Publicidad

DE CARA AL 'BREXIT'

Theresa May desmiente a Donald Trump y afirma que ambos países trabajan en un acuerdo comercial

Theresa May asegura que Reino Unido y Estados Unidos trabajan ya en un acuerdo comercial y asegura que ambos países mantienen un diálogo "positivo y productivo".

La primera ministra británica, Theresa May, desmintió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al afirmar que el Reino Unido y Estados Unidos ya están trabajando para perfilar el futuro acuerdo comercial que tendrán tras el 'brexit'.

La 'premier' hizo estas declaraciones en Gales, después de que su homólogo estadounidense insinuara que el acuerdo de salida consensuado por Londres y Bruselas impediría que el Reino Unido pueda "comerciar con Estados Unidos". "En lo que respecta a Estados Unidos, ya hemos estado hablando sobre el tipo de acuerdo que podríamos tener en un futuro. Tenemos un grupo de trabajo establecido y que está funcionando muy bien, se han reunido varias veces y sigue trabajando con Estados Unidos en esto", señaló la primera ministra.

May indicó que "la declaración política que establece el marco futuro" para su relación con la Unión Europea (UE) "identifica claramente" que el Reino Unido tendrá una política comercial independiente y podrá negociar acuerdos comerciales "con países del resto del mundo".

En ese mismo sentido se pronunció un portavoz oficial del Ejecutivo británico al señalar que el Reino Unido y Estados Unidos mantienen un diálogo "positivo y productivo" sobre un pacto comercial. "El acuerdo (del 'brexit') que hemos consensuado con la UE establece claramente que el Reino Unido desarrollará una política comercial independiente, por primera vez en 40 años", agregó. De este modo, según esa misma fuente, "el Reino Unido puede tener la libertad de firmar acuerdos comerciales con países en todo el mundo, incluido Estados Unidos.".

Además, el ministro del Gabinete británico, David Lidington, considerado como el "número dos" del Gobierno, restó hoy también importancia a los comentarios de Trump e insistió en que el Reino Unido podrá negociar acuerdos comerciales con otros países durante el periodo de transición, para firmarlos cuando éste acabe.

El Reino Unido abandonará la UE el 29 de marzo de 2019, cuando empezará un periodo de transición que durará hasta finales de 2020 y durante el cual ambas partes esperan negociar la futura relación comercial y de seguridad.

Publicidad