Una mujer vota en el referéndum en la región de Diyarbakir

Publicidad

TRAS EL TRIUNFO DEL 'SI'

Turquía rechaza todos los recursos presentados por la oposición contra el referéndum

El Consejo Electoral turco ha desestimado todos los recursos de la oposición que pedían anular el resultado del referéndum sobre la reforma constitucional en Turquía. Pedían que no se admitiesen como válidas una serie de papeletas que se introdujeron en las urnas sin estar selladas.

El Consejo Supremo Electoral (YSK, por sus siglas en turco) ha rechazado este miércoles todos los recursos presentados por la oposición con el objetivo de anular el resultado del referéndum celebrado el pasado domingo sobre la reforma constitucional en Turquía, en el que se impuso el 'sí'.

El YSK, la máxima instancia del país en cuestiones electorales, ha desestimado tanto la impugnación presentada por el Partido Popular Republicano (CHP) como por el Partido Democrático Popular (HDP), la primera y la segunda formación opositora de Turquía, respectivamente. También se ha pronunciado contra el Partido Vatan, de acuerdo con 'Hurriyet'.

Los recursos de la oposición se basaban, sobre todo, en la decisión del Consejo Supremo Electoral de admitir como válidas una serie de papeletas que se introdujeron en las urnas sin estar selladas, lo que, según su argumento, arroja dudas sobre su origen.

"Hay una grave crisis de legitimidad", ha reaccionado el vicepresidente del CHP, Bulent Tezcan, y ha anunciado que el partido "usará todos los medios legales disponibles" para anular la consulta popular. "Mañana evaluaremos si llevamos el caso al Tribunal Constitucional o al Tribunal Europeo de Derechos Humanos", ha añadido en una entrevista con la televisión turca.

El CHP ha amenazado incluso con abandonar sus 133 escaños, que le convierten en la segunda fuerza parlamentaria, en señal de protesta por las supuestas irregularidades en el referéndum. Sin embargo, poco después un portavoz ha aclarado en CNN Turk que no lo harán.

El 'sí' ganó con un 51% de los votos, un estrecho margen que ha desatado protestas en las principales ciudades turcas por denuncias de fraude electoral que han sido respaldas por los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el Consejo de Europa, entre otros.

Los cambios en la Carta Magna permitirán al actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, derribar el sistema parlamentario que rige en Turquía desde 1950 y sustituirlo por uno presidencialista que le otorgará un amplio control sobre el Parlamento y la judicatura.

Publicidad