Narcotráfico

Sale de la cárcel el exjefe del cártel de Tijuana Eduardo Arellano Félix, 'el Doctor'

El narcotraficante ha sido liberado este miércoles y, posiblemente, pasará a ser considerado como "un testigo protegido" por su cambio de "estatus".

Sale de la cárcel el narcotraficante méxicano Eduardo Arellano Félix, 'el Doctor'

Sale de la cárcel el narcotraficante méxicano Eduardo Arellano Félix, 'el Doctor'EFE

Publicidad

'El Doctor'. Su alias o apodo no le viene de casualidad. Fue médico y también uno de los mayores narcotraficantes de las últimas décadas. Eduardo Arellano Félix, que fue jefe del cártel de Tijuana, ha sido liberado este miércoles de la cárcel federal de baja seguridad de Pensilvania, en la que se encontraba cumpliendo una condena de 15 años. Culpable de cargos como lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas en Estados Unidos, el Departamento Prisiones (BOP) ha confirmado que el mexicano ya no se encuentra bajo custodia.

El cártel de los Arellano Félix, una de las familias de narcos más conocidas en México y Estados Unidos, monopolizó las rutas de tráfico de drogas durante más de 20 años a través de Tijuana, al noroeste de México. En 2012 fue detenido y, en 2013, se declaró culpable. Fue detenido y juzgado por siete delitos pero al aceptar su culpabilidad solo fue condenado por dos de los cargos. Era una de las condiciones que el mexicano acordó con el Gobierno y con el juez.

De 'narco' a testigo protegido

Sin embargo, los acuerdos no acabaron ahí y el narcotraficante comenzó a cooperar con las autoridades estadounidenses en repetidas ocasiones. Gracias a esto, 'el Doctor' se librará del resto de años de prisión que le faltaban por cumplir - fue condenado a 15 años -, pero también puede haberle costado su propia seguridad.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard ha dicho que Arellano Félix no será deportadoa México porque su "estatus" ha cambiado. Al haber colaborado con la policía, posiblemente, ahora, pase a convertirse en un "testigo protegido".

"La información que tenemos es que se le cambió el estatus", explicó el secretario de Relaciones Exteriores mexicano en rueda de prensa. Aunque por el momento, no saben el motivo. Y tampoco parece que vayan a saberlo porque Estados Unidos "no tiene obligación" de explicar el por qué de un cambio de estatus de un detenido.

Publicidad