Opinión

Susanna Griso, sobre la situación en Rusia: "Entre guerra y cárcel, muchos van a optar por la cárcel"

Susanna Griso recuerda que conviene tener en cuenta que los detenidos en Rusia por las protestas contra la guerra son castigados con cárcel o algo peor: el reclutamiento forzoso para ir a combatir a Ucrania.

Publicidad

Nos hemos desayunado esta semana con el anuncio de que Putin redobla su ofensiva en Ucrania. La declaración pre-grabada se retrasó 24 horas. Todo apunta a que quería esperar a una reforma del Código penal que va a endurecer las deserciones.

Asegura Putin que es una movilización parcial, que en teoría afectaría a 300.000 reservistas, pero el documento aprobado permite, en la práctica, reclutar a todos los varones entre 18 y 65 años.

Oficialmente, 1.400 personas han sido detenidas en las protestas, pero nunca sabremos la cifra real. Los pro-rusos dirán que esas protestas son minoritarias en un país de 145 millones de personas, pero conviene tener en cuenta que los detenidos son castigados con cárcel o algo peor: el reclutamiento forzoso para ir a combatir a Ucrania.

Nos decía una periodista rusa que entre guerra y cárcel, muchos de sus amigos van a optar por la cárcel porque pocos se pueden permitir pagar pasajes de 2.000 o 3.000 euros. Y la duda, ahora, es si Putin acabará cerrando las fronteras, en un gesto desesperado que nos recuerda a lo peor de la Guerra Fría y el telón de acero.

Publicidad