Guerra Ucrania

Rusia lanza un spot navideño con Papá Noel al frente de tanques y aviones militares

En las últimas horas, los ataques entre ambos bandos han aumentado. En algunas ciudades como Jersón, las tropas rusas han lanzado lluvia de munición incendiaria.

Publicidad

Mientras el mundo entero celebra la Navidad, la guerra en Ucrania continúa. Y así lo ha hecho saber Rusia con un spot navideño que ha dado la vuelta al mundo. En él, se puede apreciar a un Papá Noel con poco espíritu de concordia que, en esta ocasión, no reparte regalos ni un mínimo de ilusión: conduce grandes carros de combate y pilota aviones de guerra.

Con este mensaje, Moscú busca mostrar al mundo entero que la Navidad no es un impedimento para continuar con la ofensiva rusa en Ucrania. Allí, en las últimas horas, se han producido varios ataques con drones y misiles.

En la madrugada de este domingo, por ejemplo, en pleno día de Navidad, una lluvia de munición incendiaria sorprendía a ciudades como Jersón o Maryinka a pesar de las declaraciones del mandatario ruso en las que se mostraba a negociar el alto al fuego.

Desde Ucrania advierten de una nueva ofensiva rusa antes de finalizar el 2022 y aseguran que Moscú intenta "compensar sus derrotas" con nuevos ataques de misiles contra "el sistema enérgico". Hace unos días, numerosos puntos del país se veían afectados tras la interrupción del suministro eléctrico en un momento en el que las temperaturas marcaban mínimos con la entrada del invierno.

"Es evidente que los rusos se preparan para algo", ha advertido en una entrevista la portavoz del Mando Sur de Ucrania, Nataliya Humenyuk. "Ahora en alta mar hay un buque portamisiles y dos submarinos, lo cual suma en total 16 misiles del tipo Kalibr".

Rusia denuncia ataques en un aeródromo militar

"Debemos entender que nuestro enemigo intentará hacer que estos días sean para nosotros oscuros y difíciles", ha asegurado Zelenski este lunes.

Rusia, por su parte, ha denunciado el ataque con drones a un aeródromo militar en la región rusa de Sarátov. Según ha dado a conocer el Ministerio de Defensa ruso, la defensa antiaérea rusa derribaba sobre las 01.35 hora de Moscú un dron ucraniano que volaba a baja altura. A consecuencia de ello, tres militares del personal técnico del aeródromo han perdido la vida, a consecuencia de la caída del dron.

Mientras tanto, Ucrania ha anunciado que solicitará a lo largo de la jornada de este lunes la expulsión de Rusia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: "Nuestra pregunta es muy simple: ¿tiene Rusia el derecho a seguir siendo un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y, en general, de estar en las Naciones Unidas?", ha espetado el ministro de Exteriores ucraniano, Dymtro Kuleba. "Tenemos una respuesta convincente y razonada: no, no lo tiene".

Para que la petición de Kiev se haga realidad (es decir, excluir a un país de la organización) deben votar a favor dos tercios de los miembros de la Asamblea General y la decisión debe ser ratificada por el Consejo de Seguridad.

Publicidad