Guerra Rusia Ucrania

Rusia reanuda el suministro por el Nord Stream y ya fluye de nuevo el gas por Europa

Se reanuda el funcionamiento del gasoducto Nord Stream que lleva gas proveniente de Rusia hacia toda Europa a través de su paso por Alemania. Nord Stream cerró hace diez días por labores de mantenimiento y se temía que no volviese a abrir.

Publicidad

Rusia reanuda el suministro de gas a toda Europa a través del gasoducto Nord Stream. Este gasoducto proviene de Rusia hacia Alemania y se paralizó hace diez días por trabajos de mantenimiento, según los datos de flujo suministrado confirmado en su página web el operador de la infraestructura, Nord Stream AG.

La operadora indica que el gas comenzó a fluir de nuevo a partir de las 06:00 horas locales (04:00 GMT) con una cantidad de gas que empezaba a llegar de aproximadamente el 30% de la capacidad máxima de la conducción, según ha confirmado Klaus Müller, presidente de la agencia federal de redes alemana, en su cuenta de Twitter. Este 30% de la capacidad de gas supone el envio de unos 530 GWh/d que enlazan directamente con Europa a través de su entrada en Alemania por la costa báltica.

El responsable de la agencia alemana añadió que la cantidad prevista de suministro "es vinculante para las próximas 2 horas, los cambios durante el día serían muy inusuales".

Preocupación de Alemania por cierre definitivo

El pasado 10 de julio se paralizó el envío de gas a través de Nord Stream por labores de mantenimiento habituales, aunque existía una gran preocupación, sobre todo en las autoridades alemanas, de que esta parada se prolongase o incluso Putin aprovechase el mantenimiento para cerrar definitivamente el envío del gas ruso a través de este gasoducto.

Por su parte, el Gobierno alemán declaró en el día de ayer que han conseguido rebajar la dependencia del gas de Rusia desde el 55% de febrero hasta el 26% actual, todo ello basado en los esfuerzos por reducir las importaciones, las sanciones impuestas a Rusia por la guerra y la suspensión de los suministros a través de Nord Stream que han provocado que Alemania se replantee una nueva política energética.

Publicidad