Vietnam

Truong My Lan, la multimillonaria vietnamita condenada a muerte por el mayor fraude de la historia

Ha sido el juicio más espectacular mediáticamente que se ha celebrado en Vietnam a cuenta de uno de los mayores fraudes bancarios que el mundo ha visto.

Una multimillonaria, condenada a muerte por un fraude bancario

Una multimillonaria, condenada a muerte por un fraude bancarioVN Express

Publicidad

Su nombre es Truong My Lan y tiene 67 años. Es una de las pocas mujeres en Vietnam que ha sido condenada a muerte en el país. ¿Su delito? Un fraude financiero de 304 billones de dongs (11.500 millones de euros). La empresaria, presidenta de Van Thinh Phat Holdings, podría haberse apropiado de este dinero a través de depósitos bancarios, equivalente al 3% del PIB de Vietnam.

Junto a ella, 2.700 personas más fueron a declarar y en el juicio participaron 10 fiscales estatales y alrededor de 200 abogados. Las pruebas del delito estaban en 104 cajas que pesaban un total de 6 toneladas. Hay quienes creen que la pena de muerte a la que ha sido sentenciada es una manera que tiene el tribunal de presionarla para que devuelva la mayor cantidad de dinero posible.

Este caso es uno de los mayores fraudes ocurridos en el país y la celebración del juicio es el resultado de la campaña contra la corrupción que el líder del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, ha llevado a cabo en los últimos años. Los jueces del tribunal de Ho Chi Minh City han encontrado culpable a My Lan de sobornos, violar las regulaciones bancarias y apropiación indebida a través de una red criminal que dirigió a lo largo de 10 años.

Según la investigación, Lan se valió de testaferros y empleados para hacerse con el 91% del Banco Comercial de Saigón (SCB) y luego desvió grandes sumas de dinero con unos 2.500 préstamos a empresas pantalla entre 2012 y 2022.

La protagonista de esta historia fue detenida hace dos años, no ostentaba ningún cargo en la entidad y solo poseía el 4% de las acciones. Sin embargo, tenía un gran poder, controlar la totalidad de SCB —el mayor banco en activos de Vietnam— a través de personas de su confianza.

De los acusados en el caso, 84 han recibido sentencias que van desde la libertad condicional por tres años hasta la cadena perpetua. Entre ellos se encuentra el marido de Lan, Eric Chu, un empresario de Hong Kong, que ha sido condenado a nueve años de prisión, y su sobrina, sentenciada a 17 años.

La empresaria se ha declarado inocente

Lan se ha declarado inocente de los cargos de malversación y soborno, según ha declarado Nguyen Huy Thiep, una de sus abogadas. "Seguiremos luchando para ver qué podemos hacer", afirma un familiar a la agencia 'Reuters'. Además, antes de que se hiciese público el veredicto, la empresaria había señalado que apelaría la sentencia. El familiar citado también ha negado las acusaciones contra Lan.

¿Por qué delitos impone Vietnam la pena de muerte?

Por lo general, Vietnam impone la pena de muerte, principalmente, tanto por delitos especialmente violentos como de carácter económico. Los grupos de derechos humanos han denunciado al Gobierno de Hanói por haber ejecutado a cientos de convictos en los últimos años por inyección letal.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad