Publicidad

SIETE EN LA ZONA DE LANGTANG

Siguen localizándose españoles pero quedan 21 desaparecidos

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha explicado que los cinco guardias civiles del servicio de rescate en alta montaña que ya se encuentran en Langtang han hecho el primer sobrevuelo de la zona afectada. "El terremoto habría provocado una avalancha de hielo, piedras y lodo que habría descendido como una ola de barro por todo el valle", ha dicho.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo ha informado de que la cifra de desaparecidos en Nepal tras el terremoto ha descendido de 35 a 21 españoles, de los que siete permanecen en Langtang, una zona que la Guardia Civil ya ha comprobado que está "gravísimamente afectada". García-Margallo ha ofrecido estos datos durante su comparecencia ante la prensa tras la videoconferencia que ha mantenido desde Madrid con la Embajada española en Nueva Delhi y con el embajador, Gustavo de Arístegui, que se encuentran en Katmandú.

Los cinco guardias civiles del servicio de rescate en alta montaña que ya se encuentran en Langtang, en la frontera de Tíbet, han hecho el primer sobrevuelo de la zona afectada. "El terremoto habría provocado una avalancha de hielo, piedras y lodo que habría descendido como una ola de barro por todo el valle", ha dicho.

El Grupo de Rescate de Montaña de la Guardia Civil en la zona ha realizado el primer sobrevuelo que "permitirá empezar lo antes posible la búsqueda de los españoles allí desaparecidos", según ha apuntado el ministro. Además ha indicado que este operativo, que se ha preparado desde esta mañana, se prolongará "todo el tiempo que los expertos allí desplazados consideren necesario".

La Guardia Civil realizará la búsqueda de los afectados comenzando desde la parte más alta, a 3.800 metros de altura, desde donde irán descendiendo hasta el valle. Forman parte de este equipo 12 efectivos, de los que 5 ya están en la zona como avanzada y 7 se unirán tras la llegada de un boeing 707 en el que se han desplazado al país.

Del mismo modo, el ministro ha informado de que en este avión viajan también 46 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que llevan 6 perros y material de apoyo. "En cuanto lleguen a la zona, estos efectivos iniciarán la operación desde abajo del valle e irán ascendiendo hasta encontrarse" con los miembros del Grupo de Rescate de Montaña de la Guardia Civil. "De esta manera se va a conseguir peinar todo el valle de Langtang para tratar de buscar especialmente a los españoles, sin olvidar a las personas de otras nacionalidades que necesiten ayuda", ha apuntado.

Publicidad