'Qatargate'

Confiesa el novio de la exvicepresidenta del Parlamento Europeo y reconoce haber formado parte del 'Qatargate'

Francesco Giorgi, pareja de la exvicepresidenta del parlamento Eva Kaili, habría reconocido presuntamente haber formado parte del 'Qatargate': una trama para recibir sobornos de Qatar, y también de Marruecos, a cambio de influir en decisiones políticas de la Unión Europea.

Publicidad

Francesco Giorgi habría admitido que él fue la persona sobornada y ha pedido a las autoridades belgas que liberen a su pareja Eva Kaili. Según informes de medios italianos y belgas , Giorgi, de 35 años, que también ha sido arrestado, confesó a los investigadores que "hizo todo por dinero que no necesitaba" y ha añadido a los investigadores: "Haré todo lo posible para que mi pareja quede libre y pueda cuidar a nuestra hija de 22 meses".

Giorgi habría confesado según documentos judiciales obtenidos por el diario belga Le Soir y el italiano La Repubblica que formaba parte de una organización utilizada por Marruecos y Qatar con el objetivo de influir en las relaciones de ambos países con Europa.

El socio de Kaili también alegó en su interrogatorio que Panzeri, un influyente ex eurodiputado, fue el autor intelectual del 'Qatargate'. Durante un registro en la casa de Panzeri en Bruselas, los investigadores de la policía judicial federal descubrieron unos 600.000 euros. En total, el dinero hallado en poder del padre de Kaili y en el domicilio de Kaili y su pareja rondaba los 1,5 millones de euros.

Kaili niega su participación en 'Qatargate'

La eurodiputada griega Eva Kaili ha negado a través de su abogado cualquier participación en el presunto escándalo de soborno que involucra al anfitrión de la Copa del Mundo, Qatar, en el Parlamento Europeo.

Según la cadena privada griega Mega TV, hay más de 60 eurodiputados en el punto de mira de la investigación que lleva a cabo la justicia belga, en su mayoría pertenecientes a las familias políticas de los Socialistas y Demócratas, el Partido Popular Europeo y otros partidos de izquierda.

"El Parlamento no está a la venta para actores extranjeros que quieren socavarnos"

Roberta Metsola, Presidenta del Parlamento Europeo

Hoy RobertaMetsola ha ido a la cumbre de líderes UE para actualizar la información sobre este escándalo. La Presidenta de la Eurocámara ha asegurado a su llegada que harán todo lo posible para restaurar la posición del Parlamento y añade que "no está a la venta para actores extranjeros que quieren socavarnos". El Parlamento Europeo votará en esta mañana una resolución política en la que los diputados expresarán conmoción por lo sucedido, subrayarán la gravedad del escándalo y plasmarán qué se quiere hacer a partir de ahora para mejorar los controles y así evitar nuevos casos de corrupción.

La Eurocámara trata de responder con la mayor dureza posible a esta crisis: ha suspendido todos los asuntos y votaciones relativas a Qatar, como la liberalización de visados y las visitas previstas, ha suspendido el acceso a representantes cataríes al Parlamento hasta que se resuelva la investigación judicial y ha iniciado la aprobación de medidas para implementar la transparencia en las instituciones de la Unión Europea.

Publicidad