Armas en Estados Unidos

Senadores estadounidenses llegan a un acuerdo de mínimos que aumenta el control de armas

20 senadores anunciaron este domingo un acuerdo para impulsar una ley de control sobre la tenencia de armas tras las masacres perpetradas recientemente en EEUU.

Publicidad

A penas 24 horas después de que miles de estadounidenses salieran a las calles para pedir un mayor control de armas, un grupo de senadores demócratas y republicanos han llegado un acuerdo para frenar los tiroteos masivos. El pacto incluye una revisión del proceso de compra de armas para los menores de 21 años y la confiscación de las armas de fuego de aquellos que representen un peligro.

En un comunicado, el grupo de senadores, tanto demócratas como republicanos, indicaron que el paquete de medidas también extiende a todo el país las llamadas leyes de 'alerta de peligro'.

Los firmantes son los senadores demócratas Kyrsten Sinema, Chris Murphy, Richard Blumenthal, Cory Booker, Chris Coons, Martin Heinrich, Mark Kelly, Joe Manchin, Debbie Stabenow y el independiente Angus King, afín a los demócratas. Por parte de los republicanos firman John Cornyn, Thom Tillis, Roy Blunt, Richard Burr, Bill Cassidy, Susan Collins, Lindsey Graham, Rob Portman, Mitt Romney y Pat Toomey.

El acuerdo es significativo por el hecho de que cuente con apoyos de ambos partidos, si se aprueba, sería la mayor reforma legislativa sobre armas de fuego en treinta años, pero queda muy lejos de las propuestas de la Casa Blanca y de la mayoría de representantes del Partido Demócrata, mucho más restrictivas.

Los demócratas han intentado impulsar leyes de control de armas en los últimos años, en particular desde que un atacante matara a 27 personas, veinte de ellas niños de entre seis y siete años, en el colegio Sandy Hook de Newtown, Connecticut, en 2012, pero los republicanos y el sector más conservador del Partido Demócrata han bloqueado siempre este tipo de iniciativas.

Publicidad