Donald Trump

Publicidad

'Impeachment'

Sale a luz un audio explosivo de Donald Trump pidiendo que echen a la embajadora en Ucrania: "¡Deshaceos de ella!"

Es la grabación clandestina con un teléfono móvil de una cena que mantuvo Trump el año pasado con varios donantes, dos de ellos ucranianos. En ella se escucha cómo le presionan para que expulse a la embajadora en Ucrania Yovanovitch.

Un audio explosivo se cuela en el 'impeachment' a Donald Trump. Al parecer el presidente de Estados Unidos, hace un año, pidió "sacar" de Ucrania a la entonces embajadora estadounidense en Kiev, Marie Yovanovitch, testigo clave en el juicio político al mandatario.

La cadena ABC tuvo acceso a un audio, que no ha hecho público, en el que supuestamente se oye a Trump expresando su rechazo a Yovanovitch durante un cena privada en el hotel del mandatario en Washington el 30 de abril de 2018. A ese encuentro acudió presuntamente el ucraniano naturalizado estadounidense Lev Parnas, socio del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, y que está acusado de haber vigilado ilegalmente a Yovanovitch, un asunto que ha provocado la apertura de una investigación en Ucrania.

"¡Deshaceos de ella!", afirmó Trump, según ABC. "Sacadla de aquí mañana. No me importa. Sacadla mañana. Sacadla, ¿de acuerdo? Hacedlo", reclamó el mandatario.

Yovanovitch ha testificado ante el Congreso de EEUU dentro de la investigación para abrir un juicio político a Trump, acusado de haber presionado a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para que abriera una investigación en Ucrania destinada a perjudicar al exvicepresidente Joe Biden, que aspira a la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre.

En concreto, Yovanovitch aseguró que tuvo que poner fin a sus 33 años de carrera diplomática debido a una campaña de desprestigio en su contra.

Publicidad