Tiroteo

Un periodista especializado en el crimen organizado, tiroteado en plena calle en Ámsterdam

La Policía de Ámsterdam está investigando el tiroteo contra el periodista especializado en crimen organizado, Peter R. de Vries que se encuentra en estado grave.

  • La Policía investiga el tiroteo a un periodista.
  • Es un reportero bastante conocido en Países Bajos.

Publicidad

El periodista especializado en crimen organizado Peter R. de Vries ha sido víctima de un tiroteo en Ámsterdam. La Policía investiga lo sucedido, mientras que de Vries se encuentra en estado grave luchando por salvar su vida.

La Policía neerlandesa ha calificado el tiroteo al periodista de "ataque a la democracia" e insta a iniciar un debate en la política y el Parlamento para "tomar medidas contra el crimen organizado" porque estas organizaciones "requieren una ofensiva inteligente y seria". Aún no se sabe el motivo de lo ocurrido ni quién se encuentra detrás, pero ya se está interrogando a los arrestados. Entre ellos se localiza el presunto autor del tiroteo.

Peter R. de Vries tiene 64 años y es un reportero bastante conocido en Países Bajos por las investigaciones que ha realizado en torno al mundo criminal de Ámsterdam. También ha actuado como confidente de la Policía neerlandesa en casos de narcotráfico y asesinato, además de haber ayudado a las autoridades a resolver otras investigaciones.

Conmoción en Amsterdam

Este suceso ha tenido bastante repercusión en Países Bajos, donde diferentes personalidades se han manifestado, como el Primer Ministro neerlandés, Mark Rutte, que ha calificado el tiroteo de "impactante e incomprensible" y ha denunciado que lo ocurrido fue "un ataque contra un periodista valiente" y contra la "libertad de prensa, que es importante para nuestra sociedad y de la que De Vries era un representante".

También el titular de Justicia, Ferdinand Grapperhaus consideraba el suceso "un día negro" y prometía "hacer todo lo posible para aclarar el suceso" con un “periodista extraordinario, un hombre valiente y crítico”. Por su parte, el Rey Guillermo Alejandro se manifestaba condenando lo sucedido y calificaba el periodismo de “piedra angular del Estado de derecho”. Además también se mostraba cercano a los periodistas allí presentes, diciéndoles “entiendo que hay compañeros entre vosotros que se han visto afectados. Debe ser terrible que le pase esto a un colega”.

Mientras la Policía continua tratando de averiguar los motivos del suceso y quién esta detrás, se ha conocido que la víctima había avisado en otras ocasiones de que estaba en la lista negra del narcotraficante Ridouan Taghi. Este fue arrestado en 2019 en Dubái y extraditado a Países Bajos. Era detenido por formar parte del caso judicial Marengo, que se ha cobrado varias vidas.

Publicidad