112 víctimas heridas. Las fuerzas rusas endurecen su ofensiva y atacan con misiles las zonas residenciales en las grandes ciudades ucranianas.

El PP muestra su apoyo al Gobierno por las nuevas medidas adoptadas sobre la guerra en Ucrania

La portavoz parlamentaria del Partido Popular, Cuca Gamarra, muestra su apoyo al Gobierno en la guerra de Ucrania y afirma en el Congreso: "Hemos sido y seremos un partido de estado. Su compromiso con Ucrania ha sido bajo hasta ahora. Ha mandado guantes y gel, hoy anuncia cambios. Esperamos que esta sea la hoja de ruta de España. Apoyamos su rectificación, está condicionado por Podemos, si sus aliados le fallan no se preocupe que recorremos juntos esta cuestión."

El discurso para la nación ucraniana de Zelinski en el séptimo día de guerra

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, lanza un discurso a su población en el séptimo día de guerra con Rusia: "Siete noches apenas dormimos. O dormimos, pero muy ansiosos. Queridos míos, llegará un momento en que podamos dormir. Pero será después de la guerra. Después de la victoria. En la paz que necesitamos. Que siempre hemos valorado y que nunca destruimos. Les pido a todos que cuiden a sus seres queridos. Cuida a tus compañeros. ¡Te admiro! El mundo entero te admira. Desde estrellas de Hollywood hasta políticos. Hoy ustedes, ucranianos, son un símbolo de invencibilidad. Un símbolo de que las personas de cualquier país pueden convertirse en las mejores personas de la tierra en cualquier momento".

Rusia asegura haber tomado Jersón mientras su alcalde ucraniano lo niega

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konáshenkov, ha anunciado durante la mañana del miércoles que "las divisiones de las Fuerzas Armadas rusas tomaron el control total de la capital regional de Jersón". No obstante, el alcalde de la ciudad, Ígor Kolijáyev, asegura que Jersón continúa bajo el mando ucraniano. El territorio es uno de los lugares estratégicos más importantes en Ucrania, da acceso al Mar Negro en dirección hacia Odessa.

El petróleo se dispara con máximos desde 2014

El precio del barril de petróleo Brent, la referencia para Europa, supera este miércoles los 113 dólares por primera vez desde junio de 2014. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advierte del riesgo de la seguridad energética mundial que representa la invasión rusa y guerra en Ucrania.

Las fuerzas del Kremlin se preparan para una ofensiva final en Kiev

Las tropas rusas siguen asediando las ciudades ucranianas desgastando a las fuerzas ucranianas y a su población. Tras una dura ofensiva a la segunda ciudad más importante del país, Járkov, con ataques durante toda la madrugada del miércoles, el Kremlin prepara una gran ofensiva en Kiev. La capital de Ucrania es el objetivo principal de Rusia. Las fuerzas del Kremlin se encuentran sitiadas en la ciudad y buscan el movimiento final para ocupar el territorio.

Pedro Sánchez sobre las sanciones y medidas contra Rusia: "Exigirán un sacrificio"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explica que las nuevas sanciones y medidas adoptadas por la invasión rusa, tendrán un impacto económico sobre la economía de las familias y empresas. "Las medidas que vamos a adoptar tendrán un coste y exigirán un sacrificio". "Habrá consecuencias sobre la economía española", declara.

Sánchez anuncia que España declarará a Rusia paraíso fiscal

El presidente del Gobierno anuncia este martes en el Congreso que España declarará a Rusia paraíso fiscal. La nueva sanción del Gobierno se suma a las medidas adoptadas contra los bancos rusos en el sistema financiero internacional. "Putin teme la construcción de una potencia geopolítica a las puestas de sus fronteras. Putin teme a Europa porque teme a la democracia", relata Pedro Sánchez.

España enviará a Ucrania material militar ofensivo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia durante su comparecencia en el Congreso que España entregará a Ucrania "material militar ofensivo" para combatir la invasión rusa. Hasta el momento, España solo había aceptado enviar armas a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz.

Pedro Sánchez sobre Vladímir Putin: "Desprecia los derechos humanos, la democracia y las libertades"

Durante su comparecencia en el Congreso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido muy contundente en sus declaraciones sobre su homólogo ruso, Vladímir Putin: "Desprecia los derechos humanos, la democracia y las libertades". Sánchez asegura que "las bombas en Ucrania son la lucha de dos modelos antagónicos, el de las democracias liberales y el del autoritarismo".

Yolanda Díaz sobre la guerra en Ucrania: "Todo el Gobierno está unido para hacer frente a la barbarie"

Antes de la comparecencia en el Congreso de Pedro Sánchez para explicar la actuación de España en la guerra de Ucrania, Yolanda Díaz declara en los pasillos que "todo el Gobierno está unido para hacer frente a la barbarie". Explica que España apuesta por sanciones y por la vía diplomática.

El principal banco ruso abandona el mercado europeo

El principal banco ruso, Sberbank, anuncia este miércoles su salida del mercado europeo tras las fuertes sanciones de Occidente por la invasión rusa de Ucrania y el estallido de la guerra. Según su comunicado, el Sberbank enfrenta "salidas irregulares de fondos y amenazas a la seguridad de sus empleados y sucursales" y "decidió retirarse del mercado europeo".

Rusia y Ucrania volverán a negociar hoy

Este miércoles comenzará la segunda ronda de negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana. Tras cinco horas de diálogo entre el Kremlin y Ucrania el pasado lunes, hoy se vuelven a ver las caras para buscar un punto de encuentro que dé con la solución a la guerra en Ucrania provocada por la invasión rusa.

Rusia asegura tener el control de la ciudad de Jersón

El Ministerio de Defensa de Rusia afirma que sus tropas han tomado el control de la ciudad de Jérson, al sur de Ucrania, según la agencia de noticias RIA. Se trata de una ciudad con una ubicación privilegiada, a las orillas del mar Negro, junto al río Dniéper.

Ucrania avisa que Bielorrusia podría sumarse a la invasión rusa

El Ministerio de Defensa de Ucrania señala en un comunicado que Bielorrusia puede unirse a la invasión rusa: "Bielorrusia, como satélite de Rusia, acoge en su territorio la tropas y el armamento del enemigo. Es probable que en adelante pueda apoyar a los invasores rusos en la guerra ruso-ucraniana y ayudar a la consecución de los objetivos de los ocupantes".

Más de 100 heridos en un bombardeo ruso en Mariupol

Las autoridades ucranianas informan de más de cien personas heridas durante los ataques aéreos rusos en la ciudad portuaria de Mariupol, al sureste de Ucrania. La ciudad es uno de los focos de combate en la guerra en Ucrania. El Gobierno de Zelenski teme por las vidas de la población civil.

Duros ataques rusos sobre Járkov durante la madrugada

Los ataques de las fuerzas rusas sobre la segunda ciudad más poblada de Ucrania se han intensificado durante la madrugada del miércoles. El Gobierno ucraniano habla de decenas de heridos en Járkov. Los bombardeos siguen alcanzando edificios públicos y zonas residenciales.

LA BOLSA DE MOSCÚ, CERRADA POR 3º DÍA

El Banco de Rusia anunció hoy que mantendrá cerrada la Bolsa de Moscú por tercer día consecutivo ante el temor a un desplome de los principales valores por las fuertes sanciones económicas impuestas por Occidente por la invasión rusa de Ucrania.

EEUU SE BLINDA A LAS AEROLÍNEAS RUSAS

EEUU ha decidido cerrar el espacio aéreo de Estados Unidos a las aerolíneas rusas, como han hecho también la Unión Europea (UE) y Canadá. "Nos uniremos a nuestros aliados y cerraremos el espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos, para aislar aún más a Rusia y asfixiar todavía más su economía", aseguró el mandatario.

KIEV RESISTE A LA OFENSIVA

Séptimo día de invasión rusa de Ucrania: los rusos han lanzado paracaídistas en Jarkov, la segunda ciudad más importante de Ucrania, mientras en la capital, Kiev, los habitantes aguardan con mucha incertidumbre una posible ofensiva rusa.

Publicidad