Ucrania

La ucraniana Olga Tarnosvska: "No creo que Putin se atreva con el arma nuclear, su discurso ha sido flojito"

La ucraniana Olga Tarnosvska cree que Putin no se va a atrever con el uso de armas nucleares, a pesar de las continuas amenazas.

Publicidad

El presidente ruso, Vladimir Putin, instaba a impulsar la triada nuclear mientras la ONU pedía poner fin a las hostilidades. Rusia amenaza a Occidente con el uso de armas nucleares.

La ucraniana Olga Tarnosvska ha hablado para el informativo de Antena 3 Noticias. Durante la entrevista con el presentador ha asegurado que no tiene miedo por un incremento de la ofensiva rusa con motivo del primer aniversario de la invasión. "No pueden redoblar -los ataques- porque ya nos han lanzado tantos ataques, tan masivos y tan tremendos, que es muy difícil que tengan el potencial de impresionarnos", declaraba Tarnosvska.

Sobre las amenazas de reforzar su arsenal nuclear por tierra, mar y aire, de impulsar la triada nuclear, compuesta por aviación estratégica, misiles intercontinentales y submarinos atómicos, declaraba que los rusos ya han utilizado todo tipo de armas "desde armas químicas hasta armas térmicas". "Solo les falta el arma nuclear, pero no creo que Putin se atreva porque para nosotros su discurso ha sido flojito. Todas las amenazas que ha reiterado ya las hemos escuchado muchas veces", añadía.

Descarta por ahora hablar de paz: "Vamos a hablar de paz cuando tengamos suficientes armas para recuperar todo lo que se ha quitado (...) Tenemos que llevar a Rusia a cumplir el derecho internacional. Y ese es el desafío para todos".

La ONU: "Es totalmente inaceptable la amenaza sobre el uso de armas nucleares"

El secretario general de la ONU, António Guterres, advierte en vísperas del aniversario de la invasión de Ucrania por parte de Rusia de que las amenazas sobre el uso de armas nucleares "son totalmente inaceptables".

"El llamado uso táctico de las armas nucleares es totalmente inaceptable", insiste. "Hemos escuchado amenazas implícitas de usar armas nucleares. Ya es hora de dar un paso atrás desde el borde", añade.

También ha asegurado que la guerra ruso-ucraniana es "una violación de la Carta de Naciones Unidas y del Derecho Internacional" y que está teniendo unas "dramáticas consecuencias humanitarias": "El impacto se está sintiendo mucho más allá de Ucrania", afirmaba Guterres.

Publicidad