Donald Trump y Theresa May

Publicidad

TRAS SU ENCUENTRO

Trump dice que "aún es pronto" para levantar las sanciones a Rusia y May sostiene que "deben continuar"

Este sábado va a tener lugar la primera conversación entre Donald Trump y Vladimir Putin y el presidente estadounidense espera tener con él "una fantástica relación". Aunque hoy ha considerado que es "pronto" para hablar de levantar las sanciones. Theresa May también apuntó que las sanciones "deben continuar".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que aún es "pronto" para hablar sobre la posibilidad de que su país levante las sanciones a Rusia, mientras que la primera ministra británica, Theresa May, consideró que las sanciones económicas a Moscú "deben continuar".

"Es demasiado pronto para hablar de eso", afirmó Trump durante una rueda de prensa conjunta con la primera ministra británica, en la primera visita oficial que recibe el mandatario en la Casa Blanca. Este sábado está previsto que se produzca la primera conversación oficial entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y Trump desde que el mandatario estadounidense tomara posesión de su cargo el pasado 20 de enero.

"No le conozco personalmente, pero espero que tengamos una fantástica relación", afirmó Trump sobre Putin, y aseguró que quiere colaborar con Moscú en la lucha contra el grupo terrorista Daesh en Siria e Irak.

Por su parte, May apuntó que "las sanciones a Rusia deben continuar" y agregó: "Seguiremos manteniendo esa posición dentro de la Unión Europea", bloque del que, sin embargo, el Reino Unido tiene previsto salir antes de finales de 2019 tras la victoria del "brexit" en el referéndum del año pasado.

Pese a coincidir con May hoy en que las sanciones económicas contra Rusia deben proseguir, el presidente estadounidense ha señalado en varias ocasiones que consideraría retirarlas si Moscú colabora con Washington.

Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones económicas en 2014 a Moscú, que se han reforzado en sucesivas rondas, por anexionarse la península de Crimea y respaldar a los separatistas prorrusos del este de Ucrania en el conflicto civil de ese país

Trump y May subrayan "profundos vínculos"

Trump aseguró que la relación de su país con el Reino Unido es "más fuerte que nunca" gracias en parte a su afinidad con la primera ministra británica, Theresa May, y señaló que la visita oficial supone "renovar nuestros profundos vínculos".

"Un Reino Unido libre e independiente es una bendición para el mundo y nuestra relación nunca ha sido más fuerte", afirmó Trump durante una rueda de prensa conjunta con la primera ministra británica.

El presidente señaló que para EEUU el encuentro supone "renovar nuestros profundos vínculos militares, financieros, culturales y políticos". Por su lado, May felicitó hoy a Trump por "una asombrosa victoria electoral", y destacó que la invitación a visitar tan pronto la Casa Blanca "es una señal de la fortaleza e importancia de esta relación especial que existe entre nuestros dos países".

May confirmó, además, que el presidente estadounidense ha aceptado una invitación de la reina Isabel II para visitar el Reino Unido en un futuro próximo.

Publicidad