Erdogan, a la salida del colegio de votación

Publicidad

MÁS DEL 99% DE LOS VOTOS ESCRUTADOS

El 'sí' al sistema presidencialista impulsado por Erdogan gana el referéndum en Turquía

El 'sí' se ha impuesto en el interior de la península de Anatolia, mientras que el 'no' ha sido la opción más votada en la costa mediterránea, parte europea y en el sureste.

El 'sí' a la ampliación de las competencias del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, está consiguiendo el triunfo provisional en el referéndum celebrado este domingo en todo el país, según los primeros datos oficiales.

El 'sí' ha obtenido un 51,35% de los votos, frente al 48,65% del 'no'

El 'sí' a la reforma constitucional para convertir a Turquía en una república presidencialista se ha impuesto en el referéndum de este domingo con un 51,35% de los votos, frente al 48,65% del 'no', según resultados oficiales correspondientes al 99,34% del escrutinio y recogidos por la agencia de noticias turca Anatolia.

El viceprimer ministro turco Veysi Kaynak ha proclamado la victoria del 'sí', aunque ha reconocido que no ha obtenido tantos votos como esperaban. "No hemos logrado la cantidad de síes que esperábamos", ha afirmado, según recoge la cadena británica BBC.

El 'sí' se ha impuesto principalmente en el interior de la península de Anatolia, mientras que el 'no' ha sido la opción más votada en la costa mediterránea, en la parte europea de Turquía y en el sureste del país, de mayoría kurda. En Estambul, la ciudad más poblada del país, con 14,8 millones de habitantes, con el 96,57% del recuento el 'no' ha ganado con un estrecho 50,74% frente al 49,26 del 'sí'.

El 'sí' se ha impuesto en el interior de la península de Anatolia

El resultado ha sido ya cuestionado por el Partido Republicano del Pueblo (CHP), en la oposición, que duda de la legitimidad del recuento por la decisión de la Comisión Superior Electoral (YSK) de aceptar votos sin el sello pertinente.

"La YSK ha fracasado al permitir el fraude en el referéndum", ha denunciado le vicepresidente del CHP Bulent Tezcan en declaraciones a la prensa desde la sede de la formación en Ankara. La YSK ha publicado una nota en su página web horas antes del cierre de la votación en la que señala que aceptará votos sin el sello oficial a menos que se demuestre que son fraudulentos ya que ha recibido multitud de quejas denunciando que los funcionarios de la propia YSK no estampaban los sellos.

Otro vicepresidente del CHP, Erdal Aksunger, ha denunciado que se están produciendo "muchos actos ilegales para favorecer al Gobierno", aunque ha manifestado su confianza en que el 'No' se impondrá.

El 'no' ha sido la opción más votada en la costa mediterránea, parte europea y en el sureste

El referéndum supone la culminación de un proceso que Erdogan tenía en mente desde prácticamente cuando llegó al poder en 2003 al frente del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) y para el que dio el primer paso importante al presentarse y ganar las primeras elecciones presidenciales directas en el país, celebradas en agosto de 2014.

Desde entonces, el cambio al sistema presidencial en Turquía ha sido la meta a alcanzar y de hecho fue uno de los temas clave de las elecciones parlamentarias de junio de 2015.

Sin embargo, el AKP no logró la mayoría suficiente para poder enmendar la Constitución, lo que finalmente forzó la celebración de nuevas elecciones en noviembre de ese mismo año.

Publicidad