Suiza

Suiza cambia su Ley de Trasplantes convirtiendo a toda su población en donantes de órganos

A partir de ahora, todos los ciudadanos pasan a ser potenciales donantes de órganos cuando mueren.

Publicidad

La población de Suiza ha votado mediante referéndum una reforma legal por la que todos los ciudadanos pasan a ser potenciales donantes de órganos cuando mueren, a excepción de aquellos que hayan expresado su oposición en vida o sean sus familiares quienes lo hagan.

Ley de Trasplantes en Suiza

La reforma de esta Ley de Trasplantes en Suiza se ha aprobado con un 60% de los votos, un porcentaje con el que se acepta el "presunto consentimiento", de manera que todo cambia cuando una persona muere con respecto a la donación de sus órganos. Antes, para ser donante de órganos la persona tenía que manifestar su deseo antes de morir, sin embargo, ahora son los que no desean donar sus órganos al fallecer los que deben comunicarlo.

Ley de Trasplantes en España

En España, después de que se creara la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se pasó de 14 donantes por millón de población a 34,6 donantes por millón de población. Es decir, se pasó de estar en la parte media/baja de los índices de donación en Europa, a tener el índice más elevado, pero no de Europa, sino del mundo.

Este cambio tan radical se debe al modelo español, que son las medidas que se han adoptado en nuestro con la finalidad mejorar la donación de órganos. Es un modelo que ha sido recomendado por la OMS y que se aplica en diferentes partes del mundo donde también se obtienen muy buenos resultados.

La tarjeta de donante

Una manera de asegurar tu deseo de ser donante de órganos en España es la tarjeta de donante, un documento que testimonia el deseo de ser donante de órganos de cada persona tras fallecer. Es una tarjeta que no tiene valor legal, pero si que es conveniente comunicar a los familiares tu deseo de ser donante de órgano para que autoricen la extracción de órganos después de la muerte.

Publicidad