Explosión embajada de Ucrania en Madrid

La primera carta bomba no pasó el control de seguridad de la Embajada de Ucrania, iba sin remitente

La delegación del Gobierno en Zaragoza señala que hay "un dato relacionado con Ucrania" en relación a la segunda carta explosiva enviada a la empresa de armamento.

Publicidad

El miércoles saltaron las alarmas en España por el envío de dos cartas explosivas. Elembajador de Ucrania en Madrid y una empresa de armamento de Zaragozafueron los destinatarios. Sobre el mediodía estalló el artefacto en la Embajada, provocando un herido leve. La segunda carta fue detonada de forma controlada por el Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivo (TEDAX) sobre las 21:00 horas.

Ambos correos tenían características similares. La Policía Nacional considera que el ataque es un atentado terrorista, investiga la conexión entre los dos paquetes. Según los últimos datos, ambas tenían el mismo remitente: un correo electrónico. La delegación del Gobierno de Aragón señala a que todo apunta que las cartas fueron enviadas desde Ucrania.

El contenido del paquete que explotó en la Embajada ucraniana era un pequeño explosivo de fabricación casera. Llevaba un sello y no tenía remitente. Este paquete no pasó el escáner de seguridad habitual. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explicó en los pasillos del Congreso que "el controlador de seguridad de esos paquetes de empresa privada no son Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

Un paquete si remitente

La carta la llevó a la Embajada un cartero de la zona, al no tener remitente, la secretaria la entregó al jefe de seguridad. Al salir al jardín con el paquete, lo abrió y le explotó en las manos. Horas después, una empresa de armamento que envió lanzagranadas a Ucrania recibió un paquete similar. Fue entonces cuando los TEDAX siguieron el protocolo.

Rosa Serrano, delegada del Gobierno en Aragón, remarcó que "hay un dato relacionado con Ucrania". La Audiencia Nacional se encuentra investigando lo ocurrido. El caso se ha enmarcado como un presunto delito de terrorismo.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.