Guerra Rusia Ucrania

Los últimos de Azovstal cantan en la oscuridad mientras las bombas rusas caen sobre ellos

La Inteligencia británica ha informado que por segundo día consecutivo las fuerzas rusas asaltan la acería de la ciudad portuaria de Mariúpol.

Publicidad

Según el servicio de Inteligencia militar de Reino Unido, por segundo día consecutivo continúa el asalto de las fuerzas rusas sobre la planta metalúrgica de Azovstal, último bastión de la resistencia ucraniana en la ciudad portuaria de Mariúpol. Indican que el asalto sobre la acería continúa pese a que Putin haya dicho que se iba a bloquear.

Apuntan a que el objetivo es tomar el último bastión ucraniano de la localidad sureña antes del 9 de mayo, Día de la Victoriasobre la Alemania nazi. Desde el fortín ucraniano llegan imágenes sobre los últimos en la zona, cantan en la oscuridad mientras las bombas caen sobre ellos. Los vídeos que llegan de los atrapados en la acería y el momento de la evacuación de cientos de civiles son imágenes desgarradoras que humanizan el terror de la guerra en Ucrania.

La ONU ha confirmado que el pasado jueves fueron evacuados más civiles y esa operación se quiere repetir este viernes aunque sin garantías de que se produzca una tregua en los combates. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó el jueves por la noche en su discurso de vídeo diario sobre la guerra en Ucrania que las tropas rusas han continuado bombardeando la planta de acero a pesar de las promesas del Kremlin de un alto el fuego de tres días que comenzó por la mañana del jueves.

Guterres celebra con "éxito" la evacuación de civiles de Azovstal

El secretario general de la ONU, António Guterres ha celebrado en las últimas horas "cierto éxito" en los corredores humanitarios acordados con Kiev, Moscú y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para la evacuación de civiles de la acería Azovstal de Mariúpol, al sur del país. El primer convoy que completó su función arrancó el 3 de mayo con 160 civiles en su interior. El segundo se concretó en la noche del miércoles con 320 civiles de Azovstal y sus inmediaciones.

Más de 70 días de guerra en Ucrania

La guerra en Ucrania cumple este viernes 72 días tras el comienzo de la invasión rusa el pasado 24 de febrero a orden del presidente ruso, Vladímir Putin.Moscú ha centrado sus esfuerzos militares para controlar las regiones del Donbás, al este del país, y el sur de Ucrania.

Los ataques rusos no cesan en las ciudades ucranianas, sobre todo en la ciudad portuaria de Mariúpol, donde los últimos de Azovstal resisten a la inminente toma de control rusa. Mientras, la tensión crece en Moldavia por la inestabilidad en su región separatista prorrusa de Transnistia.

Publicidad