40.810667

Publicidad

Coronavirus

The Dukes, el grupo de hackers que quieren robar la vacuna del coronavirus

A este grupo de piratas informáticos también se le conoce como 'Fanzy Bear' o 'Cozy Bear' y se les acusa de haber atacado las elecciones de Estados Unidos con apoyo del gobierno de Rusia.

Parece que fue ayer cuando Donald Trump ganaba las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Aquellas elecciones fueron las más controvertidas en EE.UU. Vuelco inesperado de las estimaciones de voto, filtraciones, ciberataques, espionaje y el nacimiento de las 'fake news' bautizadas así por Trump y explotadas durante su mandato.

Quiene son los 'Fancy Bear'

Tal como explica el periodista Andrey Soshnikov, experto en ciberseguridad de BBC Rusia, tanto Fanzy Bear como Cozy Bear son nombres utilizados por un grupo de hackers vinculado al Gobierno ruso que los investigadores del FBI han llamado 'The Dukes', los duques en español.

"The Dukes es uno de los nombres del grupo de ciberespionaje Cozy Bear", dice el periodista. 'The Dukes' es uno de los llamados grupos APT (Advance Persistent Threat) que centran sus injerencias contra organizaciones o países por motivos políticos o comerciales.

Algunos expertos en ciberseguridad como Luis Ángel Fernández, aseguran que 'Los Duques' actúan desde hace tiempo aunque "no está claro que trabajen para el Gobierno ruso", y que su nombre "cambia continuamente APT 29, Group 100, Cozy Duke y Euro APT" afirma Fernández, pero que son el mismo grupo de piratas informáticos.

Varias investigaciones de empresas de ciberseguridad han tratado de desenmascarar a "Los Duques". Hace varios años un informe titulado "The Dukes: 7 años de ciberespionaje ruso" recogía numerosas acciones de este grupo.

"The Dukes es un grupo bien financiado y organizado que creemos ha estado trabajando para la Federación Rusa desde al menos 2008, recogiendo inteligencia para apoyar la toma de decisiones de política externa y de seguridad", afirma el informe.

Pero tal como explica Andrey Soshnikov, experto en ciberseguridad de BBC Rusia, hasta el momento no hay evidencia pública que compruebe que el gobierno ruso está detrás del grupo.

"El Gobierno ruso nunca ha admitido que contrate a hackers", afirma Luis Ángel Fernández, experto en ciberseguridad, que añade que "es una información sin confirmar".

Entre los que han sido objetivo de los ciberataques de The Dukes hay gobiernos de Asia, África y Medio Oriente, organizaciones asociadas al "terrorismo checheno" y portavoces rusos vinculados al comercio ilícito de sustancias controladas y drogas.

Publicidad