Wikipedia

Publicidad

EL TRIBUNAL DE ESTOCOLMO DEBE DETERMINAR LA INDEMNIZACIÓN

Suecia condena a Wikipedia por sus fotografías de obras de arte reproducidas sin permiso

La fundación que administra Wikipedia en Suecia ha sido condenada a indemnizar a una asociación de artistas que denunciaron a la organización por la la reproducción sin el consentimiento de sus obras expuestas en lugares públicos. El Tribunal de Estocolmo debe ahora, tras el acuerto con el Tribunal Supremo, la cuantía de la indemnización.

La fundación que administra la enciclopedia en línea Wikipedia deberá compensar a una asociación de artistas que la denunciaron por la reproducción sin consentimiento de sus obras expuestas en lugares públicos, según una sentencia dictada este lunes en Suecia.

Frente a Wikimedia Suecia, el Tribunal Supremo estuvo de acuerdo con la asociación en la defensa del derecho a la imagen de los artistas gráficos y plásticos. El monto de la indemnización se determinará por el tribunal de Estocolmo, que previamente había pedido ayuda a la Corte para conocer su interpretación de la Ley de Propiedad Intelectual.

Según el Tribunal Supremo, Wikipedia pone a disposición de los usuarios de internet de estas fotos de esculturas y otras obras de plástico de forma gratuita, lo que perjudica a los artistas. Esta base de datos tiene "valor comercial significativo" que "debe permanecer en las manos del artista", agregó la Corte.

Wikipedia Suecia jha señalado que "la sentencia del Tribunal Supremo demuestra que tenemos una ley de derechos de autor que está vencida e inadecuada a la realidad digital en el que hoy vivimos".

La asociación recordó que Wikipedia se había negado a firmar "un acuerdo de licencia (...) que costaría varios miles de coronas al año" (varios cientos de euros) y había "elegido pagar cientos de miles de coronas en abogados".

Publicidad