77.013000

Publicidad

Coronavirus

Suecia, que apostó por no confinar a la población, está entre los diez países con más muertos por habitante por coronavirus

La estrategia de Suecia se siguió desde un inicio, al igual que la de Reino Unido, que cuando comenzó la pandemia optaron por inmunizar a la población en lugar de evitar contagios confinándolos. Ahora, con el análisis de datos, se comprueba que esta decisión ha sido más mortal.

Suecia fue un país al que se miró con lupa porque afrontó la pandemia de coronavirus con una estrategia de no obligar al confinamiento y ahora se sabe que está entre los 10 países con más muertos por habitante del mundo. De hecho, con los datos de este domingo actualizados en toda Europa, se ha situado como el segundo con más contagios del continente, solo por detrás de Luxemburgo.

Suecia ha superado, así, a Bélgica, España e Italia. Tiene 550 contagiados por cada 100.000 habitantes mientras que en España se cuentan, desde que empezó la pandemia, 526 casos. Los dos países que más positivos reportan estos días, Suecia y Reino Unido, son precisamente los dos que apostaron al principio porque la población se inmunizara.

Preocupación en Alemania

Otro dato alarmante viene de Alemania. En apenas 48 horas, la tasa de reproducción del coronavirus se ha triplicado, y está en 2,88, cuando se necesita menos de uno para contener la epidemia. La culpa es de los tres rebrotes registrados en ese país, sobre todo en una empresa cárnica. Quienes residan en los alrededores de esa planta van a someterse a pruebas de PCR, pero no estarán confinados por ahora.

Mientras, las autoridades locales han pedido ayuda para realizar las pruebas a los más de 5.000 trabajadores y han solicitado el apoyo del Ejército, después de que las organizaciones no gubernamentales, incluida Cruz Roja, les negaran más colaboración. De hecho, esta labor se está complicando porque no existen datos sobre la dirección del domicilio del 30% de la plantilla. Se teme que algunos empleados de la fábrica, en su mayoría rumanos y polacos, hayan partido hacia sus países para evitar la cuarentena.

Publicidad