Nord Stream 1

Rusia reduce a mínimos el suministro de gas a Alemania a través de Nord Stream 1 por "motivos técnicos"

Rusia reduce el suministro de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 que llega a Alemania hasta casi mínimos. Afirman que se produce para realizar de nuevo labores de mantenimiento, aunque desde la UE dicen que este corte "tiene motivaciones políticas".

Publicidad

La compañía gasística rusa Gazprom ha reducido por "motivos técnicos" el suministro de gas que llega a Alemania a través del gasoducto Nord Stream 1. Este suministro, que actualmente se encontraba en el 40%, ha bajado hasta el 20%, según los datos publicados por el operador en su página web. Esta reducción del flujo del gas comenzó a las 9:00 horas de Rusia (6:00 GMT) y según Gazprom, su volumen diario será de 33 millones de metros cúbicos.

La compañía reabrió el pasado 21 de julio por labores de mantenimiento y el gas ya se había reducido un 40%, aunque ahora llega un nuevo recorte sustancial que obliga a Alemania a tomar decisiones y a Europa a buscar alternativas.

Según afirma Gazprom, esta nueva reducción del flujo se debe a un nuevo parón para una reparación por el estado técnico de una turbina que está defectuosa.

La Unión Europea desea llegar a un acuerdo para activar el plan de ahorro del consumo de gas de cara al invierno. Bruselas propuso reducir este consumo en un 15%, una medida que es probable que se vea suavizada tras el rechazo inicial de varios países, entre ellos España y Portugal. Alemania, sin embargo, se mantuvo desde el primer día muy a favor de la propuesta de Bruselas.

Una reducción con "motivaciones políticas"

El ministerio alemán de Economía y Protección del Clima publicó un comunicado criticando la decisión. "Hemos tomado nota del anuncio. Observamos la situación muy de cerca en estrecho contacto con la Agencia Federal de Redes y el equipo de crisis del gas". "Según nuestras informaciones no existen razones técnicas para una reducción de los envíos", agrega la nota del ministerio.

Por otro lado, el jefe de política energética de la Unión Europea, Kadri Simson ha afirmado que esta reducción tiene motivaciones políticas, cuestionando la afirmación de la compañía de que había cortado el suministro porque necesitaba detener el funcionamiento de una turbina.

"Sabemos que no hay una razón técnica para hacerlo. Este es un paso motivado políticamente y tenemos que estar preparados para eso. Y exactamente por esa razón, la reducción preventiva de nuestra demanda de gas es una estrategia sabia", dijo Simson.

Publicidad