Ucrania - Rusia

Los ucranianos siguen armándose y entrenando por si hubiera un ataque ruso: "Queremos vivir en paz"

Las primeras tropas de refuerzo estadounidenses están llegando a Europa mientras que en Ucrania hasta los civiles se están preparando para un posible conflicto armado ante la demostración de músculo militar de Rusia.

Publicidad

Desde hace semanas, muchos bosques de Ucrania han dejado de ser lugares de calma y se han convertido en el escenario de todo tipo de prácticas militares donde se adiestra a miles de civilesen el manejo de las armas. "En caso de que Rusia nos ataque, no podemos quedarnos de brazos cruzados", afirma Yana, e Ilya añade: "Estoy aquí para aprender a defenderme a mí y a los míos".

De los entrenamiento en los bosques a las protestas en las calles. Miles de ucranianos se manifiestan cada día en distintas ciudades con lemas como este 'Detengamos la agresión rusa'. "Queremos que Rusia deje tranquila a Ucrania para siempre, somos gente pacífica y queremos vivir en paz con todo el mundo", clama Olena. Vicheslav es optimista en esta ocasión: "Ahora tenemos armas y ayudade otros países, por lo que es una tontería y no habrá guerra".

Ayuda internacional

Lo cierto es que no cesa de llegar ayuda internacional las 24 horas del día, desde soldados y armas hasta adiestradores para que los militares ucranianos sepan utilizarlas. "Cuantos más asesores británicos y americanos dirijan los ejercicios, más preparados estaremos", afirma un mando.

Por su parte, Moscú prosigue con sus maniobras mientras niega estar preparando unfalso ataque contra sus tropas para justificar la invasión de Ucrania. Este sábado, la fuerza aérea rusa ha mostrado sus aviones más avanzados en el cielo de Bielorrusia. Este régimen dictatorial, fuertemente vinculado al Kremlin, comparte frontera con Ucrania y con tres de sus principales aliados, Letonia, Lituania y Polonia.

Publicidad