Guerra Rusia y Ucrania

Rusia y Ucrania anuncian el intercambio de casi 180 prisioneros de guerra con Emiratos Árabes como mediador

El intercambio de prisioneros se produce después de que Moscú acusase a Kiev de bloquear y retrasar los procesos de intercambio de prisioneros. El intercambio se ha llevado a cabo con la mediación de Emiratos Árabes Unidos.

Publicidad

Rusia y Ucrania han anunciado un nuevo intercambio de prisioneros de guerra, entre los que se encuentren 63 militares rusos, algunos de "destacada importancia" y 116 capturados ucranianos. El intercambio se ha facilitado por la mediación de Emiratos Árabes Unidos, según informa el Ministerio de Defensa ruso.

El Ministerio de Defensa ha agradecido a Emiratos Árabes Unidos sus esfuerzos de mediación para facilitar el intercambio. "Como resultado de un complejo proceso de negociación, 63 militares de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa fueron devueltos desde territorio de Ucrania controlado por Kiev", anunció.

El asesor de Presidencia ucraniano, Andriy Yermak, ha confirmado el retorno de 87 militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que se suman a ocho efectivos del Servicio de Inteligencia Militar, siete de la Guardia Nacional, seis de la Policía Nacional, cinco del Servicio de Vigilancia fronteriza, dos de la Armada y un representante del Servicio Estatal de Emergencias.

El representante ucraniano también ha confirmado la devolución de los restos mortales de dos voluntarios extranjeros fallecidos, el británico Christopher Matthew Perry y el neozelandés Andrew Tobias Matthew. También el cuerpo sin vida de un ucraniano que sirvió en la Legión Extranjera Francesa, identificado como Yevgeny Olegovich Kulik.

Bloqueo en los intercambios de prisioneros

El intercambio de prisioneros se produce después de que Moscú acusase a Kiev de bloquear y retrasar los procesos de intercambio de prisioneros al manipular las listas de soldados cautivos. Así lo indicó la comisionada de los Derechos Humanos de Rusia, Tatiana Moskalkova.

Según dijo en su canal de Telegram, recibió recientemente llamamientos de ciudadanos ucranianos rogando a Moscú hacer todo lo posible para dar con el paradero de sus familiares, supuestamente desaparecidos. "Los encontramos vivos entre los prisioneros de guerra en el territorio de Rusia e inmediatamente ofrecemos cambiarlos por nuestros muchachos que están bajo cautiverio ucraniano", dijo.

La comisionada de los Derechos Humanos rusa ha acusado así a Kiev de tratar de sacar "beneficio político" con estos intercambios.

Publicidad