Steve Bannon

Steve Bannon, exasesor de Donald Trump, en libertad pero sin pasaporte tras entregarse al FBI por el asalto al Capitolio

El exasesor de Donald Trump fue acusado de desacato por negarse a comparecer ante el Congreso y ofrecer información sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Steve Bannon, el exasesor de Donald Trump, se entrega al FBI tras ser acusado de desacato por el asalto al Capitolio

Steve Bannon, el exasesor de Donald Trump, se entrega al FBI tras ser acusado de desacato por el asalto al CapitolioEFE

Publicidad

Steve Bannon, el que fuera asesor del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido entregarse este lunes al FBI después de ser acusado de desacato por negarse a declarar ante la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio.

En libertad, pero sin pasaporte

Horas más tarde, una jueza ha ordenado su liberación, aunque se le ha retirado el pasaporte para evitar que se fugue del país. Por ello, si quiere salir de EEUU debería recibir la autorización de un magistrado y solo entonces se le devolverá el visado.

La próxima comparecencia judicial de Bannon será el próximo jueves 18 de noviembre a las 11:00 hora local, pero en esta ocasión se llevará a cabo de manera virtual por petición de sus abogados.

Tras la resolución judicial, a la salida de la corte ha advertido: "Esta vez se han metido con el tipo equivocado. Ahora vamos a ir a la ofensiva, ya verán".

Bannon también ha apuntado al actual mandatario al asegurar que su objetivo en este momento es "derribar el régimen de Biden".

Detenido por fraude

La relación de Bannon con la justicia siempre ha estado en el punto de mira. En agosto de 2020 fue detenido por fraude a los donantes de la campaña para construir el muro con México. En ese entonces, la Fiscalía de EEUU estimó que él, y otras tres personas, Brian Kolfage, Andrew Badolato y Timothy Shea, se había apropiado del dinero recaudado de las donaciones.

Precisamente, a través de una campaña de 'crowdfunding' recaudaron más de 25 millones de dólares de los que, aseguraron "no cogerían ni un centavo para sus salarios". Sin embargo, la justicia confirmó que "orquestaron un esquema para defraudar cientos de miles de dólares a los donantes".

Indultado por Trump

Tras de ello, en enero, días después del asalto al Capitolio, Trump se despidió de su cargo como presidente del país indultando a 73 personas. Entre ellas, su exasesor político y jefe de campaña, Bannon.

Publicidad