Rusia y Ucrania en guerra

Guerra Rusia - Ucrania: Últimas noticias del conlflicto, Putin y la OTAN el 23 de febrero, en directo

El Gobierno de Ucrania, presidido por Volodímir Zelenski, ha pedido este miércoles a sus ciudadanos en Rusia que abandonen el país "inmediatamente" por la creciente tensión bélica. Consulta las últimas noticias sobre conflicto entre Rusia y Ucrania hoy en directo.

Última hora conflicto Rusia-Ucrania: Movimientos con Putin en la frontera y reacciones de EEUU y la Unión Europea

Última hora conflicto Rusia-Ucrania: Movimientos con Putin en la frontera y reacciones de EEUU y la Unión Europeaantena3.com

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Horas críticas y clave en el conflicto Ucrania-Rusia

Nos despedimos por hoy de la retransmisión minuto a minuto del conflicto entre Ucrania y Rusia. Cualquier noticia de última hora podrá consultarse en la web de Antena 3 Noticias y volvemos mañana desde primera hora con la última hora de lo que ocurra en el conflicto en el este de Europa.

Estados Unidos sigue abierto a la diplomacia pese al "teatro diplomático" de Rusia

Estados Unidos criticó este miércoles el "teatro diplomático" de Rusia, aunque insistió en su disposición a retomar las negociaciones si Moscú muestra "seriedad", en medio de la escalada de tensión por el "comienzo" de la invasión rusa del este de Ucrania. Así lo afirmó en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, un día después de que el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, cancelase su encuentro, previsto para el jueves en Ginebra, con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Rusia evacúa a su personal diplomático de Ucrania

Rusia ha iniciado este miércoles la evacuación del personal de todas sus representaciones diplomáticas en Ucrania, una decisión que responde a la necesidad de garantizar su seguridad, según argumentan desde Moscú.

Ucrania aprueba el estado de excepción ante la situación en el este del país

La Rada Suprema o Parlamento de Ucrania aprobó hoy la implantación del estado de excepción decretado por el presidente Volodímir Zelenski ante el agravamiento de la situación en el este del país y la amenaza militar rusa. La medida extraordinaria, de aplicación en todo el país, salvo en las regiones de Donetsk y Lugansk, que desde 2014 se encuentra bajo una administración político-militar, fue adoptada con los votos de 335 diputados.

Protesta en la embajada de Rusia en Londres

Decenas de manifestantes se congregaron este miércoles en Londres ante la embajada rusa en el Reino Unido para condenar la agresión de Rusia a Ucrania y censurar las tácticas del presidente ruso, Vladímir Putin. Ondeando la bandera ucraniana, azul y amarilla, los asistentes, en su mayoría ucranianos pero también de Georgia y Bielorrusia, llamaban a Putin "terrorista" y pedían que "saque las manos" de Ucrania.

Piden un cambio de la sede de la final de la Champions

Un grupo de 60 diputados del Parlamento Europeo han reclamado este miércoles a la UEFA en una carta que considere cambiar la sede de la final de la Champions League, que está previsto que se celebre en San Petersburgo, como respuesta a las provocaciones militares rusas y al reconocimiento de las provincias rebeldes de Donetsk y Lugans

Letonia asegura que Rusia ya aha desplegado tropas en Donbás

El primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins, aseguró este miércoles que el presidente ruso, Vladímir Putin, ya ha desplegado tropas y tanques en la región del Donbás, en el este de Ucrania, tras reconocer su independencia.

Joe Biden anuncia sanciones contra empresas del gasoducto Nord Stream 2

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles sanciones sobre las empresas que han participado en la construcción del gasoducto Nord Stream 2, en represalia por las acciones que ha tomado Rusia en el este de Ucrania. Biden informó de las sanciones en un comunicado, en el que agradeció la colaboración al canciller alemán, Olaf Scholz, y avisó de que su Gobierno "no dudará" en golpear de nuevo a Rusia si continúa con sus movimientos en Ucrania.

Francia alerta a la UE para estar preparada ante un ataque de Rusia a Ucrania

Francia considera que la Unión Europea debe estar preparada para un posible ataque militar ruso a Ucrania, con nuevas sanciones y medidas en función de las acciones rusas, explicó este miércoles una fuente del Elíseo. La Unión Europea celebrará mañana, jueves, una cumbre de urgencia en Bruselas para estudiar la crisis, y Francia espera que esa cita muestre unidad y determinación para adoptar unas "líneas de acción común para anticipar y preparar las posibles novedades", avanzó la fuente.

Estados Unidos detalla las sanciones a Rusia

La Casa Blanca ha detallado las sanciones que se van a imponer a Rusia:

- Sanciones de bloqueo total a dos importantes instituciones financieras rusas

- Ampliación de las prohibiciones de deuda soberana que restringen la participación de personas y empresas estadounidenses en mercados secundarios de nueva deuda emitida por el Banco Central de la Federación Rusa, el Fondo Nacional de Inversión Ruso y el Ministerio de Finanzas de la Federación de Rusia.

- Sanciones de bloqueo total a cinco élites rusas y sus familiares: Aleksandr Bortnikov (y su hijo, Denis), Sergei Kiriyenko (y su hijo, Vladimir) y el director ejecutivo de Promsvyazbank, Petr Fradkov.

- Cualquier institución en el sector de servicios financieros de la economía de la Federación Rusa es objeto de nuevas sanciones.

La OTAN considera "real" el riesgo de conflicto en Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró este miércoles que el riesgo de conflicto en Ucrania es "real" y Europa se enfrenta al "momento más peligroso para su seguridad en generaciones", y advirtió que Rusia está "retando" a la Alianza con su actitud en la frontera oriental de Euro

Rusia promete responder a las sanciones de Estados Unidos

La Cancillería rusa ha emitido un comunicado en el que anuncia una respuesta ante las medidas de sanción de Estados Unidos: "Tendrán una respuesta contundente, no necesariamente simétrica, pero ajustada y notable. (...) Estamos abiertos a la diplomacia basada en los principios de respeto mutuo, igualdad y consideración de los intereses de cada uno".

Ucrania solicita "más sanciones, más armas y más diplomacia"

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, ha pedido hoy más sanciones, más armas y más diplomacia, de forma simultánea, para defender a su país contra la agresión de Rusia y proteger así el orden mundial. "Deben imponerse más sanciones, deben proveernos de más armas y deben multiplicarse las acciones diplomáticas", indicó Kuleba en unas declaraciones a los periodistas tras intervenir ante la Asamblea General de la ONU en una sesión dedicada específicamente a la crisis en Ucrania.

Ucrania solicita a España armamento defensivo

La Embajada de Ucrania en España ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez más compromisos bilaterales y, dado que "las declaraciones no protegen de las balas", ha reclamado el envío de armas y equipo de protección con los que poder responder con mayor eficacia al posible ataque emprendida por Rusia. El encargado de negocios ucraniano, Dmytro Matiuschenko, ha subrayado que "es hora de actuar" y pasar de las palabras a una "ayuda práctica", en un mensaje que extiende en general a todos los países aliados y, en lo particular, a España.

Ucrania exige “garantías de seguridad”

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha exigido al Gobierno ruso y la comunidad internacional "garantías de seguridad" para Ucrania ante la amenaza de una invasión rusa. "Ucrania necesita garantías de seguridad claras y concretas de inmediato", ha aseverado el mandatario durante una rueda de prensa, según informaciones de la agencia de noticias Ukrinform.

Ucrania denuncia nuevos ciberataques

El Gobierno de Ucrania ha denunciado otro supuesto ciberataque ya que los páginas web de varias instituciones oficiales y entidades financieras no están operativas en plena escalada de tensiones políticas con Rusia. De nuevo, la táctica utilizada por los 'hackers' habría sido un ataque DDos, consistente en saturar las redes.

Reino Unido proporcionará apoyo militar a Ucrania

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha garantizado este miércoles que proporcionará un paquete adicional de apoyo militar a Ucrania, aunque Downing Street no detallará en qué consistirá por "razones de seguridad".

Ante la Cámara de los Comunes, Johnson ha defendido los pasos ya dados por su Administración para responder al reconocimiento de Rusia de la independencia de las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk.

Putin se reafirma en su decisión sobre las regiones del Donbás

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha defendido su decisión de reconocer la independencia de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk como una respuesta a "la agresión" de Ucrania en la región del Donbás. El mandatario ruso ha conversado este miércoles con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, con quien ha intercambiado su parecer al respecto de los últimos acontecimientos en Europa del Este.

El Banco Central Europeo solicita una revisión de fondos a los bancos que operen en Rusia

El Banco Central Europeo (BCE) ha solicitado a las entidades que actualmente operan en Rusia que informen sobre los riesgos a los que se enfrentarían ante distintos escenarios relacionados con las tensiones entre Moscú y Occidente respecto de Ucrania, según indicaron a Bloomberg fuentes familiarizadas con el asunto.

Albares recomienda a los españoles instalados en Ucrania abandonar el territorio

España recomendó a los españoles abandonar Ucrania temporalmente lo antes posible ante el empeoramiento de la situación de seguridad, dijo este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

"Recomendamos abandonar temporalmente el país lo antes posible y desaconsejamos viajar a Ucrania bajo ninguna circunstancia", dijo Albares a un comité parlamentario.

El reconocimiento de Rusia de Donetsk y la autoproclamada República Popular vecina de Lugansk el lunes fue declarado ilegal por los países occidentales, que impusieron nuevas sanciones contra Moscú.

La Unión Europea convoca una cumbre de emergencia mañana por la situación en Ucrania

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, convocó este miércoles una cumbre de emergencia de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para mañana jueves por la situación en Ucrania tras la escalada en la agresión de Rusia en los últimos días.

"El uso de la fuerza y la coacción para cambiar las fronteras no tiene cabida en el siglo XXI. Voy a convocar un Consejo Europeo especial mañana en Bruselas para debatir los últimos acontecimientos relacionados con Ucrania y Rusia", escribió Michel en su cuenta de Twitter.

Francia continúa insistiendo en la vía diplomática para resolver el conflicto

El portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal, ha anunciado que el país galo está dispuesto a seguir trabajando para "evitar una escalada fatal" en el desenlace de la crisis ucraniana. A pesar de eso, sí ha acusado al presidente ruso, Vladimir Putin, de "pisotear el Derecho Internacional" al reconocer la independencia de las provincias de Donetsk y Lugansk.

Israel defiende a Ucrania

Por primera vez desde el inicio del conflicto en Ucrania, y a través de un comunicado, el Gobierno israelí se ha pronunciado y ha defendido la "integridad territorial" y la soberanía de Ucrania, al tiempo que ha asegurado estar preparado para enviar asistencia humanitaria a Ucrania de forma inmediata.

La nota no mencionaba directamente a Rusia, aunque expresaba su preocupación por el aumento de las tensiones en Ucrania.

Estados Unidos podría estar planteándose sanciones mayores

"Le vamos a cortar la tecnología occidental que es fundamental para el avance de su ejército, le vamos a cortar los recursos financieros occidentales que serán fundamentales para alimentar su economía y también para enriquecerse", ha dicho el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos.

Con este mensaje, el Subsecretario advierte a Rusia de la graves consecuencias que les va a traer los actos realizados en el territorio ucraniano.

El Ministro de Defensa británico advierte a Putin

El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, ha arremetido contra el presidente ruso, Vladimir Putin, de quien dice que "se ha vuelto completamente tonto".

"La Guardia Escocesa pateó el culo al zar Nicolás I en 1853 en Crimea, siempre podemos hacerlo otra vez. El zar Nicolás I cometió el mismo error que Putin, no tenía amigos ni aliados", ha rememorado Wallace, quien ha aventurado que el Ejército ruso va a estar "ocupado".

Turquía no limitará las relaciones con Rusia

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado que no está dispuesto a "renunciar" a sus vínculos ni con Rusia ni con Ucrania a pesar de la escalada de tensiones y ha abogado por la vuelta de las negociaciones "cuanto antes" para solventar la actual crisis.

Además, Erdogan prevé reunirse pronto con Vladimir Putin.

Rusia asegura que las sanciones estadounidenses tendrán una "respuesta fuerte y dolorosa"

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso advierte que las sanciones estadounidenses contra Rusia tendrán "una respuesta fuerte y dolorosa"."Que no haya ninguna duda: habrá una respuesta fuerte a estas sanciones, no necesariamente simétrica, pero bien calculada y dolorosa para Estados Unidos", avisan desde el ministerio.

Israel muestra su preocupación y pide una solución diplomática

Israel lanza su primera reacción tras el reconocimiento de Rusia de las zonas separatistas del Donbás. Apoyan la "integridad territorial y la soberanía de Ucrania". El Ministerio de Exteriores explica que Tel Aviv se muestra favorable a "una solución diplomática que lleve a la calma".

José Manuel Albares sobre la crisis de Ucrania: "Está en juego la paz en Europa"

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha apuntado este miércoles que los países europeos se han mostrado solidarios en la crisis de Ucrania y añade: "Lo que está en juego en estos momentos es la paz en Europa y un orden basado en el respeto a la integridad territorial"."España va hacer oír su voz con fuerza para que ese orden siga siendo el mismo", agrega el ministro.

Francia y Alemania acusan a Vladímir Putin de "destruir" los Acuerdos de Minsk

El ministro de Exteriores de Francia, Yves Le Drian, y su homóloga alemana, Annalena Baerbock, han acusado este miércoles al presidente de Rusia de "destruir" los Acuerdos de Minsk de 2014 y 2015. Ambos ministros se han reunido este miércoles y coinciden en la importancia de la diplomacia para lidiar con la crisis de Ucrania.

Reunión entre el presidente ucraniano con sus homólogos lituano y polaco

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, se ha reunido este miércoles con sus homólogos de Lituania y Polonia, Gitanas Nauseda y Andrzej Duda para tratar el conflicto con Rusia. Zelenski sigue pidiendo a las potencias sanciones más contundentes contra Rusia.

Personalidades públicas ucranianas se pronuncias respecto al conflicto

Cada vez son más las figuras y personalidades públicas ucranianas que se pronuncian respecto a la situación en Ucrania. El último ha sido Oleksandr Zinchenko, capitán de la selección de fútbol de Ucrania y jugador del Manchester City. "Mi país pertenece a los ucranianos y nadie nunca podrá apropiarse de ello. No lo vamos a entregar. No puedo quedarme al margen y no hablar de esto", declara el futbolista.

Polonia insta a las potencias internacionales a imponer sanciones más contundentes

La Sejm o cámara baja del Parlamento de Polonia condena la acción rusa en Ucrania tras reconocer las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes. Polonia insta a la comunidad internacional a imponer sanciones mucho más contundentes contra Moscú.

Europa se prepara para acoger a un millón de refugiados en caso de estallar un conflicto a gran escala

Los primeros estudios de la Unión Europea (UE) apuntan que hasta un millón de personas podrían salir de Ucrania en caso de estallar un conflicto bélico a gran escala. Por el momento, el ministro de Defensa de Rumanía ha anunciado que se encuentran preparados para recibir a más de medio millón de refugiados en caso de invasión.

PNV pide una "intervención rápida, contundente y unitaria" a la UE para frenar a Rusia

La eurodiputada de PNV, Izaskun Bilbao, pide a la Unión Europea (UE) una "intervención rápida, contundente y unitaria" para frenar los pies a Rusia. Argumenta que el reconocimiento de Donetsk y Lugansk es "una clara vulneración de la legalidad internacional y supone una violación por parte de otro país de la integridad territorial de un estado soberano".

Alemania compensará a los afectados por la subida del precio del gas tras el bloqueo del Nord Stream 2

El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, afirma que el gaseoducto Nord Stram 2 no se debería de haber construido nunca por ser "un enorme factor de riesgo en el Báltico". Alemania anuncia una compensación para las empresas y ciudadanos afectados por la subida del precio del gas después de anunciar el bloqueo de certificación del gaseoducto ruso.

Rusia comienza la evacuación de su personal diplomático en Ucrania

El Kremlin ha dado la orden de evacuación a todo su personal diplomático en Ucrania. La tensión entre Rusia y Ucrania cada vez es mayor. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski también ha mandado un aviso a todos los ucranianos para que abandonen Rusia.

A la espera del Parlamento para implantar el estado de excepción en Ucrania

Las autoridades ucranianas se encuentran a la espera de la ratificación de la Rada suprema o Parlamento ucraniano para implantar el estado de excepción. La medida ha sido decidida por el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania este miércoles.

Reino Unido garantiza 440 millones de euros en préstamos a Ucrania para paliar el impacto económico de la crisis con Rusia

Reino Unido ha reafirmado este miércoles su decisión de garantizar 440 millones de euros en préstamos a Ucrania para paliar el impacto económico que supone un enfrentamiento con Rusia. Así lo ha indicado Liz Truss, ministra de Exteriores británica en un comunicado: "Estas garantías pueden ayudar a inyectar capital vital en Ucrania y ayudar a su economía a capear la tormenta de la agresión rusa"

Erdogan se ofrece para mediar entre Rusia y Ucrania

Recep Tayip Erdogan, presidente de Turquía, mantiene una buena relación tanto con Rusia como con Ucrania. Se ofrece para mediar en un conflicto con una tensión cada vez mayor. "No es posible que abandonemos a ninguno de los dos", declara este miércoles Erdogan. "Nuestro objetivo es dar pasos de forma que, dios mediante, solucionemos esto sin dejar a nadie atrás", añade.

Una encuesta indica que el 50% de los rusos apoya la guerra para evitar la entrada de Ucrania en la OTAN

Una encuesta publicada este miércoles por la CNN indica que uno de cada dos rusos apoya que Rusia utilice la fuerza militar contra Ucrania para evitar un ingreso en la OTAN. El sondeo ha sido realizado por la empresa Savanta ComRes entre los ciudadanos de Rusia y Ucrania.

Los embajadores de la UE aprueban los actos jurídicos de las sanciones a Rusia

Los embajadores de la Unión Europea (UE) se han reunido este miércoles para tratar las sanciones a Rusia por su acción en Ucrania. Han aprobado los actos jurídicos de las sanciones y se adoptarán formalmente a las 15:00 horas. A continuación, se publicarán en el Diario Oficial de la UE para que entren en vigor esta misma tarde

El conflicto armado amenazaría el suministro de trigo, maíz y aceite

Rusia y Ucrania son dos de los pesos pesados del comercio de trigo, maíz y aceite de girasol. Las sanciones o el conflicto armado podría amenazar el suministro de estos productos para muchos países como es el caso de España. El comercio se mantiene libre y no da señales de interrupción.

¿Cuál será el impacto económico en España por la crisis entre Rusia y Ucrania?

Analistas económicos y expertos en conflictos internacionales aseguran que el impacto para España podría ser muy limitado ya que el mecanismo de contagio es por exportaciones y España exporta el 0,17% del PIB a Rusia. El economista jefe de Arcano, Ignacio De La Torre, afirma que "a través del turismo tampoco nos afectaría mucho ya que nos visitan medio millón de turistas rusos".

La crisis de Ucrania ya afecta a la factura de la luz, agua y gas

La factura de la luz, agua y gas no deja de encarecerse durante los últimos días tras la creciente tensión por la crisis de Ucrania. Diego Valero, profesor de economía del London School of Economics afirma que "un posible corte de energía o encarecimiento puede afectar, pero Europa en el medio plazo buscará otras fuentes de suministro".

Movilización de reservistas de entre 18 y 60 años en Ucrania

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, ha firmado este miércoles el decreto para movilizar a los reservistas de entre 18 y 60 años por el avance ruso y la crecida de las tensiones en el Donbás. Ucrania dispone de unas 900.000 personas para servir en las fuerzas de defensa de reserva ucranianas. "Debemos incrementar la capacidad de las tropas ucranianas para todos los posibles cambios en la situación operativa. Por decisión del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, también se celebrarán campamentos de entrenamiento para los reservistas en el futuro próximo", indica Zelenski.

Ucrania anuncia que declarará el estado de emergencia en todo el país

Ucrania anuncia que el Consejo de Seguridad Nacional adoptará la medida de imponer el estado de emergencia en todo el país, excepto en Donetsk y Lugansk, según anuncia el secretario Alexéi Danílov. La medida aún tiene que ser ratificada por el Parlamento ucraniano.

China no impondrá sanciones a Rusia por su acción en Ucrania

La portavoz de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, anuncia este miércoles que China no va a imponer sanciones a Rusia ya que "las sanciones no son efectivas" a la hora de resolver problemas. "China siempre ha mantenido la postura de que las sanciones no son efectivas para solucionar los problemas y que se opone a castigos unilaterales. China no impondrá sanciones unilaterales a Rusia, China siempre se ha opuesto a este tipo de castigos", declara Hua.

Reunión entre los embajadores de la UE para concretar sanciones a Rusia

Durante la tarde de este miércoles, los embajadores de la Unión Europea (UE) se reunirán para concretar las sanciones económicas que van a tomar contra Rusia tras echar por tierra los Acuerdos de Minsk al reconocer a Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes. La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, se va a reunir también con su homólogo francés.

Sergéi Lavrov afirma que la ONU no ha sido imparcial

El jefe de la diplomacia rusa, Sergéi Lavrov, acusa a la ONU de no haber ejercido imparcialidad en el conflicto con Ucrania. Expresa que "en cualquier conflicto, incluso con respecto al sirio, la Secretaría de la ONU está obligada a observar la imparcialidad y siempre está obligada a abogar por el diálogo directo entre los países en conflicto".

El Kremlin acusa a la ONU de ceder ante las presiones de Occidente

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, ha acusado este miércoles al secretario general de la ONU, António Guterres, de ceder ante las presiones occidentales. "Para nuestro gran pesar, el secretario general de la ONU fue objeto de presiones de Occidente e hizo varias declaraciones el otro día sobre lo que está sucediendo en el este de Ucrania que no se corresponden con su estatus y sus poderes bajo la Carta de la ONU", ha remarcado Lavrov al comienzo de la reunión con el enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen.

Ucrania vota a favor de permitir la autodefensa y otorgar armas a civiles

El Parlamento de Ucrania ha votado a favor durante este miércoles de permitir la autodefensa y dar armas a la población civil ante la creciente tensión con Rusia por una posible invasión a gran escala. Estados Unidos ha prometido a Ucrania el envío de arsenal militar.

El Papa Francisco se muestra alarmado por la situación en Ucrania

El Papa Francisco insta a los involucrados en la crisis de Ucrania que "se abstengan de acciones que provoquen más sufrimiento a las poblaciones y desacrediten el derecho internacional". Durante la audiencia general de este miércoles, el Papa explica que "a pesar de los esfuerzos diplomáticos de las últimas semanas se están abriendo escenarios cada vez más alarmantes".

La ministra de Exteriores de Reino Unido cree que Putin quiere tomar Kiev

Liz Truss, ministra de Exteriores de Reino Unido, afirma este miércoles que es "muy probable" que Vladimir Putin, presidente de Rusia, quiera invadir Ucrania y tomar Kiev. "Creemos que es muy probable que siga adelante con su plan de invasión a gran escala de Ucrania", explica Truss en declaraciones a medios británicos. "Creemos que es muy probable que eso sea lo que está planeando", añade.

Ucrania pide más sanciones para Rusia

Dmitro Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, insta a las potencias mundiales a imponer más sanciones contra Rusia. "Los primeros pasos decisivos se tomaron ayer, y lo agradecemos. Ahora la presión necesita aumentar para parar Putin. Golpeen su economía y a sus amigos. Golpeen más. Golpeen fuerte. Golpeen ahora", exclama Kuleba en Twitter.

China acusa a Estados unidos de aumentar las tensiones en Ucrania

La portavoz de la diplomacia china, Hua Chunying, afirma este miércoles que "Estados Unidos ha estado vendiendo armas a Ucrania, aumentando las tensiones, creando pánico e incluso exagerando el cronograma de una guerra". "La pregunta clave es qué papel ha jugado Estados Unidos en las tensiones actuales en Ucrania", añade la portavoz.

Ucrania pide a sus ciudadanos en Rusia que abandonen "inmediatamente" el país

El Gobierno de Ucrania, presidido por Volodímir Zelenski, ha pedido este miércoles a sus ciudadanos que se encuentran en Rusia a abandonar el país "inmediatamente" por la creciente tensión. "En relación con la intensificación de la agresión rusa contra Ucrania, el Ministerio de Exteriores recomienda que los ciudadanos ucranianos se abstengan de viajar a la Federación Rusa y a aquellos que están en ese país a salir de su territorio inmediatamente", instan en un comunicado.

Sanciones de Canadá a bancos rusos

Justin Trudeau, primer ministro canadiense, ha anunciado sanciones económicas contra dos bancos rusos. También prohíbe comprar deuda rusa y realizar tratos financieros con las regiones separatistas reconocidas por el Kremlin. "No se equivoquen, esta es una nueva invasión de un estado soberano y es absolutamente inaceptable", recalca Trudeau. Indica que "las provocaciones descaradas de Rusia son una amenaza para la seguridad y la paz en el mundo, por lo que estas sanciones permanecerán vigentes hasta que se restablezca la integridad territorial de Ucrania".

Australia anuncia sanciones contra Rusia

Australia anuncia que prohibirá la entrada a ocho miembros del consejo de seguridad ruso. Se les aplicarán sanciones financieras. Las industrias de sectores como la energía, minería e hidrocarburos de Donetsk y Lugansk recibirán sanciones, como también a las instituciones bancarias de VEB y al banco militar ruso.

Ucrania considera el reconocimiento del Donbás por parte de Rusia como una "agresión armada"

El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano lanza un comunicado condenando una vez más el reconocimiento del Kremlin de los dos territorios separatistas de Donetsk y Lugansk. Aseguran que "Ucrania califica el reconocimiento de los separatistas como una "agresión armada". El reconocimiento y apoyo de Moscú a las llamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania es internacionalmente ilegal y Ucrania lo considera un acto de agresión armada".

Trump alaba a Vladimir Putin tras el reconocimiento de las regiones del Donbás

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, ha alabado a Vladimir Putin por su "genial" decisión de reconocer a Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes."Aquí tenemos a un tipo que es muy listo. Le conozco muy bien. Muy, muy bien", exclamaba Trump durante una entrevista.

Ucrania afirma que Estados Unidos le ha prometido el envío de armas

Dmitro Kuleba, ministro ucraniano de Exteriores, confirma que Estados Unidos le ha hecho la promesa de enviarles armas al país y explica que "no existe una invasión menor, intermedia o mayor, sino que una invasión es una invasión". "El problema es que no tenemos una comprensión clara de la línea de tiempo de Putin o de cómo ha planeado sus acciones futuras, ni aquí en Washington ni en Kiev", declara Kuleba.

Japón se une a las sanciones contra Rusia

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, anuncia que impondrán una serie de sanciones contra Rusia por "violar el derecho internacional". Kishida adelanta una suspensión de visados y la congelación de fondos en los dos territorios separatistas del Donbás. Se les someterá a un embargo comercial y a un bloqueo de nuevas emisiones de deuda soberana rusa en los mercados japoneses. El primer ministro indica que entrarán en vigor "cuanto antes".

Los presidentes de Polonia y Lituania acuden a Ucrania con Zelenski

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, así como su homólogo lituano, Gitanas Nauseda, viajan este miércoles a Kiev para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en medio de la escalada de tensiones entre este país y Rusia.

La cumbre Biden-Putin más lejos de producirse

Tras las últimas acciones de Rusia sobre Ucrania, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, no planea reunirse con su homólogo ruso. Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, indica que "la diplomacia no puede tener éxito, a menos que Rusia cambie de dirección". Anthony Blinken canceló el pasado martes Sergéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, en Ginebra (Suiza).

BLINKEN CANCELA LA REUNIÓN PUTIN- BIDEN

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, anunció la cancelación de la reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que tenía prevista para el jueves en Ginebra (Suiza), después de que Moscú reconociera la independencia de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

EEUU ENVÍA SOLDADOS A PAÍSES BÁLTICOS

El presidente estadounidense anunció que ha autorizado el envío de soldados a los países bálticos: Lituania, Estonia y Letonia, miembros de la OTAN y de la UE, en respuesta a los movimientos de Rusia en Ucrania.

BIDEN HABLA DE "VIOLACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL"

En un discurso desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha considerado que la decisión de Putin supone una "violación flagrante del derecho internacional" y demanda una respuesta firme de la comunidad internacional.

Publicidad