Irán

Suspenden las clases presenciales en las universidades de Teherán ante las protestas por la muerte de Mahsa Amini

La mayoría de las universidades han decidido dar las clases de manera online durante esta semana, aunque las conexiones no son buenas.

Imagen de una manifestación en Beirut (Líbano) en protesta por la muerte de Mahsa Amini

Imagen de una manifestación en Beirut (Líbano) en protesta por la muerte de Mahsa AminiEFE

Publicidad

Las universidades de Teherán han suspendido las clases presenciales ante la situación provocada por las protestas por la muerte de Mahsa Amini, la mayoría han optado por las enseñanzas online, una medida que se aplicará a largo de esta semana. El presidente iraní, Ebrahim Raisí, llamó este sábado a actuar de forma "decisiva", mientras que cientos de personas han sido detenidas.

Ocho días después de la muerte de Amini tras ser detenida por la Policía de la moral por llevar mal el velo obligatorio en el país, son miles de iraníes los que una jornada más gritaron "Mujeres, vida, libertad" y "Muerte al dictador” en las calles del país.

Mahsa Amini

La muerte de esta joven de 22 años al sufrir un infarto en custodia policial ha provocado las protestas de muchos iraníes en las calles del país. Aunque las autoridades no informan del número de fallecidos, la televisión estatal iraní afirma que ya son 35. Tampoco hay datos oficiales en cuanto al número de detenidos, aunque solo la provincia de Guilan informó de la detención de 736 "alborotadores".

"Actuar de forma decisiva"

Raisí dijo este sábado que se debe "actuar de forma decisiva contra los que se oponen a la seguridad y tranquilidad del país" a la vez que pidió que se "separe la protesta y la perturbación del orden público".

Las principales universidades de Teherán optan por continuar con la educación a distancia durante este semana, las autoridades educativas justifican la medida por dos festivos de esta semana. Este cambio a las clases online se produce a pesar de que internet está bastante restringido en el país desde hace días.

El internet fijo se encuentra muy ralentizado, mientras que las redes móviles también se están cortando por las tardes y por las noches para controlar las protestas. Esta suspensión de las clases presenciales es una medida aparentemente destinada a evitar las protestas que se han sucedido en la última semana en las universidades capitalinas.

Publicidad