Conflicto Rusia Ucrania

Rusia niega que vaya a haber guerra con Ucrania y critica la "histeria" de Occidente

En el día en el que EEUU aseguraba que Rusia comenzaría su invasión de Ucrania, Vladimir Putin ha recibido en Moscú al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el ejército ruso ha continuado con la retirada de tropas

Publicidad

Hoy era el 'Día D' según los servicios de inteligencia de Estados Unidos: la jornada en la que Rusia debía comenzar con su ataque a Ucrania. Sin embargo, nada de esos ha ocurrido por el momento y, de hecho, el ejército ruso ha continuado con la retirada de tropas de la frontera ucraniana.

Joe Bien ha dicho esta mañana, en cualquier caso, que no se fiaba del repliegue y que la invasión sigue siendo "claramente posible". Mientras, Vladimir Putin se ha reunido en Moscú con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro.

"No habrá guerra"

Al mismo tiempo, el Kremlin ha vuelto a insistir, además, en que "no habrá guerra con Ucrania" y ha denunciado, otra vez, la "histeria" de Occidente por "el movimiento de tropas rusas dentro del territorio ruso".

En paralelo, unidades de tanques de la circunscripción militar rusa Oeste, fronteriza con Ucrania, se dirigen este miércoles a sus lugares de emplazamiento permanente tras concluir su participación en ejercicios militares programados, según ha informado hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.

Los tanques y vehículos blindados, en un número que no se ha especificado, fueron cargados en plataformas ferroviarias que se dirigieron rumbo a los cuarteles habituales, situados a una distancia de unos 1.000 kilómetros, según el parte castrense.

Defensa no ha precisado el lugar donde las fuerzas acorazadas efectuaron sus ejercicios.

El Kremlin mantiene que no se están respetando los 'acuerdos de Minsk'

Por último, el Kremlin ha declarado que el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, no se ajusta a los Acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto del Donbás, cuyo cumplimiento exige Rusia.

"Sin duda, el reconocimiento no se corresponde con los Acuerdos de Minsk. Esto es así", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Publicidad