Tiroteo De Vries

Salen a la luz las imágenes previas al tiroteo del periodista De Vries en Ámsterdam

La cámara de seguridad de una cafetería ha grabado los instantes previos al tiroteo del periodista Peter R. de Vries en Ámsterdam.

  • Las imágenes captadas por una cámara de seguridad muestran a De Vries instantes antes del tiroteo.
  • Por el momento han sido detenidas dos personas.

Publicidad

Las imágenes grabadas por una cámara de seguridad de una cafetería en Ámsterdam muestran al reconocido periodista De Vries saliendo de un edificio. Allí acababa de tener una tertulia radiofónica. Tan solo recorre unos metros cuando se escucha el sonido de los disparos.

El periodista, que recibió disparos en la cabeza, se encuentra en estado grave en el hospital. La Policía neerlandesa continúa investigando el suceso para tratar de averiguar las causas y ha confirmado que un polaco de 35 años y un holandés de 21 son, por el momento, los principales sospechososdel tiroteo. El viernes pasarán a disposición judicial. Ambos fueron arrestados después de darse a la fuga cuando, presuntamente, habrían disparado al periodista en Lange Leidsedwarsstraat, una calle céntrica de Ámsterdam, sobre las 19:30 horas.

El tiroteo ha conmocionado en Países Bajos. Y es que, Peter R. de Vries es un conocido periodista de 64 años. Es reportero de investigación y ha participado durante muchos años con la policía y la justicia de Países Bajos en la resolución de casos criminales. La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, se dirigía a la víctima como "un héroe nacional" y un "periodista valiente", que ha sido objeto de un "crimen brutal y cobarde".

La policía neerlandesa comunicó, en un principio, que estaban buscando a un hombre de piel blanca de complexión delgada y con un abrigo verde oscuro de estilo camuflaje, también con una gorra negra. Este sería el autor del tiroteo, que se habría dado a la fuga justo después de disparar a De Vries. De momento, ya han confirmado la detención de un polaco y un holandés. Aunque la investigación continúa abierta.

Reacciones ante el tiroteo

Ante la conmoción que ha causado el suceso en Países Bajos, han sido numerosas las reacciones, tanto de la ciudadanía como de cargos públicos. El titular de Justicia, Ferdinand Grapperhaus calificaba lo ocurrido como "un día negro" y prometía "hacer todo lo posible para aclarar el suceso". Destacaba a De Vries como un “periodista extraordinario, un hombre valiente y crítico”. El Rey Guillermo Alejandro también se manifestaba condenando lo sucedido y afirmando que el Periodismo es “piedra angular del Estado de derecho”.

"Son indispensables dentro de nuestro Estado constitucional democrático y debemos hacer todo lo posible para que puedan hacer su importante trabajo", afirmaba el presidente del Consejo de la Judicatura, Henk Naves.

Este suceso ha abierto un debate, en el que se muestra la preocupación por el aumento de las amenazas a periodistas en Países Bajos. Y es que, son muchos los reporteros que no se sienten del todo seguros a la hora de realizar su trabajo allí.

Publicidad