Violencia en Cisjordania

Seis palestinos muertos en enfrentamientos contra militares israelíes en Cisjordania

Fuertes enfrentamientos armados se desataron en Nablus cuando tropas israelíes entraron y destruyeron un edificio utilizado.

Publicidad

Ha sido la noche más violenta en Cisjordania en lo que va de año. 6 palestinos muertos, 5 en enfrentamientos contra el Ejército israelí y un joven en un pueblo cerca de Ramala en una redada, según las autoridades palestinas.

Las tropas israelíes entraron y destruyeron un edificio utilizado como fábrica de bombas por 'La Guarida de los Leones', una nueva milicia nacida en esa ciudad y responsable de decenas de ataques en las últimas semanas. Después, según los testigos, los militares asaltaron varios barrios del casco antiguo de Nablús. Se escucharon disparos y explosiones, y los soldados israelíes habrían recibido refuerzos militares y habrían estado respaldados por drones.

Ráfagas de ametralladora se escucharon durante más de una hora después de que un extenso convoy de vehículos de las Fuerzas de Defensa de Israel entrara en Nablus, cerca de la 1 de la mañana. Durante el operativo cinco palestinos fueron abatidos y más de una veintena resultaron heridos, según fuentes sanitarias palestinas.

'La Guarida de los Leones'

La ciudad de Nablús ha sido la base de operaciones de la organización, responsable de una cadena de ataques armados contra puestos militares, asentamientos israelíes, e incluso del envío de un terrorista armado a la ciudad de Tel Aviv, que fue arrestado antes de poder cometer el potencial atentado por las fuerzas isrealíes.

Los Lions' Den (Guarida de los Leones) salieron a la luz pública hace unas semanas, pero llevan meses perpetrando ataques y enfrentándose a las fuerzas israelíes. Han crecido mucho en poco tiempo o al menos se han hecho notar. Se presentan como un nuevo grupo armado, desvinculado de las milicias y facciones políticas tradicionales, sin un mando o jerarquía clara y surgido en Nablús.

La Guarida de los Leones fue fundada por Mohammed al-Azizi, apodado Abu Saleh, un joven de 25 años que murió durante un enfrentamiento armado con soldados israelíes el pasado mes de julio. Desde entonces, otros tres miembros de los Lions' Den han muerto a manos de las fuerzas de ocupación.

Sus integrantes rondan los 20 años de media y pertenecen a la generación palestina posterior a la Segunda Intifada, en el año 2000. Algunos podrían proceder de familias de clase media y se dice que hasta han comprado las armas con su propio dinero.

Publicidad