Guerra Rusia y Ucrania

La marcha de empresas en Rusia como McDonald's o Renault por la invasión en Ucrania obliga a 'rusificarlas'

McDonald's, Renault o Ikea son algunas de las empresas que han abandonado el país ruso debido a la invasión en Ucrania.

Publicidad

Una de las consecuencias directas de la invasión rusa en Ucrania es la marcha de empresas occidentales. Las restricciones han provocado una avalancha de solicitudes para registrar en Rusia marcas cuyo parecido es evidente.

Muchas se venden a fondos y millonarios rusos, como el caso de McDonald's. La marca abandonará el nombre y el logo. Se deba a que su dueño no podrá seguir usándolo después de que la marca abandone Rusia. Algunos han propuesto que la nueva versión se llame Tío Vania, obra de Chejov.

La salida de McDonald's de territorio ruso implicó el cierre de los 850 establecimientos que la cadena tiene en el país. La empresa comunicó que no podía quedar parada ante el "innecesario sufrimiento causado a Ucrania".

Son ejemplos de muchas marcas que se van a 'rusificar'. Idea en vez de Ikea, Starducks por Starbucks son algunos de los nuevos nombres que sustituyen a los actuales de marcas conocidas, de empresas multinacionales que han abandonado el país.

Renault o Price Waterhouse Coopers

Renault es otra de las empresas que han abandonado el país y que se 'rusificará'. Vende sus fábricas y sus concesionarios al estado ruso. Este pretende resucitar una antigua marca de coches de la era soviética, Mosvich.

Lo mismo ocurre con las grandes empresas de auditoría, como Price Waterhouse Coopers, que pasará a llamarse en Rusia Technologies of Trust.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ya ha hecho público el deseo de facilitar el nacimiento de sellos comerciales rusos que sustituyan a estas empresas. Pero son muchos los que contemplan el fenómeno como una legislación de la piratería.

Publicidad