EEUU

Trump se niega a declarar y acusa a los demócratas de emprender una "caza de brujas" contra él

En la madrugada de ayer, el FBI registraba la residencia del exmandatario estadounidense tras una orden judicial. Desde la Casa Blanca aseguran que Joe Biden no estaba al corriente de la operación.

Publicidad

Donald Trump acusa a los demócratas de realizar "una caza de brujas" contra él tras el registro que el FBIhizo la madrugada de este lunes en la mansión de expresidente estadounidense, en Florida. El expresidente de Estados Unidos estaba llamado a declarar en la investigación sobre el presunto fraude de los negocios de su familia, pero se ha acogido a la Quinta Enmienda.

Los agentes, según ha confirmado la abogada del exmandatario, retiraron alrededor de una docena de cajas durante el registro. El objetivo era dar con documentos oficiales, entre ellos clasificados, que Trump se habría llevado de forma irregular tras perder la llave de la Casa Blanca en los últimos comicios.

Ahora, desde las filas republicanas apoyan a su líder y cargan contra Joe Biden y el Partido Demócrata, a quien se acusa de "abusar del poder" y a quien se pide explicaciones que justifiquen esta polémica inspección.

Desde la Casa Blanca, tras señalar directamente a Biden, aseguran que el actual presidente de EEUU no tenía conocimiento de la investigación. Subrayan que es totalmente "independiente" y van más allá: argumentan que si ha producido un registro en la residencia habitual de Trump es porque hay "una orden judicial".

Además, la portavoz del presidente, Karine Jean-Pierre, ha evitado hablar en la rueda de prensa de la Casa Blanca sobre la "investigación aún abierta" y ha asegurado que Joe Biden "respeta el Estado de Derecho".

Trump asegura que esta investigación busca dañar al Partido Republicano

El expresidente de EEUU, Donald Trump, asegura que el registro de la madrugada de este lunes es una persecución contra él y se pregunta "qué diferencia hay entre esto y Watergate". "La actual administración y muchos fiscales de este país han perdido los límites morales", ha añadido.

"Ahora, mientras ven a mis candidatos respaldados obtener grandes victorias y ven mi dominio en todas las encuestas, están tratando de detenernos al Partido Republicano y a mí una vez más", ha denunciado Trump. "La anarquía, la persecución política y la caza de brujas deben ser expuestas y detenidas".

De hecho, en las últimas horas, el propio Trump ha insinuado que el FBI podría haber puesto pruebas falsas en su domicilio, durante el registro, y denuncia que no permitieron que sus abogados estuvieran presentes.

Sus simpatizantes, nada más conocer la noticia, se personaban en su residencia de Florida para mostrar, con pancartas y carteles de la campaña electoral del 2020, su apoyo al exmandatario. Se trata del primer registro que se produce a un presidente de los Estados Unidos de América en la historia tras dejar el cargo.

Los miembros republicanos también han mostrado su apoyo a Trump: está previsto que se reúnan con él en Bedminster, Nueva Jersey, en un acto programado con anterioridad y en el que, todo apuntan medios estadounidenses, expresarán su solidaridad.

Un congresista republicano denuncia que el FBI le ha confiscado el móvil

El congresista republicano por Pensilvania Scott Perry ha denunciado este miércoles que el FBI ha confiscado su teléfono móvil en el marco de la redada en la mansión de Florida del expresidente de Estados Unidos.

"Esta mañana, mientras viajaba con mi familia, tres agentes del FBI me han visitado y me han confiscado mi teléfono. No han intentado comunicarse con mi abogado, quien habría hecho arreglos para que se quedaran con mi teléfono si ese fuera su deseo", explicaba en un comunicado al que ha tenido acceso la cadena 'Fox News'.

Publicidad