Terremoto Haití

Aumenta a 724 el número de muertos en el terremoto de Haití y el primer ministro declara el estado de urgencia

El terremoto se registró a las 8.29 hora local al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur de Haití, y tuvo una profundidad de 10 kilómetros. El terremoto provocó pánico entre las personas, muchas de las cuales abandonaron sus viviendas.

Publicidad

Al menos 724 personas perdieron la vida a causa del terremoto de magnitud 7,2, que se registró este sábado al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur de Haití, según los primeros datos divulgados por el Servicio de Protección Civil del país. Se han registrado más de 2.800 heridos por el seísmo. La mayor parte de las víctimas mortales corresponde al departamento Sur, donde se han confirmado ya 500 fallecidos.

El sismo se registró a las 08:29 hora local y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con la información. El terremoto provocó pánico entre las personas, muchas de las cuales abandonaron sus viviendas.

Minutos después se ha registrado una réplica de magnitud 5,2 a 17 kilómetros de la localidad de Chantal, de nuevo con un hipocentro a 10 kilómetros de profundidad. El movimiento telúrico se sintió también en la República Dominicana, que comparte con Haití la isla La Española.

Ante esta situación, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, ha dado orden de movilizar por completo "todos los recursos" del Gobierno haitiano para ayudar a las víctimas y apelado a la cooperación de la población para salvar esta nueva tragedia. Con este fin, ha anunciado que declarará el estado de urgencia: "Quiero hacer un llamamiento al espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos, para unirnos frente a esta dramática situación que vivimos actualmente. La unión hace la fuerza".

La destrucción se ha producido en la zona de Les Cuyes, donde se han derrumbado los hoteles de Le Manguier y Petit las Hotel. Los medios locales han dado cuenta también del colapso de los centros sanitarios en algunas áreas.

Alerta de tsunami

Las autoridades de EEUU emitieron este sábado una alerta de tsunami en la capital y algunas costas de Haití debido al terremoto y advirtieron que es "probable" que el sismo deje "un alto número de víctimas".

Haití fue afectado en enero de 2010 por un terremoto de 7 grados, que dejó 300.000 muertos, igual cantidad de heridos y 1,5 millones de damnificados. El de ayer ya es uno de los peores terremotos registrados en los últimos 25 años en Latinoamérica y cuyas réplicas se han sentido también en la República Dominicana y Cuba..

Publicidad