Invasión rusa de Ucrania de 2022

Guerra Ucrania Rusia, última hora en directo

Sigue las últimas noticias sobre la invasión rusa de Ucrania en directo. Última hora de Vladimir Putin y los ataques militares en Kiev, las armas nucleares y la OTAN.

Guerra Ucrania Rusia: Invasión rusa de Ucrania de 2022

Guerra Ucrania Rusia: Invasión rusa de Ucrania de 2022 Antena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

La UE acuerda en tiempo récord dar protección temporal a quienes huyen de guerra

Los países de la Unión Europea han acordado este jueves conceder una protección temporal en todo su territorio a las personas que huyen de la guerra en Ucrania, una decisión adoptada por unanimidad solo cuatro días después de haber sido presentada y ante el creciente éxodo de refugiados.

"Es un acuerdo histórico que permitirá a los Estados miembros de la UE dar a las personas que huyen del conflicto una respuesta adaptada a la situación", ha subrayado en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Interior el titular francés, Gérald Darmanin, que ejerce la presidencia semestral del Consejo.

Buenas noches. Hasta aquí llega la cobertura de la guerra entre Rusia y Ucrania, ¡gracias por seguirnos!

Moscú acusa a la 'BBC' de menoscabar la situación política de Rusia

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha asegurado este jueves en una nota de prensa que la cadena de televisión británica BBC estaba tratando de menoscabar la situación política de rusa en el contexto de la guerra de Ucrania, acusando de imparcial al medio de comunicación.

Volodímir Zelenski: "Reconstruiremos cada casa, cada calle, cada ciudad"

Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, ha asegurado este jueves, octavo día de la guerra Rusia Ucrania, que su país reconstruirá "cada casa, cada calle, cada ciudad" destrozada por las bombas rusas, añadiendo que será Moscú el que tenga que correr con todos los gastos.

Zelenski a Putin: "Sentémonos en una mesa y hablemos, pero no en una de 30 metros"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha interpelado hoy en rueda de prensa a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el marco de la guerra Rusia Ucrania.

"Vete de nuestra tierra. Y si no quieres irte ahora, sentémonos en una mesa y discutamos, pero no en una de 30 metros como la que le pusiste a Emmanuel Macron", ha ironizado.

Juan Guaidó le dice a la UE que "es momento de acción" ante la guerra en Ucrania

El líder opositor venezolano Juan Guaidó ha enviado este jueves un mensaje a la Unión Europea (UE) reiterando que "es momento de acción" ante la situación que vive Ucrania por la invasión rusa que lleva ocho días y ha dejado más de 2.000 civiles muertos, según Kiev, mientras que la ONU reconoce al menos 136 víctimas mortales.

"Es momento de acción, es momento de emplearse a fondo, es momento de superar el letargo que nos trajo a esta situación. Es momento entonces de emplear las herramientas que tiene el mundo libre a fondo para defender la vida en sí misma, para defender el futuro de la humanidad, para defender la democracia y la paz", ha dicho Guaidó durante una concentración opositora en solidaridad con Ucrania.

BlackRock suspende la compra de valores rusos por la guerra en Ucrania

BlackRock, la mayor firma de inversión del mundo, ha informado este jueves de que suspendió la compra de valores rusos, tanto en fondos que gestiona directamente como en aquellos que siguen índices, en respuesta a la invasión de Ucrania.

"A la luz de la invasión rusa de Ucrania, BlackRock suspendió el lunes 28 de febrero la compra de todos los valores rusos en nuestros fondos activos e indexados", han señalado en un comunicado remitido a Efe Rich Kushel y Salim Ramji, dos altos ejecutivos de BlackRock.

La ONU denuncia episodios racistas en la evacuación de civiles de Ucrania

La ONU ha denunciado este jueves episodios de "racismo" en la evacuación de civiles de origen africano y asiático de Ucrania y en su llegada como refugiados a países vecinos y ha reclamado a los Gobiernos de la zona medidas para ponerles fin.

Según la organización, el secretario general, António Guterres, "está conmocionado por los numerosas informes de racismo, acoso y discriminación que personas de distintas razas han sufrido cuando trataban de dejar Ucrania, así como en países vecinos" al intentar escapar de la guerra Rusia Ucrania.

EEUU sanciona al círculo cercano de Vladimir Putin para que le dé la espalda

Estados Unidos ha subido este jueves un nuevo escalón en su repertorio de sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania apuntando a los oligarcas del entorno del presidente ruso, Vladimir Putin, con el objetivo de que den la espalda al jefe del Kremlin.

"Seguimos imponiendo sanciones muy duras a Putin y aquellos que le rodean", ha dicho el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en declaraciones a la prensa al comienzo de una reunión con su gabinete.

La economía de México está "resistiendo" a la guerra de Ucrania, dice López Obrador

La economía y la moneda mexicana están "resistiendo" a la crisis generada por la invasión de Rusia en Ucrania, ha afirmado este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha puesto de relieve la estabilidad del tipo de cambio y el precio del petróleo.

En un informe sobre el estado de la economía de México, el mandatario ha comentado que el país "va bien, a pesar de los pesares" y "está saliendo de la pandemia", aunque está "ahora enfrentando la guerra".

Ciudades polacas acogen ya a miles de refugiados de la guerra y se vuelcan en su ayuda

Las grandes ciudades polacas comienzan a recibir en "centros de absorción" creados a propósito por la situación de emergencia que vive el país a los cientos de miles de refugiados llegados desde Ucrania para escapar de la guerra.

Son ya más de un millón las personas que, según las Naciones Unidas, han escapado de la guerra en Ucrania, y más de la mitad de ellas ha llegado a Polonia, informaron las autoridades de este país.

Ucrania pide aviones de combate y sistemas de defensa área contra Rusia

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, ha pedido hoy a la comunidad internacional aviones de combate y sistemas integrados de defensa aérea para el Ejército de su país para que las Fuerzas Armadas puedan defenderse mejor de los ataques rusos en la guerra que lanzó Rusia contra Ucrania hace ocho días.

En un teletón nacional, Kuleba ha afirmado que la diplomacia ucraniana está trabajando actualmente en varios escenarios para fortalecer las capacidades de defensa aérea de Ucrania, incluido el suministro de aviones de combate y sistemas integrados de defensa aérea al ejército ucraniano, según un comunicado de su oficina.

Scholz apremia al excanciller Schröder a dejar su cargo en Nord Stream y Gazprom

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha apremdiado hoy a su correligionario y exjefe del Gobierno, el socialdemócrata Gerhard Schröder, a dejar su cargo en el gasoducto ruso-germano Nord Stream y renunciar asimismo al puesto en Gazprom, para el que está designado, como consecuencia de la guerra Rusia Ucrania.

"Le aconsejo que se retire de estos puestos", ha afirmado Scholz en una entrevista con la televisión pública alemana ZDF, después de que la presidencia del Partido Socialdemócrata (SPD) instara hoy por tercera vez a Schröder a distanciarse del presidente ruso, Vladmir Putin.

Cuba critica que se bloquee a los medios rusos RT y Sputnik

El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, ha criticado este jueves el bloqueo de los medios estatales rusos Russia Today (RT) y Sputnik en respuesta a la invasión de Moscú en Ucrania hace ya una semana.

"Al intentar amordazar a medios rusos, grandes empresas tecnológicas han decidido coartar el acceso a la información de millones de ciudadanos del mundo, etiquetar arbitrariamente a periodistas y limitar acceso a servicios y tecnologías de la información y las comunicaciones", ha escrito el canciller en Twitter en el octavo día de guerra Rusia Ucrania.

Retener el sur del país, prioridad para el Ejército ucraniano

Ucrania ha intentado hoy con todas sus fuerzas, en el octavo día de la guerra Rusia Ucrania, retener el control sobre el sur del país, donde se encuentran sus principales puertos marítimos, claves para el abastecimiento de su población.

"Putin perdió la guerra. El mundo está con Ucrania", rezaba hoy un cartel en la capital ucraniana.

Biden recibe este viernes al presidente de Finlandia para hablar de Ucrania

El presidente de EEUU, Joe Biden, recibirá este viernes a su homólogo de Finlandia, Sauli Niinistö, para hablar de cómo reforzar la alianza de defensa bilateral tras la invasión rusa de Ucrania.

La Casa Blanca ha anunciado este jueves la reunión entre Biden y el líder de ese país fronterizo con Rusia, que es aliado estadounidense pero no miembro de la OTAN, en un momento en el que está subiendo el apoyo entre los finlandeses por ingresar en la Alianza Atlántica tras el inicio de la guerra Rusia Ucrania.

La ONU teme más de 10 millones de desplazados por la guerra en Ucrania

La ONU ha asegurado este jueves que, según sus proyecciones, más de 10 millones de personas pueden huir de sus hogares en Ucrania como consecuencia de la guerra, de los cuales 4 millones buscarían refugio en países vecinos huyendo de la guerra Rusia Ucrania.

"Esperamos que más de 10 millones de personas puedan huir de sus casas si la violencia continúa, lo que incluye 4 millones de personas que podrían cruzar a países vecinos", ha dicho a los periodistas el portavoz Stéphane Dujarric.

EEUU busca destinar 10.000 millones de dólares más en ayuda a Ucrania

La Casa Blanca ha informado este jueves de que ha pedido al Congreso estadounidense que autorice inmediatamente 10.000 millones de dólares más en ayuda humanitaria y de defensa a Ucrania y el este de Europa, mientras se recrudece la guerra en ese país.

El Gobierno estadounidense quiere que los legisladores incluyan esa asistencia dentro de una ley de gasto que el Congreso quiere aprobar la semana que viene, antes del 11 de marzo, ha explicado la directora en funciones de la oficina de presupuesto de la Casa Blanca, Shalanda Young.

EEUU sanciona al "testaferro" de Putin, a su portavoz y otros oligarcas rusos

Estados Unidos ha anunciado este jueves sanciones a ocho oligarcas rusos y sus familiares, incluido el supuesto "testaferro" del presidente Vladimir Putin, Alisher Usmanov, y al portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en el marco de la guerra Rusia Ucrania.

El Departamento de Estado ha indicado, además, que prohíbe la entrada en EEUU de 19 oligarcas rusos y sus parientes, mientras que el Tesoro ha bloqueado los posibles activos bajo jurisdicción estadounidense de siete organizaciones rusas y 26 personas que promueven la "desinformación" sobre la guerra en Ucrania.

Emmanuel Macron: "Putin rechaza detener los ataques" en Ucrania

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha hablado este jueves con su homólogo ruso, Vladimir Putin, sobre la guerra en Ucrania.

El mandatario francés ha asegurado que, llegados a este punto, "Putin rechaza detener los ataques".

Bombardeos rusos destruyen un pueblo entero de 600 habitantes en Ucrania

Los bombardeos rusos han destruido completamente Yakovlivka, un pueblo de 600 habitantes en la región de Járkov, en el este de Ucrania, según la fiscalía general citada por Suspline Tv, en su forme diario sobre la guerra Rusia Ucrania.

De acuerdo con la empresa pública de radiodifusión de Ucrania, que da a diario noticas de la guerra Rusia Ucrania, la Oficina del Fiscal de la región de Járkov dijo que el bombardeo "destruyó todo el pueblo, es decir, 45 casas, 21 de las cuales quedaron completamente destruidas".

Vladimir Putin asegura que la guerra en Ucrania "avanza según el plan previsto"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado este jueves que la "operación especial" en Ucrania marcha según "el plan previsto", cuando se cumple ya una semana desde el inicio de la guerra Rusia-Ucrania.

"La operación especial se está desarrollando según los plazos previstos en el plan. Todas las misiones se están llevando a cabo con éxito", ha asegurado Vladimir Putin durante una reunión del Consejo de Seguridad, informan agencia rusas.

Margarita Robles: "Putin ha cerrado la vía diplomática con un ataque y una violación de derechos"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que la posición del Gobierno de España es "única" y "contundente" en la "condena más absoluta al régimen de Putin", de quien ha dicho que "ha cerrado la posibilidad de ninguna vía diplomática cuando ha iniciado un ataque y una violación de derechos", en referencia a la guerra Rusia-Ucrania.

En declaraciones a los periodistas durante una visita la Academia de Infantería de Toledo, Robles ha defendido que la postura del Ejecutivo español en torno a la guerra en Ucrania es "muy clara" en cuanto que está "plenamente unido" a la Unión Europea y a la OTAN en la condena al presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Zelenski lanza un aviso a las naciones bálticas

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha querido advertir a las naciones bálticas que también formaban parte de la desaparecida Unión Soviética.

Zelenski asegura que "si Ucrania desaparece, Estonia, Lituania y Letonia serán las siguientes" en caer frente a Rusia.

Canadá propone expulsar a Rusia de la Interpol

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, propone que Rusia sea expulsada de la Interpol por invadir Ucrania.

Trudeau alude a que debe existir un compromiso con la Declaración Universal de Derechos Humanos que, a su juicio, no se está cumpliendo en estos momentos.

Alerta por combates en una ciudad con una planta nuclear

Rusia ha comenzado un ataque de Energodar, ciudad donde se encuentra la planta nuclear más grande de toda Europa.

Esto se produce una semana después de que Rusia, en el primer día de la invasión, se hiciera con Prípiat y el control de la central de Chernóbil.

El alto el fuego solo será en los corredores, matiza Rusia

El alto el fuego en Ucrania no tendrá lugar en todo el país, ni tan siquiera en unos pequeños enclaves, solo será en los corredores humanitarios.

Rusia ha querido matizar la información después de que algunos hayan considerado que se expandía a todo el territorio ucraniano.

Rusia recurrirá al TAS su exclusión en competiciones de fútbol

La Federación Rusa de fútbol ha anunciado que recurrirá al TAS la decisión de UEFA y FIFA de excluirles de sus competiciones por la invasión a Ucrania.

Aseguran que "no hay base jurídica" para ello. El Spartak de Moscú ha sido descalificado de la Europa League y Rusia se perderá el Mundial de Qatar, al que optaba en la repesca.

Ucrania asegura que ha acordado un alto el fuego con Rusia

El diplomático Myjailo Pololyak asegura haber logrado un acuerdo con la delegación de Rusia de manera temporal.

Alude a "motivos humanitarios" y dice que "las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto el fuego temporal".

Putin asegura que Ucrania "usa a extranjeros como rehenes"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha acusado a Ucrania de "usar a extranjeros como rehenes" y utilizarles como escudos humanos.

Tilda de "neonazis" a los ciudadanos que combaten a las tropas rusas y asegura que dará más de 7.000 rublos a las familias de los soldados muertos.

Moldavia también solicita unirse a la Unión Europea

Moldavia ha dado la sorpresa y ha anunciado este jueves que pedirá integrarse en la Unión Europea, habiéndolo hecho el mismo día que Georgia y poco después que Ucrania.

Los moldavos también tienen una región separatista al este de su país, tal y como ocurre en Ucrania con el Donbás. Esta región de Moldavia, país que además es una antigua república soviética, se llama Transnistria y se autoproclama como una república comunista reconocida por Rusia.

Zelenski lanza una llamada de SOS a la desesperada

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, insiste en que su país necesita ayuda internacional de forma urgente para hacer frente a Rusia.

Pide que todos los países cierren su espacio aéreo a Rusia y pregunta "cuántos más tienen que morir para que lo hagan".

Zelenski reta a Putin a sentarse frente a frente

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, insiste en que quiere sentarse cara a cara con Vladímir Putin para resolver la guerra.

Sin embargo, exige que sea en una mesa sin distancia, como hizo Putin con Emmanuel Macron, presidente francés.

Putin comparece en directo y sigue amenazando a Ucrania

Vladímir Putin comparece ahora mismo en directo, asegurando que "rusos y ucranianos son un mismo pueblo" y acusa a "ucranianos que difunden propaganda nazi" de haber dividido a Rusia y Ucrania.

Asegura que sus militares "ofrecen corredores", una de las peticiones que había hecho Zelenski para la negociación con Rusia.

Nuevo desplome bursátil por la guerra

La Bolsa española ha caído un 4 % este jueves en su cierre, ante el conflicto bélico en Ucrania que lleva ya 8 días.

En Rusia, la Bolsa de Moscú lleva cerrada cuatro días, debido a la gigantesca devaluación que sufrió el rublo, moneda oficial rusa, de hasta el 40 %, por las sanciones impuestas.

Ataque ruso a Chérnigov con entre 9 y 22 muertos

Rusia ha lanzado un ataque aéreo sobre la ciudad de Chérnigov que ha provocado la muerte de entre 9 y 22 personas.

Concretamente, su gobernador informa de que hay nueve muertos confirmados, y que el ataque ha impactado sobre dos escuelas y hogares.

Mango también saca sus tiendas de Rusia

La multinacional española Mango ha comunicado que también cierra todas sus tiendas en Rusia por la invasión a Ucrania.

En total, serán cerradas allí las 120 tiendas con las que cuenta y no enviará nuevos productos por tiempo ilimitado.

La Unión Europea aprueba una resolución que permite acoger refugiados ilimitados

La Unión Europea ha dado luz verde a la aprobación de una directiva que permite recoger a refugiados de manera ilimitada que sean procedentes de Ucrania.

Esta histórica resolución sirve así para poder hacer frente a una crisis humanitaria que, según se prevé, seguirá creciendo.

Barios buques de guerra rusos salen desde el Donbás

Se están difundiendo vídeos por las redes sociales en lo que parece ser un desplazamiento de buques rusos hacia Odesa.

Estos buques están saliendo desde la región del Donbás, controlada ya casi en su totalidad por Rusia desde hace años.

Corea del Sur apoya a Zelenski

El Gobierno de Corea del Sur ha manifestado su apoyo al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tras la invasión de Rusia.

El Ejecutivo surcoreano asegura manifestar su total "respeto" al líder ucraniano "por su firme liderazgo" en este conflicto.

400.000 niños han abandonado Ucrania

Más de un millón de personas ha escapado de Ucrania desde que comenzara la guerra el pasado jueves 24 de febrero de 2022.

De ese millón de refugiados que ahora busca un hogar, un 40 %, es decir, 400.000 de ellos, son niños que han debido huir de su país.

Rusia amenaza con encarcelar a los manifestanes

Rusia ha tildado de "actividades radicales" las manifestaciones en su país por parte de quienes condenan la guerra contra Ucrania.

Dice el Kremlin que la participación en dichas manifestaciones puede llegar a acarrear "responsabilidad penal".

Ucrania exige un acuerdo de mínimos en la nueva reunión

La delegación de Ucrania ha solicitado a sus homólogos rusos que permitan que haya corredores humanitarios para los refugiados.

Exige así un acuerdo de mínimos que permita avanzar en las posturas de cada cual, mientras se trata de acordar un alto el fuego.

Putin endurece el tono con Macron

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha endurecido su lenguaje tras hablar con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

Asegura que todo está saliendo acorde a sus planes y que piensa seguir atacando ferozmente, llegando a decir que "lo peor está por llegar".

Se hunde un barco estonio cerca de la costa de Ucrania

Un barco con la bandera de Estonia se ha hundido tras haber chocado con una mina cerca de la costa de Ucrania.

Estonia, integrante de la OTAN, ha comunicado que dos personas han sido rescatadas y hay cuatro desaparecidas.

Georgia también pide entrar en la UE

Ya es oficial: Georgia también ha solicitado ser miembro integrador de la Unión Europea este mismo jueves.

Es el segundo país en hacerlo en los últimos días tras Ucrania, con el temor de que Rusia siga los mismos pasos para invadirles a ellos también.

Ucrania informa de nueve muertos y cuatro heridos en un ataque ruso en Cherníhiv

El gobernador de Cherníhiv, Viacheslav Chaus, anuncia mediante una publicación en redes sociales que al menos nueve personas han muerto y cuatro han resultado heridas tras una ofensiva rusa aérea en dos escuelas y casas particulares. "Las labores de rescate están en marcha. Según los servicios estatales de emergencia, por ahora hay nueve personas muertas y cuatro heridas", explica el gobernador.

Macron ha mantenido conversaciones con Putin y Zelenski

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha mantenido este jueves conversaciones telefónicas con sus homólogos de Ucrania y Rusia. Macron intenta rebajar tensiones por la guerra de Ucrania. Se trata de la tercera conversación entre Macron y Vladímir Putin por la invasión rusa.

La Unesco condena "firmemente" las ofensivas rusas contra colegios en Ucrania

La Unesco condena "firmemente" este jueves los ataques de las tropas rusas contra infraestructuras escolares de Ucrania. Además, han mostrado su "extrema preocupación" por los daños en Járkov y Cherníhiv. Denuncian que siete establecimientos, seis escuelas y una universidad han recibido daños en la guerra.

Más de 7.000 detenidos en las protestas en Rusia contra la guerra en Ucrania

La cifra de detenidos en Rusia por protestar contra la guerra en Ucrania supera los 7.000. La portavoz del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell, pidió el pasado martes a las autoridades rusas la liberación de todos los detenidos de forma arbitraria y respeto a los derechos de libertad de expresión y de reunión.

Ucrania asegura que su delegación para negociar con Rusia ya está de camino

El asesor de la presidencia ucraniana, Mijail Podoliak, informa que la delegación ucraniana que negociará con Rusia este jueves en Brest (Bielorrusia) ya está en el helicóptero de camino. La delegación de Ucrania está compuesta por parlamentarios, funcionarios y representantes de la oficina del presidente.

El alcalde de Mariúpol denuncia que Rusia quiere bloquear la ciudad

El alcalde de la ciudad portuaria de Mariúpol, Vadym Boichenko, denuncia a través de un vídeo que las tropas rusas intentan crear un bloqueo alrededor de la ciudad. Explica que lo hacen a través del ataque a enlaces ferroviarios para evitar la salida de civiles. "Los invasores están tratando sistemática y metódicamente de bloquear la ciudad de Mariúpol", añade el alcalde.

Alberto Núñez Feijóo muestra su apoyo a la OTAN y al Gobierno español

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo ha querido mostrar su apoyo a la OTAN y al Gobierno respecto a las decisiones tomadas por la guerra en Ucrania: "También reafirmamos nuestro apoyo a la Alianza Atlántica y al Gobierno español. Mantuvimos contactos con el ministerio de exteriores para saber si algún gallego precisa ayuda. Hay cuatro gallegos y su situación es correcta".

Feijóo sobre la guerra de Ucrania: "Estamos viviendo en Europa el momento mas peligroso desde las II Guerra Mundial"

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, comenta en rueda de prensa sobre la guerra en Ucrania que "Galicia no puede ser ajena". "Nuestros principios están siendo atacados. Los gallegos somos solidarios, y cuando se atacan estos principios nos sentimos atacados. Condenamos el ataque injustificado y mostramos el apoyo incondicional al pueblo ucraniano. Lamentamos profundísimamente esta situación", exclama Feijóo

Volkswagen frena su producción e importación a Rusia

Volkswagen anuncia este jueves que decide frenar su producción de vehículos a Rusia por la guerra en Ucrania. El mayor productor de automóviles en Europa anuncia su decisión en un comunicado. La medida afectará a las fábricas en Kaluga (Moscú) y Nizhny Novgorod. La exportación también se detiene de inmediato.

Todos los trenes de Renfe, gratuitos para los refugiados de la guerra de Ucrania

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anuncia este jueves que Renfe ofrece gratuidad en todos sus trenes a los ciudadanos que han huido de Ucrania por la invasión rusa. Renfe organizará toda su operativa en Barcelona para la gestión de todos los movimientos de ucranianos. Los trenes que comuniquen Francia con España también serán gratuitos

Pedro Sánchez sobre la guerra en Ucrania: "España está donde tiene que estar"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura este jueves que "España está donde tiene que estar: con sus aliados de la UE, con la OTAN". Sánchez ha visitado a las 11:00 horas la base operativa del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía en Guadalajara y ha vuelto a reiterar su posición respecto a la guerra en Ucrania.

Rusia desmiente imponer la ley marcial en el país

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha señalado este jueves que Rusia no tiene planes de implantar la ley marcial. Califica estas informaciones como un "bulo".

"No, son bulos que se pasan las personas unas a otras. Hay que ser muy cuidadosos con las informaciones para no convertirse en víctima de rumores y mentiras", detalla Peskov en rueda de prensa.

El Ejecutivo trabaja para apoyar a los universitarios que hayan tenido que salir de Ucrania

El Gobierno de España se encuentra trabajando para dar el estatuto de refugiado y el apoyo que sea necesario a los universitarios que hayan huido de Ucrania por el estallido de la guerra tras la invasión rusa. El ministro de Universidades, Joan Subirats, recalca en preguntas a periodistas este jueves que ayudarán a aquellos que "quieran venir a España a estudiar o mantener su profesión".

IKEA suspende sus operaciones en Rusia y Bielorrusia

IKEA anuncia en un comunicado este jueves la suspensión temporal de sus actividades en Rusia y Bielorrusia por la invasión de Ucrania. "La guerra ya está teniendo un impacto humano enorme. Y también está provocando alteraciones serias en la cadena de suministro y en las condiciones para comerciar. Por todas esas razones, los grupos de la compañía han decidido suspender temporalmente sus operaciones en Rusia y en Bielorrusia", explica la cadena sueca de muebles y objetos.

Rusia afirma estar dispuesta a seguir negociando con Ucrania aunque no detendrá la operación militar hasta cumplir los objetivos

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirma este jueves que Rusia está dispuesta a continuar con las negociaciones pero no detendrá su "operación militar" hasta cumplir con los objetivos. "Estamos dispuestos a negociar, pero continuaremos nuestra operación, porque no podemos permitir que en Ucrania exista una infraestructura que amenaza a la seguridad de Rusia. La desmilitarización será llevada a término con la eliminación de esta infraestructura y armamentos", declara Lavrov.

La Embajada china en Francia borra un tuit donde hablaba de "invasión ilegal" de Ucrania

China no ha condenado por el momento la invasión rusa de Ucrania pese a instar a resolver el conflicto mediante la diplomacia. Sin embargo, la Embajada china en Francia, ha borrado este jueves un tuit que calificaba la acción militar rusa en Ucrania de "invasión ilegal". El tuit ha sido recogido por el instituto estadounidense Foreign Policy in Focus: "Responder a la invasión ilegal de Putin en Ucrania con diplomacia, no con la guerra".

El alentador mensaje de Zelenski a la población: "Prometo reconstruir cada edificio"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, lanza este jueves la promesa de "reconstruir cada edificio" de Ucrania que ha sido dañado o destruido por las fuerzas rusas y afirma que Rusia lo pagará caro. "Vamos a reconstruir cada edificio, cada calle, cada ciudad, y le decimos a Rusia: aprendan la palabra 'reparación'", dice Zelenski en un mensaje por vídeo a su nación.

Ucrania destruye el principal puente de entrada a Kiev

Las fuerzas ucranianas vuelan el principal puente de entrada a Kiev para frenar la invasión rusa. El puente en el pueblo de Romanov, a unos 20 kilómetros al noroeste de Kiev ha quedado inservible. Ucrania intenta frenar el avance del Kremlin hacia la capital tras haber tomado la ciudad de Jersón, al sur del país.

Volodímir Zelenski exclama que Rusia "reconoce" que "no ha logrado nada significativo"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho este jueves que los ataques rusos con artillería y misiles a las ciudades y zonas residenciales de Ucrania supone "un reconocimiento de que no han podido hacer nada significativo" en su invasión.

Rusia no suministrará más motores para cohetes a Estados Unidos

El jefe de Roscosmos, Dmitri Rogozin, anuncia este jueves que la agencia espacial rusa va a dejar de administrar motores para cohetes a EEUU como respuesta a las sanciones económicas por la guerra en Ucrania: "Hoy hemos tomado la decisión de cesar las entregas de motores para cohetes producidos por Energomash a los Estados Unidos. Permítanme recordarles que este suministro ha sido bastante intenso desde mediados de la década de 1990"

Lavrov afirma que habrá una solución a la crisis en Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, asegura este jueves que se va a encontrar una solución a la crisis. Reitera que Ucrania era una amenaza manejada por Estados Unidos. Insta a Occidente a dialogar desde el respeto mutuo.

Reino Unido se une a EEUU y afirma que Rusia ha desplegado armas termobáricas en Ucrania

El secretario de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, asegura este jueves que Vladímir Putin ha desplegado armas termobáricas para continuar con su invasión de Ucrania. El miercoles fue EEUU quien denunció el uso de armas termobáricas y de racimo por parte de las fuerzas rusas.

"Se desconoce hasta dónde llegará Putin, qué armas autorizará para lograr su objetivo final, pero hemos visto el uso de cantidades masivas de artillería. Hemos visto el despliegue de sistemas de armas de artillería termobárica y nos preocupa el alcance que puedan tener", explica Wallace en una visita a Estonia.

Yolanda Díaz ratifica su apoyo al Gobierno en el envío de armas a Ucrania

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, asegura este jueves que la decisión de enviar armas a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa no ha supuesto una crisis en la coalición. Afirma que el Gobierno está "más unido que nunca, goza de buena salud y tiene una única voz".

El plan de contingencia de Madrid para combatir el desabastecimiento

Uno de las grandes consecuencias de una guerra es el desabastecimiento de alimentos, agua y productos. Desde la Comunidad de Madrid se encuentran desarrollando un plan de contingencia para hacer frente el desabastecimiento provocado por la guerra en Ucrania, según el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López.

Roman Abramovich pone a la venta el Chelsea FC

El oligarca ruso, Roman Abramovich, anuncia que venderá el Chelsea FC tras comprarlo hace 19 años. Asegura que donará dinero en ayuda a las víctimas de la guerra en Ucrania. Abramovich asegura que una venta del club inglés es lo mejor en la situación actual por la invasión rusa. Hace unos años, el oligarca llevó a los tribunales un libro publicado en Reino Unido donde se afirmaba que Vladímir Putin le instó a comprar el club.

Alemania aprueba el envío de 2.700 misiles antiaéreos a Ucrania

El Gobierno alemán ha aprobado este jueves el envío de 2.700 misiles antiaéreos a Ucrania para combatir la invasión rusa. Son misiles tipo 'Strela', de producción soviética procedentes de antiguos cargamentos de la República Democrática Alemana (RDA).

Ursula von der Leyen explica que la protección a los refugiados es un "obligación moral"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha atendido a los medios de comunicación este jueves tras la reunión con el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis. Von der Leyen considera que proteger a los refugiados es "una obligación moral". En su intervención, indica que Europa "tiene que independizarse del gas ruso".

Irene Montero mantiene su postura de oponerse al envío de armas a Ucrania

La ministra de Igualdad, Irene Montero, reitera este jueves en declaraciones a los medios de comunicación su postura de oponerse a la decisión del Gobierno de enviar armas a Ucrania para luchar contra las fuerzas rusas. Considera que la medida "no va a ser eficaz" y sigue apostando por la diplomacia. "La paz nunca se hace con el amigo, siempre se hace con el enemigo, con el adversario", explica.

¿Cuáles son las armas que enviará España a Ucrania?

La ministra de defensa, Margarita Robles, adelantó el miércoles a Antena 3 Noticias cuando fue entrevistada por Vicente Vallés que este viernes saldrán dos aviones hacia Ucrania con material ofensivo: 1.370 lanzagranadas y 700.000 cartuchos de fusiles y ametralladoras y ametralladoras ligeras.

Margarita Robles sobre el cambio de decisión de enviar armas a Ucrania: "No se puede mirar para otro lado"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha negado este jueves un cambio de criterio en el Gobierno sobre el envío de armas a Ucrania por la invasión rusa. Explica que"ha ido evolucionando cada día en función de las circunstancias". Indica que la intensificación de los ataque rusos en Ucrania hacen que "no se pueda mirar para otro lado".

Robles recuerda en declaraciones a medios a su llegada a la CEOE que está previsto que el viernes salgan dos aviones con material ofensivo del Ejército de Tierra.

Más de 575.000 refugiados han cruzado a Polonia

Polonia es el país que más refugiados está acogiendo tras el éxodo provocado por la guerra en Ucrania. El país tiene una muy buena relación con Ucrania por la cantidad de residentes ucranianos en el país. La Guardia Fronteriza de Polonia informa este jueves que han llegado al país más de 575.000 refugiados desde el inicio de la invasión rusa.

Un millón de refugiados han huido de la guerra en Ucrania

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informa que un millón de ciudadanos han huido de Ucrania por la invasión rusa en una semana. El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi asegura que "en solo siete días hemos sido testigos del éxodo de un millón de refugiados de Ucrania a países vecinos".

Autoridades ucranianas informan que la cifra de muertos en Izium (Járkov) sube a 8

Járkov está siendo uno de los territorios más azotados por las fuerzas rusas. Las autoridades ucranianas informan este jueves que un ataque aéreo ruso con misiles ha golpeado un edificio residencial en la localidad de Izium, causando la muerte de ocho personas. El teniente de alcalde de la localidad, Volodomir Matsokin, asegura que el ataque comenzó a las 23:59 horas del miércoles. El anterior informe sobre el ataque informaba de dos niños muertos por el bombardeo.

El precio del petróleo vuelve a dispararse con máximos desde 2013

El precio del petróleo vuelve a subir por las consecuencias de la guerra en Ucrania. El barril de petróleo Brent, referencia para Europa, supera este jueves los 119,77 dólares por primera vez desde 2013. Se trata de una subida del 6% respecto al cierre del miércoles. El barril West Texas, referencia estadounidense, sube casi seis dólares respecto al pasado día, situándose en 116,57 dólares.

Rusia y Bielorrusia quedan excluidas en los Juegos Paralímpicos de Invierno

El Comité Paralímpico Internacional (IPC) ha anunciado este jueves que los atletas rusos y bielorrusos no podrán competir en los Juegos Paralímpicos de Invierno 2022 en Pekín.

"Tras una reunión especialmente convocada para este fin, la Junta de Gobierno del IPC ha decidido rechazar las inscripciones de atletas del Comité Paralímpico Ruso y del Comité Paralímpico Nacional de Bielorrusia para los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022", informa el organismo como condena a la guerra en Ucrania.

Georgia presentará oficialmente su solicitud de ingreso en la UE

Georgia toma una decisión final dos días después de que Ucrania solicitase adherirse a la Unión Europea (UE) por la invasión rusa. Georgia presentará este jueves de forma oficial su solicitud de ingreso en la UE, según las autoridades de Tiflis.

Hungria asegura que no vetará las sanciones de la UE

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, asegura durante una entrevista a un medio nacional que no va a vetar las sanciones de la Unión Europea (UE) a Rusia. Afirma que la unidad de los 27 países miembros es esencial en la guerra de Ucrania. Vuelve a condenar la guerra y añade que las relaciones con Rusia han sido “equilibradas y justas”

Zelenski asegura que 9.000 soldados rusos han muerto en la guerra en Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirma en un discurso que cerca de 9.000 soldados rusos han sido asesinados en la guerra de Ucrania. "El ejército ruso, vaya a donde vaya, aquí no encontrará calma, ni comida ni tranquilidad. Solo verá la resistencia feroz de los ucranianos", detalla contundentemente el presidente. Anima a los soldados jóvenes rusos a huir de Ucrania y volver a sus casas para no "cubrir el país con sus cadáveres.

Spotify cierra su oficina en Rusia por la guerra en Ucrania

Spotify anunció el miércoles el cierre de su oficina en Rusia y restricciones de acceso al contenido publicado por medios rusos como respuesta a la invasión de Ucrania. El gigante de la música explica en un comunicado que han analizado "miles de episodios de podcast desde el inicio de la guerra" y limita la capacidad de los usuarios para encontrar los programas.

Netflix paraliza todas sus producciones en Rusia

EL gigante de las plataformas en streaming anuncia la paralización de todas sus producciones y contenidos en Rusia por la guerra en Ucrania. Netflix tenía en marcha los proyectos de 'Anna K' y 'Zato'. A principios de semana ya anunciaron que no iban a cumplir con la ley audiovisual rusa.

El Banco Mundial suspende todos sus programas en Rusia y Bielorrusia

El Banco Mundial (BM) anunció el miércoles la suspensión con “efecto inmediato” de todos y cada uno de sus programas en Rusia y Bielorrusia por la guerra en Ucrania, señala el organismo en un comunicado.

"Como consecuencia de la invasión rusa y las hostilidades contra el pueblo de Ucrania, el Banco Mundial ha detenido todos sus programas en Rusia y Bielorrusia con efecto inmediato", señala el BM.

Rusia toma el contro de Jersón

Las fuerzas rusas tomaron el pasado miércoles el control de la ciudad de Jersón, situada al sur del país en el mar Negro. La ciudad ucraniana tiene casi 300.000 habitantes y se trata de uno de los mayores logros para las tropas de Vladímir Putin. El alcalde de Jersón reconoció la invasión y toma de la ciudad por parte del Ejército ruso.

JORNADA DE NEGOCIACIONES

Hoy jueves, en el octavo día de invasión rusa, está previsto que se retomen las negociaciones entre el gobierno de Putin y Ucrania en Bielorrusia.

En esta segunda ronda de negociaciones, prevista en la región de Brest, en la frontera con Polonia y Ucrania, se intentará llegar a un alto al fuego.

MILES DE MUERTOS Y 900.000 REFUGIADOS

El balance del conflicto armado que inició Rusia con la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero suma ya miles de muertos y, según las ONG, más de 900.000 refugiados.

Esta misma noche, 6 personas, dos de ellas niños, murieron por un bombardeo en la ciudad de Izium, en la región de Járkov, según informó el teniente de alcalde de la ciudad, Volodymyr Matsokin.

FUERTES EXPLOSIONES EN KIEV

Buenos días y bienvenidos a la cobertura de toda la información de la guerra de Rusia y Ucrania que comenzó el pasado 24 de febrero.

Esta noche Kiev, la capital de Ucrania, ha registrado potentes explosiones durante la madrugada. Las detonaciones tuvieron lugar en los barrios de Goloséevo, en el sur de la ciudad, Pecherska, en el centro, y en las inmediaciones de la estación del metro Druzhba Narodov, también en el centro.

Publicidad