Rusia

Rusia vuelve a los productos soviéticos tras la marcha de las multinacionales

La Rusia de Putin se acerca cada vez más a la era soviética tras la reaparición de algunos de los productos de antaño.

Publicidad

La invasión rusa en Ucrania ha provocado la marcha de muchas compañías multinacionales en el país. La Rusia de Putin cada vez se acerca más a la era soviética en cuanto a sus productos.

McDonald's, Ikea, Starbucks o Renault son algunas de las empresas que han abandonado el país tras el comienzo de la invasión. La mayor parte de las marcas occidentales han desaparecido en el país.

Han pasado a las marcas nacionales o las que había en la era soviética. En los centros comerciales, algunas de las tiendas están abiertas y otras han cambiado de nombre. Un ejemplo es Nike, tienda abierta alegando que son franquicias.

Llegada de Moskvich

Y los modelos occidentales de coches ahora han dado paso a las antiguas marcas, como el mítico Moskvich soviético. Esta marca vivió su época dorada en los años 60 y 70 y eran similares a los Seat 600 en España.

La salida de Renault y de otras empresas del sector es un golpe para el mercado automovilístico ruso. Se une a la escasez de piezas de recambio. La planta de Renault en Moscú ha pasado a propiedad del Gobierno ruso.

El sustituto de Coca Cola

La salida de marcas de refresco también se han hecho notar. Es el caso de Coca Cola y Fanta. Por ello, ha obligado a buscar alternativas para reemplazarlas. Se les ha bautizado como CoolCola o Fancy 'rusificándolas'.

Las gaseosas también tienen nueva marca, por la empresa Ochakovo. Esta dice ser "100% made in Rusia". Su línea de producción y capitales se encuentran dentro del país.

Publicidad