Google

El 'Simulador de esclavos', la polémica app creada en Brasil que permite torturar a esclavos y Google ya ha eliminado

Un juego de compra-venta de esclavos, creado por Android y permitido por Google Play, ha desatado el escándalo en los últimos días en Brasil. La fiscalía del país ya ha abierto una investigación por la app, ya eliminada.

Publicidad

La polémica por los insultos racistas al futbolista Vinícius Junior ha generado un intenso debate en los últimos días en nuestro país sobre si el fútbol está ligado o no a actitudes xenófobas. Tal ha sido la repercusión de estos comportamientos ante el deportista brasileño que ha llegado a salpicar a las altas esferas de la política estatal. Sin embargo, en el país de origen del delantero se está viviendo también un escándalo en torno a estas formas de tolerancia, pero por otra cuestión bastante particular que llega de la mano de Google y Android.

Un juego titulado 'Simulador de Esclavitud' ha sido objeto de denuncia para miles de personas que han condenado en Brasil las actitudes xenófobas enmascaradas en la aplicación. Google ya ha eliminado esta app de Play Store.

Propietario de esclavos

La Fiscalía de Brasil ya ha abierto una investigación para enjuiciar a las personas que se encuentran detrás de la aplicación ofrecida por Google en su tienda virtual, alertando de posibles responsabilidades penales contra las mismas por la creación del juego en el que era posible de forma ficticia ser un propietario de esclavos.

Numerosos usuarios denunciaron al momento la creación de esta aplicación que ha sido investigaba una vez que Google ordenó la retirada de la misma. Según aseguran desde la Fiscalía brasileña, el juego consistía en ganar dinero con la venta de esclavos, impidiendo sus rebeliones y fugas. Dentro de él, también era posible torturarlos e imponerle duras penas, así como luchar por liberarlos.

El juego reproducía al esclavo como un hombre negro y sucio

De esta forma, los usuarios se convertían en propietarios de esclavos, que eran representados bajo el personaje de un hombre blanco. Los esclavos, por su parte, eran reproducidos como individuos llenos de suciedad y amarrados con cadenas. Cerca de 1.000 personas llegaron a bajarse la aplicación, que contó con unas 70.000 evaluaciones. La mayoría de estas proclamaban su malestar por el discurso de odio inmiscuido dentro del juego, que ha llegado a la mesa del Congreso de Brasil.

Google ya ha retirado el juego

Google ha informado a través de un comunicado que ha procedido a la retirada de la app de su tienda virtual, tras estas denuncias y las amenazas de los políticos brasileños de condenar con sanciones a la empresa. Desde el buscador han asegurado que cuentan con "un conjunto robusto de políticas que buscan mantener los usuarios seguros y que tienen que ser seguidas por todos los desarrolladores".

2La violencia o el discurso de odio no son aspectos permitidos en las reglas de Google", continúan afirmando en el comunicado.

Enrico Rodrigues de Freitas, el procurador de la República de Brasil y responsable del caso, ha asegurado que se encuentran actualmente trabajando en la investigación, sobre la que el diputado Orlando Silva dice que se llevará "hasta hasta las últimas consecuencias, de preferencia con la prisión de los responsables".

Publicidad