Guerra de Ucrania

Llamada Trump-Putin por el fin de la guerra: "Ucrania y Rusia iniciarán las negociaciones de paz inmediatamente"

El presidente ruso asegura que está dispuesta a trabajar en un alto el fuego: "Estamos en el buen camino..."; mientras que su homónimo estadounidense ha mantenido una conversación con Zelenski previamente y asegura que rusos y ucranianos comenzarán con las negociaciones de paz "inmediatamente".

Imagen de archivo del presidente ruso, Vladimir Putin, y el expresidente de EEUU Donald Trump.

Publicidad

Ante la máxima expectación mundial, Donald Trump y Vladimir Putin han mantenido una llamada telefónica este lunes con la guerra entre Rusia y Ucrania como máxima prioridad. Y, en palabras de ambos presidentes, la reunión "ha ido muy bien" y, según Trump, "Rusia y Ucrania iniciarán negociaciones de paz inmediatamente". Zelenski también ha advertido que está considerando organizar un encuentro entre líderes de Ucrania, Rusia, Gran Bretaña, EE.UU y países de la UE para dar un impulso a las negociaciones.

Trump: "Iniciarán las negociaciones de paz inmediatamente"

Dos de los hombres más poderosos e influyentes del panorama internacional han hablado durante unas dos horas sobre posibles acuerdos de paz después de las infructuosas negociaciones entre las delegaciones de Kiev y Moscú el pasado viernes, en las cuales solo se acordó el intercambio de mil prisioneros de guerra por cada bando y la promesa de intercambiar listas con condiciones para un eventual alto el fuego.

Minutos después de que finalizara la llamada, la prensa se ha hecho eco de las primeras impresiones de los protagonistas, y Donald Trump no ha tardado en calificar las conclusiones como "muy buenas": "Rusia y Ucrania iniciarán negociaciones de paz inmediatamente y las condiciones se negociarán entre las dos partes", además, el republicano ha mencionado que "Rusia quiere tener una buena relación con EE.UU cuando termine la guerra", que "Ucrania se puede beneficiar del acuerdo" y que "el Vaticano dice que estaría interesado en albergar conversaciones entre ambos países".

Zelenski quiere una reunión de líderes con la UE y Gran Bretaña

Es más, el propio Zelenski dejó constancia de que está considerando organizar una reunión de líderes en la que incluiría a Gran Bretaña y Unión Europea -además de Ucrania, Rusia y EE.UU- en alguna de estas sedes: Turquía, el Vaticano o Suiza.

Rusia, dispuesta a trabajar en un alto el fuego

En la conferencia, Trump ha mostrado a Putin su postura sobre el final de la guerra, a lo que Rusia ha 'contestado' asegurando que está dispuesta a trabajar en un memorándum sobre Ucrania que incluya un alto el fuego.

El presidente ruso también ha explicado que el memorándum que Rusia está dispuesta a consensuar con Ucrania debe incluir los principios del arreglo y los plazos para la firma de un posible acuerdo de paz. "La clave radica en que las partes rusa y ucraniana muestren el mayor de los deseos de lograr la paz, y hallen los compromisos que satisfagan a ambos bandos", explicó a la prensa.

Putin: "Estamos en el buen camino"

"Estamos en el buen camino. Los contactos entre los participantes en las negociaciones de Estambul se reanudaron y esto nos permite suponer que, en general, estamos en el buen camino", amplió el líder ruso tras su reunión con Trump.

Von der Leyen agradece los "incansables esfuerzos de Trump"

A todo esto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha pronunciado acerca de las fructíferas conclusiones del encuentro telefónico y ha agradecido a Trump sus "incansables esfuerzos para lograr un alto el fuego": "Buena llamada con el Presidente Trump junto con el Presidente Emmanuel Macron, la Primera Ministra Giorgia Meloni, el Presidente Alexander Stubb, el Canciller Friedrich Merz y el Presidente Zelenski para obtener información sobre su llamada con el Presidente Putin. Quiero agradecer al presidente Trump por sus incansables esfuerzos para lograr un alto el fuego en Ucrania. Es importante que Estados Unidos siga comprometido. Seguiremos apoyando a Volodimir Zelenski para lograr una paz duradera en Ucrania".

Trump se reunió antes con Zelénski

Medios estadounidenses con fuentes en la Casa Blanca también habían informado de que el presidente estadounidense había mantenido una charla con Zelénski previa a su llamada con Putin. La última vez que se pronunció Trump acerca de la reunión de este lunes explicó que en el mejor de los casos esperaba, y deseaba, que la llamada con su homónimo ruso pudiera terminar en "un alto el fuego y el fin de esta guerra tan violenta, que jamás debería haber ocurrido". Concretamente utilizó la expresión de "detener la masacre". La de este lunes ha sido la tercera llamada entre Trump y Putin desde que el republicano llegó a la presidencia a finales de enero por segunda vez en su carrera política.

León XIV, ¿aliado de Zelenski?

Por otra parte, el presidente ucraniano también se ha reunido con el nuevo papa, León XIV, en el que parece haber encontrado un aliado. El pontífice dedicó una palabras a la guerra pidiendo que se alcance una paz justa y duradera. El Secretario de Estado norteamericano agradecía el papel que está jugando la santa sede en las conversaciones de paz "agradecemos a la santa sede su disposición para participar en este proceso".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad