Crisis Rusia Ucrania

El tamaño sí que importa: las afinidades de Putin en función de la mesa en la que se reúne con otros presidentes

La imagen de la larga mesa en la que conversaron Putin y Macron se hizo viral y sirvió para compararla con el pequeño escritorio usado en su reunión con el presidente argentino, motivando en redes todo tipo de elucubraciones

Publicidad

La imagen se hizo viral al poco de publicarse, desatando en redes sociales, especialmente en Twitter, todo tipo de memes, montajes y comentarios: el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el de Francia, Emmanuel Macron, se reunieron en Moscú en el marco de la crisis con Ucrania separados varios metros el uno del otro.

Ambos mandatarios hablaron sentado a los extremos de una mesa inusualmente larga, lo que enseguida se interpretó como una declaración de intenciones de Putin para 'mantener las distancias' con su homólogo francés y, de paso, con todo Occidente, durante las negociaciones sobre el conflicto.

Una teoría respaldada por las declaraciones posteriores del mandatario ruso, en las que usó un lenguaje corporal y verbal algo beligerantes. Cabe destacar, además, que Macron no fue recibido en el aeropuerto de Moscú por Vladimir Putin, como suele hacerse en este tipo de visitas de Estado.

La cordialidad con Alberto Fernández

Esta 'frialdad' contrastó, como observaron algunos medios, con la cercanía mostrada por Putin hace solo unos días con el presidente argentino, Alberto Fernández, una reunión que transcurrió en un ambiente mucho más cordial y distendido, con apretones de manos, sonrisas y, sobre todo, una mesa de proporciones 'normales'.

El contraste entre ambos momentos desató en Twitter todo tipo de elucubraciones, con teorías que, incluso, hacen referencia a que Fernández lleva, como Putin, la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik; motivo por el cual el mandatario ruso se habría mostrado tan cordial.

Reunión "satisfactoria" para Macron

Puesta en escena aparte, el resultado de la reunión entre Macron y Putin fue "satisfactoria" según el primero mientras que el segundo hizo un resumen del encuentro menos halagüeño.

El presidente francés, de hecho, ha asegurado hoy haber logrado ciertos avances para la seguridad y estabilidad de la región tras las reuniones mantenidas con el líder ruso y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

"Las conversaciones que he tenido han permitido lograr ciertos avances para la seguridad y estabilidad de la región", ha dicho Macron durante una rueda de prensa conjunta con Zelenski en Kiev.

Publicidad