Qatargate

La trama de corrupción por los sobornos de Qatar y Marruecos socava la credibilidad de la Unión Europea

La Eurocámara vive momentos críticos tras conocerse la trama corrupta de sobornos procedentes de Qatar y Marruecos. Se investiga si hay más miembros del Parlamento Europeo implicados.

Publicidad

Del shock a la confusión, todo permanece en el aire. La Eurocámara vive horas sumamente críticas tras conocerse la trama de corrupción que ha hecho temblar los cimientos de la institución. Ha sido así principalmente porque una de las implicadas en esta trama es la defenestrada vicepresidenta del Parlamento Europeo, la socialdemócrata Eva Kaili, que fue destituida de su cargo después de conocerse que estaba involucrada en este oscuro asunto.

Junto a Kaili fue detenido su novio, que este mismo jueves ha confesado que él estaba involucrado en los hechos y ha asegurado que "hice todo por dinero que no necesitaba", señalando directamente a tres eurodiputados. Además, defiende a Kaili, asegura que ella no tuvo nada que ver con estos hechos dice que "haré todo lo posible para que mi pareja quede libre y pueda cuidar a nuestra hija de 22 meses", mostrando su disposición a colaborar en este inédito caso de corrupción en el Parlamento Europeo.

No obstante, hay un asunto que compromete la versión de ambos, y fue la detención del padre de la exvicepresidenta cuando estaba preparándose para huir con maletas que tenían miles de euros en su interior, presuntamente de los sobornos que se les imputa. La trama alcanza a numerosas facciones del bloque comunitario y ya no se descarta que haya detenciones en las próximas horas, días o semanas, ante la sospecha de que haya más parlamentarios implicados en este asunto.

El 'annus horribilis' del Parlamento Europeo

El año 2022 empezó muy mal para el Parlamento Europeo, cuando, el pasado 11 de enero, falleció el que hasta entonces era su presidente, David Sassoli, a causa de una neumonía que agravó el mieloma múltiple que padecía. Su hospitalización y muerte fue recibida con mucha tristeza entre las instituciones europeas, siendo relevado en el cargo por la actual presidenta de la institución, Roberta Metsola, quien, asimismo, fue vicepresidenta de Sassoli hasta su muerte.

Ahora, y con este escándalo llegando a lo más profundo de las instituciones europeas, Metsola ha prometido mano dura para evitar que situaciones de esta índole vuelvan a producirse. La Fiscalía europea se ha encargado de abrir otra investigación por su propia cuenta contra Kaili por su implicación en este escándalo, conocido como 'Qatargate' por las presuntas corruptelas con los sobornos de Qatar, y que, según nuevas investigaciones, podrían proceder también de Marruecos.

Publicidad