Explosión

Explosión por una carta bomba en la Embajada de Ucrania en Madrid

Hay al menos una persona herida. El explosivo iba en un sobre que ha recibido el empleado herido. La Policía ha activado el protocolo antiterrorista.

Publicidad

Una explosión se ha registrado este miércoles al mediodía en la embajada de Ucrania en Madrid. Hay al menos una persona herida. Según han indicado fuentes policiales, el sobre contenía un pequeño explosivo de fabricación casera.

Concretamente, se trata de un empleado de la Embajada de Ucrania en Madrid, que ha resultado herido leve tras la explosión de un artefacto en la delegación diplomática. Este empleado ha acudido por su propio pie al hospital Nuestra Señora de América de la capital tras el accidente, según han informado fuentes policiales. Al parecer, el herido es un ciudadano ucraniano que se encontraba manipulando la carta en el momento de la explosión y que ya ha sido dado de alta. El sobre, según Efe, iba dirigido al embajador pero no lo han pasado por el escáner sino que lo ha abierto el vigilante de seguridad en el jardín de la embajada.

Ha sido la propia Embajada la que ha avisado a la Policía del suceso sobre las 13:15 horas. Tras el aviso, se ha activado un dispositivo en la Embajada sita en la Ronda de la Abubilla, número 52, en el madrileño barrio de la Piovera (distrito de Hortaleza), compuesto por especialistas de los Tedax y guías caninos, quienes se encuentran trabajando en el análisis del sobre en estos momentos y buscando más posibles explosivos. La carta, según señalan fuentes recogidas por Europa Press, no había sido detectada por el servicio privado de vigilancia de la Embajada de Ucrania en Madrid.7

Activado el protocolo antiterrorista

Por lo visto, ha llegado a la embajada un paquete y la carta no había pasado los controles previos necesarios por parte de la empresa. El explosivo era de fabricación casera e iba en un sobre que ha recibido el empleado herido. En estos momentos, se está investigando como posible atentado y, por ello, la Policía ha activado el protocolo antiterrorista y ha acordonado la zona donde se ubica la embajada.

Hasta el lugar se han desplazado efectivos especializados en la desactivación de explosivos, Tedax, además de otras unidades policiales. Por el momento, la embajada no ha querido confirmar el suceso ni realizar manifestaciones sobre el mismo. La Policía Nacional ya está investigando los hechos, con participación de la Policía Científica y de la Brigada Provincial de Información.

El ministro de Exteriores ucraniano pide aumentar la seguridad

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitró Kuleba, se ha pronunciado sobre el reciente ataque a la embajada de Ucrania en España. Kuleba ha pedido que aumenten la seguridad en las embajadas después de la explosión en España ocurrida esta mañana.

Publicidad