Titanic

El Titanic visto como nunca antes: crean un espectacular modelo en 3D del transatlántico

Un escaneo digital de tamaño completo del Titanic ayudará a estudiar con mayor exactitud lo que sucedió exactamente con el transatlántico tras chocar con un iceberg.

Titanic

TitanicWikimedia

Publicidad

El primer escaneo digital de tamaño completo del Titanic, que se encuentra a 3800 metros de profundidad en el océano Atlántico, se ha creado utilizando mapas de aguas profundas. Este escaneo proporciona una vista en 3D única de todo el barco, lo que permite verlo como si el agua hubiera sido extraída y el pecio se encontrara a cielo abierto.

Este nuevo estudio del buque servirá para poder estudiar con mayor exactitud lo que sucedió exactamente con el transatlántico tras chocar con un iceberg en aguas del Atlántico Norte.

Una historia que fascina al mundo

El Titanic se hundió hace más de un siglo, pero su historia sigue fascinando al mundo. Era un transatlántico de la compañía White Star Line, construido en los astilleros de Belfast, en Irlanda del Norte. Tenía una eslora de 269 metros, una manga de 28 metros y una altura de 53 metros.

El pecio permaneció oculto en el fondo del mar durante más de 70 años, hasta que en 1985 una expedición francoestadounidense liderada por Robert Ballard lo localizó a unos 3800 metros de profundidad. Desde entonces, se han realizado varias exploraciones y recuperaciones de objetos del barco, que han permitido conocer mejor cómo era el Titanic.

¿Cómo era el Titanic?

Podía albergar a más de 2200 personas entre pasajeros y tripulación, distribuidos en tres clases según su nivel económico y social. El barco contaba con todo tipo de comodidades y lujos para sus viajeros, como salones, bibliotecas, gimnasios, piscinas, restaurantes, cafeterías y hasta un teatro.

El Titanic zarpó de Southampton, Inglaterra, el 10 de abril de 1912, con destino a Nueva York,Estados Unidos. Era su viaje inaugural y había generado una gran expectación entre el público y la prensa. A bordo iban personalidades famosas de la época, como el millonario John Jacob Astor IV,el periodista William Thomas Stead o la activista Margaret Brown, conocida como la 'insumergible Molly Brown'.

La historia de un trágico accidente

El viaje transcurrió sin problemas hasta la noche del 14 de abril, cuando el Titanic navegaba a toda velocidad por el Atlántico Norte. A las 23:40 horas, el vigía Frederick Fleet avistó un iceberg frente al barco y dio la señal de alarma. El primer oficial William Murdoch ordenó virar el timón y cerrar las compuertas estancas para evitar la colisión, pero era demasiado tarde: el Titanic rozó el iceberg por el lado de estribor y sufrió una serie de averías que abrieron varias vías de agua en su casco.

El capitán Edward Smith se dio cuenta de que el barco estaba condenado y ordenó enviar señales de socorro y preparar los botes salvavidas. Sin embargo, el Titanic solo disponía de 20 botes con capacidad para 1178 personas, menos de la mitad de las que iban a bordo. Además, hubo confusión y desorden a la hora de evacuar a los pasajeros, ya que muchos no creían que el barco fuera a hundirse o no querían dejar sus pertenencias. Los botes se fueron llenando sin seguir el criterio de "mujeres y niños primero" y muchos salieron con plazas vacías.

A las 2:20 horas del 15 de abril, el Titanic se partió en dos y se hundió por completo. Más de 1500 personas murieron ahogadas o por hipotermia en las gélidas aguas del océano. Solo 705 personas sobrevivieron gracias a los botes salvavidas o al rescate del barco Carpathia, que llegó al lugar del naufragio unas horas después.

El hundimiento del Titanic conmocionó al mundo y provocó una serie de cambios en la legislación marítima internacional para mejorar la seguridad de los buques y los pasajeros. El Titanic se convirtió en un símbolo de la tragedia humana y en una fuente de inspiración para el arte y la cultura. Su historia ha sido llevada al cine, la literatura, la música y el teatro en numerosas ocasiones.

Publicidad