Terremoto

Un terremoto de magnitud 7,3 sacude Indonesia

Indonesia ha sufrido durante esta madrugada un episodio de terremoto. El fenómeno natural ha sido de magnitud 7,3 y en un primer momento se había activado la alerta por riesgo de tsunami.

Publicidad

Se ha producido un importante terremoto, de gran magnitud, en Indonesia. El temblor ha sido de magnitud 7,3 y se ha producido hace tan solo unas horas. Se han vivido momentos de tensión y de miedo entre la población. En un primer momento, se había decretado una alerta por riesgo de tsunami, pero ya ha sido revocada. Sin embargo, las autoridades han advertido de que podría haber riesgo de que la costa norte de Flores se vea golpeada por olas de entre 0,5 y 3 metros de altura.

La USGS ha explicado que el terremoto ha tenido su epicentro 100 kilómetros al norte de la localidad de Maumere. La profundidad que se ha registrado es de 18,5 kilómetros en el mar de Flores entorno a las 03:20 (GMT). Al principio, el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico declaró que “hay posibilidad de olas peligrosas para las costas situadas a 1.000 kilómetros del epicentro del terremoto”.

Sin embargo, esta alerta ha sido desestimada ya. Por otro lado, los expertos creen que es poco probable que se encuentren víctimas mortales como consecuencia del terremoto, aunque han querido recordar que sismos “recientes en esta zona han causado daños secundarios, como tsunamis y deslizamientos que podrían haber contribuido con las bajas”.

Terremotos en Indonesia

Indonesia es un país en el que es frecuente experimentar sismos y erupciones volcánicas como consecuencia de su ubicación en el ‘Anillo de Fuego’ del Pacífico. Se trata de un arco de intensa actividad telúrica que se extiende desde Japón hasta el sureste asiático. Debido a esta localización, en 2004, Indonesia sufrió un devastador terremoto de magnitud 9,1.

Ocurrió en la costa de Sumatra, y provocó un tsunami que dejó un total de 220.000 personas muertas en la región, además de 170.000 en Indonesia. Se registró otro temblor fuerte en 2018, en la isla de Lombok, además de otros sismos más, aunque de menor magnitud. Estos acontecimientos dejaron un total de 550 personas muertas.

Ese mismo año, 2018, Indonesia vivió un nuevo episodio similar. Se registró un terremoto de 7,5 grados y un tsunami posterior en la isla de Sulawesi. Estos fenómenos meteorológicos dejaron más de 4.300 muertos o desaparecidos.

Publicidad