Sobres bomba

Ucrania describe como "terrorismo e intimidación" los sobres que han recibido las diferentes embajadas

Kuleba explica que, de esta manera, "los terroristas intentan intimidar a los diplomáticos ucranianos y debilitar e intimidar a Ucrania".

Agentes de la Policía Nacional española en la entrada de la Embajada de Ucrania en Madrid

Agentes de la Policía Nacional española en la entrada de la Embajada de Ucrania en Madrid EFE

Publicidad

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, hace balance y contabiliza este sábado al menos 18 casos de amenazas contra misiones diplomáticas e instituciones de doce países en los últimos días, acciones que describe como actos de "terrorismo e intimidación" que no podrán "quebrantar" la voluntad de sus embajadores. "A día de hoy, hay 18 casos de amenazas en 12 países: un intento de atentado terrorista en España, paquetes con amenazas en forma de ojos arrancados de animales en Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia, Italia, Austria, República Checa, el Vaticano, Francia, así como una carta sospechosa a Estados Unidos", ha comunicado en su cuenta de Telegram.

Explosión en la embajada de Ucrania en Madrid

El pasado miércoles se produjo una explosión en la embajada de Ucrania en Madrid, una carta con una bomba casera dirigida al embajador fue abierta por un empleado de la misión diplomática que resultó herido leve en el brazo derecho y precisó de atención médica en un hospital de Madrid. Tras ello, las autoridades españolas tratan el incidente como un ataque terrorista. Tan solo dos días después, el viernes, el Ministerio del Interior español confirmó otro envío sospechoso cuyo contenido era un ojo de animal aplastado, un paquete similar a otros recibidos en embajadas de este país invadido por Rusia.

Hasta el momento, Interior había confirmado otros seis paquetes con material pirotécnico con un mecanismo que provoca una "deflagración por llama súbita" al abrirlo. El primero se envió el 24 de noviembre al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. La Audiencia Nacional ha asumido la investigación del suceso.

Antes de tener conocimiento sobre el nuevo paquete en su embajada en España, el Gobierno de Ucrania había señalado que en los últimos días han llegado "paquetes sangrientos" con ojos de animales a las embajadas del país en Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia e Italia, mientras que se habían registrado envíos sospechosos en consulados del país en Polonia, República Checa e Italia.

Para Kuleba, de esta manera "los terroristas intentan intimidar a los diplomáticos ucranianos y debilitar e intimidar a Ucrania", además de "socavar la importante labor diplomática para garantizar el suministro de armas y equipos energéticos a Ucrania, así como para aislar a Rusia".

"Creen que pueden asustarnos"

Explica Kuleba que "creen que pueden asustarnos y detenernos o debilitar el apoyo internacional de Ucrania. Puedo ver por qué lo quieren. Hoy la diplomacia ucraniana es una fuerza poderosa que se enfrenta al enemigo". Además, asegura que "ya hemos intensificado la seguridad y estamos trabajando con los cuerpos de seguridad nacionales de países extranjeros para localizar y castigar a los villanos. Mi respuesta a los que están detrás de esto es simple: es inútil intentarlo. Los diplomáticos ucranianos no deben ser intimidados ni quebrantados. Seguiremos trabajando con eficacia para proteger a Ucrania del enemigo y de nuestra victoria".

Publicidad